Soy una chica de 39 años que, cobrando el paro, este verano, sin saberlo, me fui al extranjero a pasar unos días, sin comunicar mi salida al extranjero. Me iba por solo 15 días, pero con la mala suerte que me agredieron (atraco con violencia, y puntos de sutura en mi pierna izquierda) y tuve que permanecer otros 20 días extra en el país extranjero (Marruecos).
Asumo mi culpa, ya que no notifiqué a la oficina del INEM mi salida al extranjero, por pura ignorancia (curiosamente, sí lo había hecho correctamente casi un año antes cuando viví y trabajé en Inglaterra, ya que creía que sólo se notificaba la salida cuando había un cambio de residencia permanente). Deberían ver que no había, pues, ninguna mala fe.
Por otro lado, según he leído en la página oficial del SEPE, si uno se va por 15 días, SÓLO es necesario este comunicado, ya que la prestación NO se suspende. El SEPE me pide 3.400 Euros de multa porque opina que pasé varios meses recibiendo una prestación indebida, ya que permanecí en el extranjero más de los 15 días de rigor y ello vieron esta irregularidad más tarde, por un mero control aleatorio de mi pasaporte. No tiene en cuenta que esos 15 días en el extranjero se alargaron irremediablemente por la agresión sufrida (presento dos volantes médicos y declaración policial). ¿Cómo pueden obviar algo así? Me siento indefensa... sin saber si debería denunciar. Pero claro, ¿se puede ganar un juicio así contra la Administración Pública?
Yo asumo una multa más pequeña por esa "falta de decoro" al no avisar de mi salida al extranjero (y la suspensión indefinida de mi prestación, que obviamente ejecutaron de la noche a la mañana) pero no pueden ponerme una multa de esa cuantía por asumir que he estado más de 15 días. Repito, yo me iba sólo por 15 días, por lo tanto mi prestación NO era indebida ya que, por ley, si solo se ausenta uno 15 días, la prestación NUNCA se corta.
El único problema a todo esto es que ya no dispongo de los billetes de avión que lo probarían todo. De ahí que incida tanto en el tema de la agresión, que ocurrió en el día 13 de mi estancia y repercutió en mi permanencia en el país. Yo, señores, viajaba sola, y tras el asalto a mano armada me quedé en auténtico estado de shock, por toda la violencia de la agresión... No lo comenté cuando llegué porque no sabía todas estas leyes... y de eso el SEPE también me acusa. Yo sólo estaba preocupada por hacerme pruebas médicas a mi llegada a Barcelona (y esas pruebas también las adjunto).
¿Tengo alguna posibilidad de pedir rebaja de la multa? ¿Ustedes denunciarían?
Muchísimas gracias por su tiempo.
El tiempo corre, ya que se me acaba el plazo para abonar o denunciar.
El caso es que te ausentaste más de 15 días. Si lo hubieras notificado podrías haber alegado un caso de fuerza mayor (como así fue), pero al no haberlo notificado ellos de lo que tienen constancia es de no estuviste en España, y actúan conforme a los datos que tienen.
Una pregunta: ¿saben ellos algo de todo esto? ¿lo has alegado? Porque si no entiendo que han actuado correctamente, desde su punto de vista no es injusta (¿por qué tienen que saber ellos lo que te ha pasado?).