Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sancion empleo y sueldo

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Sancion empleo y sueldo
18/05/2015 19:22
Hola , buenas tardes a todos , quisiera comentaros mi caso y haber si me podeis dar un poco de luz porque lo veo algo negro. LLevo 10 años trabajando en una compañia de supermercados, y nunca he tenido una sancion ni leve ni verbal por nada, en el 2012 denuncie a la ispeccion de trabajo por un problema que tenia con un gerente, y la empresa pues claro es con esto no guste mucho. Tengo 2 hernmias discales, y he faltado a trabajar con bajas medicas por ese motivo, quizas ya con mas frecuencia ya que los dolores son cada vez peores, al estar tantas horas fija de pie, soy cajera. Bueno la cuestioon es que de golpe, me avisan un dia , que tengo q reunirme con recursos humanos, no se el motivo, y me dicen alli, que han recibido varias llamadas de clientes dando queja de mi , por mi mal atencion hacia ellos, me sancionan de golpe con empleo y sueldo 16 dias. Yo no estoy de acuerdo, y he solicitado impugancion de sancion, creo que estan buscando la manera de echarme sin nada, y buscar luego otra falta , y a la calle, quisiera si alguien puede decirme algo, estoy la verdad casi por tirar la toalla,una duda que tengo es que si por las bajas de las hernias, pùeden despedirme sin imdemnizar, es que no se lo que hacer-gracias
18/05/2015 23:02
Debe impugnar esa sanción.
Acuda a un sindicato.
Si tiene varios periodos de IT menores de 20 días consecutivos en un periodo de tiempo, (no recuerdo la norma pero esta incluido en las causas que el ET recoge para el despido objetivo), pueden aprovecharse de la legislación laboral para forzar un despido objetivo.
SMO
18/05/2015 23:05
Es el despido en base al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, donde se enumeran diferentes motivos. Algunos ni los explicaré porque son realmente raros de ver, prefiero centrarme en los casos más comunes.

a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.
c) Por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

