Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sacar dinero de mi cuenta bancaria.

4 Comentarios
 
17/03/2021 12:32
Hoy he recibido contestación del Banco de España y es la siguiente:
En contestación a su consulta del día 8 de marzo de 2021, le informamos de que la finalidad de este canal de consultas del Departamento de Conducta de Entidades es la de atender dudas y consultas relativas a cuestiones de interés general sobre los derechos de los usuarios de servicios financieros en materia de transparencia y buenas prácticas bancarias.
Dicho esto, le indicamos que los fondos depositados en las entidades de crédito por sus clientes, en forma de cuentas corrientes bancarias u otras modalidades de depósitos a la vista, son inmediatamente reintegrables a sus titulares, cuando estos últimos disponen de tales fondos.
Las entidades deben, por tanto, atender, mediante cualquiera de los medios previstos en el contrato, las órdenes de pago que cursen sus clientes con cargo a los fondos que tengan disponibles, sea cual sea el importe de aquellas, no existiendo, por otra parte, normativa alguna que establezca la obligación por parte de los clientes de comunicar con una determinada antelación a las entidades de crédito las disposiciones con cargo a las cuentas que excedan de una determinada cuantía.
Si la entidad no dispone de efectivo suficiente en caja para cumplir con ciertas órdenes de disposición de efectivo, sobre todo si son de importante cuantía, la entidad debe informar a su cliente de la imposibilidad de hacer frente al pago que se le requiere, explicándole el motivo en el que se funda insuficiencia de fondos en metálico, debiendo ofrecer al interesado medios sustitutivos a la entrega en efectivo emisión de cheque bancario por parte de la entidad, transferencia, abono en cuenta, etc. que permitan a aquel obtener el cobro sin que intervenga el dinero, debiendo ofrecerse estas alternativas, por supuesto, libres de gastos para el interesado.
Por si pudiera resultarle de utilidad, le facilitamos el siguiente enlace de nuestro Portal del Cliente Bancario:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/serviciospago/retirada_ingresos_efectivo.html
Secretaría General
Departamento de Conducta de Entidades

En cualquier caso, si considera que la entidad financiera ha podido incurrir en una posible mala práctica y desea presentar una reclamación ante este Departamento de Conducta de Entidades, le informamos de que en nuestro Portal del Cliente Bancario puede obtener información sobre el procedimiento a seguir y sus requisitos. A continuación, le proporcionamos el enlace a la citada página web:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/comorealizarrecl/
A través del citado Portal del Cliente Bancario puede suscribirse a su servicio de alertas y recibir un mensaje de aviso a su correo electrónico cada vez que se difunda una publicación de las categorías que seleccione, pudiendo solicitar la baja cuando lo desee. Le facilitamos el enlace:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/actualidadeducac/blog/suscripciones/
Gracias por utilizar nuestro servicio de consultas. Esperamos que nuestra respuesta le haya sido de utilidad.
EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO,
16/03/2021 14:22
Juan Manuel
Para transferencia o cheque bancario, no hay problema. Solo si es efectivo, ya que los Bancos tienen en sus oficinas, un efectivo limitado para sus necesidades diarias.
11/03/2021 11:10
carmegom
Gracias por la contestación. Pero si me surge un imprevisto dónde no tengo tiempo de avisar y necesito el dinero, una transferencia inmediata o un talón, ¿no tienen obligación de solucionármelo y sin coste para m í.
09/03/2021 09:46
Aunque no es una cuantía relativamente alta , los bancos cada día tienen menos efectivo en sucursales así que lo suyo sería avisar un día o dos antes
Sacar dinero de mi cuenta bancaria.
08/03/2021 16:52
Perdonarme si no es el sitio para la consulta. Necesito sacar de mi cuenta bancaria 6.000 € ¿tengo que avisar obligatoriamente al banco con anterioridad ó tengo que salir con el problema solucionado por medio de transferencia, cheque nominativo y otra solución sin coste alguno para mí? gracias.