Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

salario neto antigüedad

9 Comentarios
 
Salario neto antigüedad
07/01/2012 14:46
Buenos días, necesito que me echen una mano. Llevo 4 años en la empresa y me hicieron un contrato laboral indefinido con una cantidad como msalario neto (asi lo especifica el contrato). He tenido hijos y no se me ha movido nada el neto, sin embargo, fluctua el bruto a conveniencias, por esto sé que la empresa paga menos por mi que antes, es decir, el beneficio fiscal por tener hijos se lo ha llevado la empresa y no yo.
Ahora acabo de cumplir 4 años, en mi convenio especifica que son cuatrienios, por lo que he de percibir una subida salarial por antigüedad, pues sigo percibiendo el mismo neto y el bruto ha bajado muy considerablemente. La diferencia ha llegado a ser entre el neto y el bruto de 80 euros.
Creia que la subida por antigüedad era por ley, independientemente de la "jugarreta", permitanme la expresión, del contrato.
Gracias de antemano.
08/01/2012 00:13
Es lo malo de firmar un contrato con salario NETO.

Revisa el convenio de aplicacion y mira si el Salaria que indica para tu categoria, y tus funciones es COMO MINIMO igual al bruto menor que te estén poniendo en tu nomina.
Si cobras por encima de ese minimo NO puedes hacer nada, salvo intentar renegociar con la empresa y pasar al bruto, que es lo habitual.

No obstante en determinadas cirunstancias cobrar en neto tiene sus ventajas, sobre todo cuando lso gobiernos de turnos atacan a los trabajadores
08/01/2012 13:43
Entonces, la antigüedad no es una subida salarial por ley?
08/01/2012 13:46
Y otra pregunta, esos 80 euros que tengo de diferencia entre el bruto y el neto, repercute en mi retencion en prestacion de desempleo, en jubilacion, etc?
(que esa es otra, es posible que algun mes no tenga retencion de IRPF o siempre han de retenerme el como IRPF en la nomina?), digo esto, porque la asesoria me modifica cada mes según lo cree conveniente, un mes tengo 5,66 ed irpf, otro un 15,7, y este ultimo mes no tengo nada.

Estoy totalmente desorientado, ya que no me informan correctamente desde la asesoria.
08/01/2012 19:42
Hablar de porcentajes de retenciones desde un foro es una loteria... máxime cuando hay que "retocar" el bruto para que salga un NETO pactado. Lo siento, no hay datos, pero ni te molestes en ponerlos porque con los de un mes no es suficiente...
La antigüedad NO es una subida por Ley.... si acaso por convenio, pero como te decia, siempre y cuando tus retribuciones brutas no sean superiores a las indicadas en CV donde podrian imperar clausulas de compensacion y absorcion de esos posibles complementos de antigüedad.
Te lo repito aunque no has leido:
- localiza tu convenio
- localiza tu categoria y los complementos que deberias tener, junto con la antigüedad
- suma todas las retribuciones mensuales, segun convenio
- compara ese BRUTO teorico con el menor del que tuvieras en el ultimo año
- si lo tuyo real es menor que lo indicado en convenio estás perdiendo el tiempo si ni reclamas

INTENTA VOLVER A SALARIO BRUTO, estás "perdiendo" psoiblemente que tus cotizaciones fueran mayores (es un suponer, no hay datos)
09/01/2012 00:27
Lo primero darte las gracias por tu ayuda.
Intentare renegociar el contrato, pero antes llamare de nuevo a la asesoria, a ver si pueden hacer algo, aunque sea cobrando por ello.
Ya comentaré la resolución de esto para que les sirva a otra persona de ayuda.
Gracias de nuevo.
09/01/2012 09:09
Mira tu salario bruto de Convenio.
La "asesoria" NO va a hacer nada, ni cobrando, porque sigue las directrices de la empresa y de tu contrato.
12/01/2012 21:49
Pues tenias toda la razon archilla, me dicen en la asesoria que el irpf lo recibe tarde (no se a que se refiere) y lo aplica y mes despues, por este motivo no se me aplica retencion alguna de irpf en el mes de Dic.
Con respecto a la subida por antigüedad, pues que lo negocie con la empresa y que consiga que me lo incluyan en el neto, porque si no... nada de nada, me quedo como estoy. Por lo que saco con todo esto que le salgo cada vez mas barato a la empresa y hago cada vez mas, y como me dicen en la asesoria, la cosa no esta para pedirle a la empresa que me haga nuevo contrato segun bruto, si no tendria que subir mucho para ganar lo pactado.

Gracias de nuevo.
12/01/2012 22:53
Ten cuidado. hay empresas que juegan demasiado con el bruto/neto.

Si quieres, y dejas por aqui el neto que tienes, si tienes hijos o no y si hay discapacidades o pago de prestamos hipotecarios, te puedo calcular aprox. cual seria el bruto tuyo

Si quieres dejas el neto mensula, si todos lso meses son iguales y cuantas pagas tienes. te saco el bruto mensual y el bruto anual, luego te sumas todas las nominas del 2011 y a ver si la empresa "cumple" o te la está jugando.
16/01/2012 22:44
tengo un neto de 1200, con 14 pagas, 2 de ellas porrateadas, es decir, porrateando las pagas yo recibo 12 nominas con ese neto.
Gracias.