Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salida de humos

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
14/11/2024 18:17
No creo que clarifique algo, el elevado número de calderas, que tengan su salida a la fachada principal.
Lo que hay que tener claro, es que si en todas las cocinas de un edificio, la salida de las calderas estan situadas en una zona determinada, para realizar el cambio de evacuación, se debe de tener el permiso correspondiente de la comunidad.
Y eso supone el acuerdo de los 3/5 de todos los propietarios
14/11/2024 16:05
juanchito
Lo cierto es que un patio de luces no es un patinillo. Y lo segundo, habría que saber si es obligatorio, legalmente o estatutariamente, sacar los humos por ese patio y no por la fachada.
En mi ciudad hay cantidad de viviendas con salidas de humos de caldera por fachada.
14/11/2024 12:14
Pepelu90
Si desde el principio hubieramos sabido que hay calderas en la comunidad que evacuan los gases a un patio de luces pequeño que llaman patinillo, es evidente que el evacuar los gases a la fachada no debe ser permitido, ahora cazorla debera saber por consejo de un profesional, como evacuar los gases a ese pequeño patio de luce , incluso instalando la caldera lo mas cerca posible al patio de luces. (patinillo).
14/11/2024 12:13
Pepelu90
Si desde el principio hubieramos sabido que hay calderas en la comunidad que evacuan los gases a un patio de luces pequeño que llaman patinillo, es evidente que el evacuar los gases a la fachada no debe ser permitido, ahora cazorla debera saber por consejo de un profesional, como evacuar los gases a ese pequeño patio de luce , incluso instalando la caldera lo mas cerca posible al patio de luces. (patinillo).
14/11/2024 11:27
Perdón, administrador, quise decir que lo puse mal
14/11/2024 11:27
Perdón, administrador, quise decir que lo puse mal
14/11/2024 11:25
Fixin
Si, efectivamente, el afministrafor lo denomina patinillo, pero realmente es un patio de luces, aunque muy pequeño, porque apenas hay espacio, pero ahí dan las ventanas de las cocinas y hasta las de los baños.
Muchas gracias a todos.
14/11/2024 08:42
Al parecer la evacuación de una caldera si puede hacerse a ese patinillo (no es tal), más bien patio de luces ya que a el dan las ventanas de las cocinas, como ha apuntado Cazorla. A un patinillo, no da ninguna ventana.
Las calderas de condensación pueden tener hasta 8 metros de tubo simple. Si la distancia es mayor deben tener tubo doble.
En cualquier tienda de calderas le pueden explicar esto. Pregunte e infórmese.
Un saludo
13/11/2024 23:27
juanchito
La evacuación de los humos de una caldera,de condensación no puede hacerse en el patinillo porque, por el rebufo, una parte de esos humos sería absorbida por la toma de aire que se realiza con la propia chimenea.
13/11/2024 18:00
cazorla
Ya estas dando nuevos datos,
Patinillo es un pequeño patio, luego no es un conducto que algunos denominan de igual manera.
Tu respuesta es muy sencilla de saber por un profesional de calderas de gas, ellos saben cual es la normativa vigente para su instalacion.
Y esta claro que los propietarios que se quejan tienen razon, la evacuacion de gases debe ir a ese pequeño patio de luces y no a la fachada,
PATINILLO:
Hueco en el interior de un edificio (patinillo = “patio pequeño”) que comunica todas las plantas para alojar las instalaciones comunitarias (conductos de ventilación, líneas eléctricas, canalizaciones generales de telecomunicaciones, montantes de abastecimiento, etc…).
13/11/2024 17:49
cazorla
Mi pregunta la hice porque es evidente, que si tu piso tiene acometida de gas. logicamente tiene que haber mas viviendas con gas.

Reconozco que nunca habia oido la palabra patinillo, si chunt que es un conducto de ventilacion en las viviendas, pero creo que es lo mismo, de todas formas la contestacion a tu problema esta muy claro, basta con saber a donde evacuan los gases las calderas de condensacion que hay en el edificio,
Mis conocimientos en la materia, es que las calderas de gas sean atmofericas o de condesacion, estan obligadas a evacuar los gases a un patio de luces o una fachada, y desconozco si existen chimeneas de evacuacion de gases para calderas de gas comunitarias en los edificios nuevos, lo que denominas patinillo. porque no es lo mismo que el edificio ya tenian instaladas las calderas para todo el edificio. o que las calderas se han ido instalando posteriormente. ¿podia tener tu edificio una salida colectiva de gases comunitaria para todas las calderas? eso lo tendras que investigar.

Yo no haria caso al administrador, los administradores no tienen la obligacion de saber de calderas de gas, lo mas razonable es saber si hay mas viviendas con calderas como la tuya, y donde evacuan los gases, es muy raro que se hayan quejado de tu caldera, porque solo la tuya evacua los gases a la fachada,
13/11/2024 17:44
juanchito
Ya fui a ver si hay muchos vecinos que tengan las salidas como las tiene mi piso y la verdad es que son contados, muy pocos, esto es porque las cocinas de origen, están situadas muy cerca del patinillo (o pequeño patio de luces) donde dan las ventanas de las cocinas.
Me gustaría si alguien me puede decir si la caldera de gas, de condensación, podría tener un tubo de salida de aprox 7 metros, ya que esa sería una de las soluciones, reconducir la salida a ese patinillo.
Muchas gracias a todos por sus aportaciones.
13/11/2024 14:42
Es que ahora, tambien el adminisrador tiene que tener la obligacion de conocer como funciona una caldera?
En todo caso, pepelu90, debería decir, que el administrador debería abstenerse de sentenciar, a donde se tiene que llevar la salida de una caldera.
13/11/2024 14:14
cazorla
Diga lo que diga el administrador, la salida de la caldera no puede ir al patinillo. Basta consultar con la casa de las calderas.
Si el administrador no conoce el funcionamiento de una caldera de gas de condensación, mejor que se dedique a otra cosa.
13/11/2024 12:35
Disculpe Juanchito. Se trata de un bloque de bastantes viviendas, yo no vivo allí. Lo compré y lo alquilé acto seguido, no me he fijado en la fachada si hay alguna vivienda más con esas salidas. Voy a ir a mirarlo, pero el Administrador me conmina a que lleve las salidas a ese patinillo, que según dice es el lugar donde deben estar.
13/11/2024 11:41
Que le vamos hacer, pregunto algo que es fundamental y cazorla no contesta.

A los llamados shunt o en su defecto patinillos, no se pueden evacuar los gases de las calderas de gas, sean de condensacion o atmofericas estos se deben evacuar por los patios de luces o fachadas, y por eso hice mi pregunta, y Pepelu 90, ha dado la respuesta correcta.

Y yo me sigo preguntando, por donde diablos evacuan las otras calderas en su comunidad ¿por lo que el denomina patinillo?,
12/11/2024 21:09
Lo que pasa es como también está en la fachada la salida de la camoana, pues según parece se quejan también por ese motivo. Muchas gracias por vuestros comentarios.
12/11/2024 19:17
Fixin
Es cierto, pido perdón porque no leí bien toda la consulta.
Siendo una caldera moderna (de condensación), lo correcto es que dé a la fachada porque la chimenea no sirve sólo para expulsar el humo sino también para tomar el aire.
12/11/2024 18:37
cazorla
Solo por curiosidad:

Donde evacuan los gases el resto de calderas de gas de la comunidad?
12/11/2024 17:03
Pepelu90
Son 6 meses desde la entrega de la vivienda. Pero vamos, si su casa es la única que tiene salida de humos por la fachada ... complicado va a tener lo de defender lo de vicio oculto