19/05/2015 03:59
Hola Jamgpreve, primeramente darte las gracias por responderme, lo hize bastante rapido y quizas me he perdido detalles, por lo que quiero comentarlo de nuevo, y quizas aclarando mas.( y como veras, esto me esta quebrando la cabeza . ya que ni duermo). Como dije llevo 10 años, trabajando en una cadena de supermercados, como cajera, hasta el año 2012 no tuve ningun problema laboral, ni de salud, en el 2012, empeze a tener problemas con el jefe de tienda, y de esos problemas puse en conocimiento a la empresa , al jefe de personal, ellos hicieron caso omiso a mis quejas, por lo que decidi denunciar a inspeccion de trabajo, lo unico que consegui , fue que lo trasladaran ,pero yo tuve una depresion de casi un año.Me incorpore y a mi tambien me trasladaron, por lo qe yo para la empresa no creo que sea de buen agrado. Con el tiempo empeze a tener dolores muy fuertes de esplada, y me diagnosticaron dos hernias discales, pues del propio trabajo, cargando compras, y demasiadas horas fijas en la misma postura, ello conduce a que cuando e daban fuertes , el medico me daba la baja, ya que era imposible moverme al dia siguiente, mis bajas eran variadas, desde 2 partes , a 3 semanas,pero no lo podia evitar.Desde el incidente del 2012 la empresa e ha ido trasladando de tienda en tienda, y soy de las problematicas simplemente por que no digo si a todo, hago lo qe concierne a mi trabajo, y mis horas, y si no haces horas de mas ( que por cierto nunca te las dan en pago o en dias), pues no eres bien vista eso es obvio.El problema se ha dado ahora, a finales de mes pasado, estando trabajando ,una hora antes de terminar mi turno, me dicen que tengo que ir a las oficinas que me han citado recursos humanos, preguntyo al gerente el motivo, y me dice que lo desconoce, bueno me presento alli, y la sopresa fue lo que comente antes, me dicen que llevan recibiendo quejas de los clientes sobre mi persona, mi forma de tratarlo, a lo cual yo pregunto sobre que , y me dicen que en respuestas y actitud, las quejas las realizan mediante llamadas a atencion del cliente , y en la carta de la sancion me ponen 2 ejemplos, tal cual , mas ridiculo, pero ahi estan. me dicen que no se pueden permitir eso, y que deciden sancionarme con 16 dias de sueldo y empleo, lo curioso es que yo al dia siguiente salia de vacaciones , 15 dias.
Toman la decision, que los 16 primeros dias sean los de la sancion, y los siguiente 15 las vacaciones.
me dirigo al sindicato, y les explico, y lo primero que me preguntan es cuanto llevo trabajando, y si alguna vez he sido amonestada verbalmente o alguna falta leve, les digo que no, que en 10 años nunca, me dicen que al ser puesta la sancion como muy grave, a la segunda que encuentren me voy a la calle sin nada, que si iba a impuganr, y les dije que si,aunque con ello e costase dinero. mañana voy a firmar papeleta del semac, y si no hay acuerdo pues a lo social. Bien con todo esto me surgen dudas, y no encuentro respuestas, lo que se ve claro es qie la empresa quiere echarme y sin un duro, y cuando me reincorpore, me buscaran la minima, lo han hecho ahora con las llamadas de clientes, pero eso perfectamente lo podria hacer cualquiera, solamente con coger a 10 personas , y decirles, que vayan diferentes dias a comprar, y que luego llamen y den quejas.....quien tendra la razon???..... segun ellos siempre el cliente, ya ahi estara la via para echarme, me siento con total indefension, y no que hacer.Luego estyan mis dolencias, cuando cojo las bajas, que ocurrira?..tampoco podre hacerlo, como ir a trabajar con esos dolores. Yo le dije a la abogada, que sin no me quieren , que me despidan pero con algo , no sin nada, creo que he trabajado 10 años, y no merezco lo que quieren hacerme,y solo por que en su momento los denuncie.No se que hacer, y que solucion tener, pero se que si me incorporo ahora, tras las vacaciones, van a ir a por mi.Mi familia me lo dice, que lo que quieren es sacarme fuera , pero sin nada. Al que lea esto , por favor, darme opciones, que hacer, por que no veo salida. muchas gracias.
19/05/2015 14:55
Buenas tardes te voy a dar un consejo sugerido esta mal lo que te voy a decir según se mire. Durante tus vacaciones puedes coger la baja laboral vete al médico a la que te de las hernias discales aunque no te duela te quejas y haces todo lo posible para prolongar así la empresa te despide. Se considera despido improcedente. A los explotadores de este país nos les debemos nada un salsaludo. Aquí a personas que me van criticar por lo que he dicho. Ya me gustaria verles en tu pellejo.
19/05/2015 16:17
Gracias Opoitor5, la verdad es que no se que hacer, pero gracias por tu respuesta.
19/05/2015 17:55
Si le critico no es por el consejo, que tb, ni por la puntuación, cuesta entenderle, sino por escribir todo en mayúsculas, (muestra enfado), pero por otra parte, el consejo que le da es errado ya que recomendarle que se coja una baja, primero, debe ser el médico quien la prescriba y no nosotros fingiendo enfermedad y segundo, esta usted muy equivocado con eso de que despedir estando de baja es despido improcedente, si tiene continuadas bajas de duración inferior a 20 días pueden despedirle y este despido sera procedente, (aunque sea objetivo), sin buscar un disciplinario.
SMO
19/05/2015 17:59
Gracias,por los consejos , opciones que me dais, pero hoy por ejemplo estoy con una crisis de dolor, y no he ido al medico, y lo peor es que encima tengo gargo de conciencia, pero si es cierto, que la misma abogada del sindicato, me dijo que si cogia por x motivo, baja por lo de las hernias, que no fuera por pocos dias, que este hasta que sea necesario,no se , es triste que realmente , uno tenga temor hasta en eso.saludos
19/05/2015 21:08
Buenas tardes Imir no te lo pienses vete al médico a que te la baja laboral, al empresario si quiere echarte va hacerlo igual. Ya sabía que me iban a criticar. Espero que no estés en esta situación nunca jamgpreve ya verías como te cojerías la baja sin dudarlo. Un saludo.
19/05/2015 22:28
Gracias oposit por tu opinion. No es facil verse como me veo.
20/05/2015 02:23
No se crea tan importante, critico lo errado de su consejo por el motivo argumentado ya que por continuas faltas inferiores a 20 días pueden dar lugar a un despido procedente y usted le dice que estando de baja no pueden despedir a imir.
Yo me baso en la ley, usted no se en que se basa.
20/05/2015 09:10
buenos días estando de incapacidad temporal te pueden despedir es cierto y también de los 20 días. Así lo dice el Estatuto de los trabajadores. Yo lo que he dicho anterior mensaje es que le pueden echar igual así que no tergiverse el asunto.
20/05/2015 09:34
Buenos dias a los dos , quisiera prevuntaros y en el supuesto q tenga bajas inferiores me podrian despedir segun me estais diciendo, pero no me indemnizarian nada? La verdad es q esto me esta afectando.tengo 47 añ no voy a tener opcion a nada.gracias
20/05/2015 11:28
El despido,en este país,es libre,indemnizo y punto,a eso no le des más vueltas.
Con lo que plantéas,tienes base para solicitar una incapacidad o una minusvalía,fuera de lo que sería una pensión,que puede conseguirse o no,una minusvalía reconocida te hace más "contratable",en parte estoy de acuerdo con opositor,héchale una dosis de morro si es preciso,
20/05/2015 13:19
Hola blecua , la verdad es q ya dudo si el sindicato hara por demostrar todo.ya la carta de impugnac tuvo q haberle llegado a la empresa y dudo q esta se eche atras.todo las personas q conozcp me dicn q coja la baja antes de incorporarme de las vacac ya q ahora tras la sancion se ha empatado mis vacax, lo que no se si eso ya seria mirado por la e.presa como el remate y me echaran entoncs como despido discipli nario.como veis surgen mas dudas
20/05/2015 13:40
Buenos días a ver que tienes miedo te van despedir igual cuando les de la gana. Lo primero ir a urgencias a que ten un informe de lo que padeces y después ir al médico de familia con el informe de urgencias para que te la baja laboral. Por cierto la empresa no le debes nada. Te debes a tus propios intereses y por lo que cuentas tu lesiones se derivan del trabajo que desarrollas en ese caso es una enfermedad profesional. Un saludo y no te lo pienses más. El paro, la indemnización y el finiquito lo tienes asegurado.
20/05/2015 19:27
B.tardes no es q tenga miedo,lo q no quiero es q la empresa me despida sin mas. Lo d la baja es relativo puedo estar mal y q la mitua me llame y ella considere q tengo q volver a trabajar.solo yo se lo q me producen, el dolor .graxias me estais ayudando a llevarlo.
20/05/2015 19:34
Si han de despedirte lo harán sin despeinarse.Si un problema tiene solución,no te preocupes,y si no la tiene,es tontería preocuparse.
Si la mutua te hace la vida imposible(alta extémporea)en tu sindicato saben de sobra como actuár,directa a el,pero en el mismo día.
20/05/2015 19:47
Gracias blec
20/05/2015 19:50
Por cierto que es un alta extemporanea? Perdonar mi ignorancia pero prefiero preguntarlo.