Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Salario base variable? ¿Días festivos?

1 Comentarios

¿salario base variable? ¿días festivos?
14/01/2014 16:16
En este mensaje hay dos dudas legales.

¿El salario base puede ser variable? Tengo entendido que un salario base es fijo y es según convenio. En este caso estoy trabajando en el sector agrario en la provincia de Barcelona.

Después, mi otra duda es que los días festivos de diciembre como el día de navidad, el día de reyes, el día de la constitución... Aunque caigan entre semana, ¿Se pagan como tal, como festivos?
Tengo un contrato de 4h de lunes a viernes pero trabajo 8h los sábados o domingos. Esos días festivos, trabajé ocho horas como si fueran fin de semana pero no me lo pagaron como tal, si no que me pagaron la mitad. ¿Es legal?

Gracias.
14/01/2014 19:28
El SB es fijo y se fija en convenio colectivo y el variable puede ser por consecución de objetivos, lo que comúnmente se conoce por destajos.
En cuanto a los festivos (los 14 del año, 12 nacionales y 2 locales) se pagan como sigue:

Artículo 47
Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio.
Artículo 47 declarado expresamente vigente por la Disposición Derogatoria del R.D. 1561/1995, 21 septiembre sobre jornadas especiales de trabajo («B.O.E.» 26 septiembre). Ir a Norma