Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sacar dinero de la cuenta de una madre dependiente en vida

3 Comentarios

Sacar dinero de la cuenta de una madre dependiente en vida
06/05/2024 20:55
Hace unos meses, a mi abuela le ha dado un ictus que le ha afectado al razonamiento. Tiene pocos momentos de lucidez, y lo cierto es que se ha convertido en una persona dependiente.

Desde esto, ella y mi tía materna, con la que ha convivido desde siempre, se han venido a vivir con mi madre, con mi padre y conmigo. El problema, aparte de lo que ha sucedido, es que mi tía, que no ha trabajado en toda su vida a pesar de que mi abuela fue autónoma hasta el otro día, se está comportando muy mal y la convivencia está siendo horrible.

Por resumirlo bastante, ha llegado a casa con ganas de seguir como hasta ahora, sin trabajar, buscando a alguien que la siga manteniendo y pasando de la situación actual. Por si fuera poco, unido a todo esto, últimamente no para de hablar de que quiere comprar un piso, para así, por fin, tener una vivienda en propiedad. El problema es que mi madre no está de acuerdo con esto y no quiere que se use su parte de la herencia para tal fin.

Mi tía y mi abuela tienen una cuenta en conjunto como titulares, y, tenemos miedo, aprovechando que ahora mi abuela está mal, de que coja el dinero que pertenece a las dos y se compre la dichosa propiedad. El dinero que hay ahí es gracias a lo que mi abuela ha ido ahorrando durante toda su vida, y no nos gustaría que esta mujer use el 100, el 80, o el 70 porque no le pertenece. Queremos que las cosas se hagan bien, y que, llegado el momento, cada una de las hermanas se quede con su 50 por ciento. No pedimos nada más.

Es un poco feo estar preguntando estas cosas en vida de la persona, pero es que los comportamientos de esta mujer nos han hecho desconfiar al extremo. Creo que no hace falta decir que estoy omitiendo muchos detalles de la convivencia porque no vienen a cuento, pero lo cierto es que es una persona muy interesada, vaga y manipuladora.

No nos fiamos un pelo de ella, y queremos saber si podría hacer algo así, aun estando mi abuela viva. Como dato importante, desconocemos si la cuenta es solidaria, mancomunada, etc.

Muchas gracias
07/05/2024 09:10
Pues dependerá de cómo esté esa cuenta y quién ingresara el dinero. Una cuenta es como una caja que tienes en tu casa, si es tuya "se presume" que lo que haya dentro será tuyo, pero no tiene necesariamente por qué serlo si puedes demostrarlo. De esa cuenta bancaria "se presume", si ambas son titulares, que la mitad será de tu tía y la otra mitad de tu abuela. Cuando fallezca la abuela, además de los saldos se pueden solicitar los movimientos del último año, pero en principio salvo prueba de lo contrario, es de las dos. En ese momento también habrá que ver si hay testamento o no, porque su madre heredará el 50% si no lo hay o si se dejó así en este, pero no tiene por qué ser necesariamente heredera del 50%.
07/05/2024 12:57
paquito xocolatero
En principio sabemos que no hay testamento. Cuando aún estaba bien, la abuela decía muchas veces que lo que había, quería que fuese repartido a partes iguales entre sus hijas. Por lo que contamos que sería un 50.

Sobre la procedencia del dinero es 100 por 100 de mi abuela, ya que mi tía no ha trabajado nunca. Lo que tenemos miedo es que pueda disponer de la parte de mi abuela, ahora que ella está mal.

Si le quiere tocar a su 50, eso a nosotras nos da igual porque es lo que le pertenece.

Supongo que dependerá del tipo de cuenta que tienen, y ese es un dato que desconocemos.

Muchas gracias por la respuesta
08/05/2024 09:41
Mientras esté con vida puede disponer de ese dinero libremente, porque es titular. Cuando fallezca la abuela (si no fallecen antes las hijas, que no lo quiera nadie, lo digo para dejar claro que estamos hablando solo de situaciones hipotéticas) dependerá de qué haga esa tía. Si quiere incluir todo el capital en la herencia, "amistosamente", asunto resuelto, si no en principio se supone que la mitad es suyo y habría que reclamar que ese dinero era de la abuela, es decir, acabar en juzgado. Pero de momento son solo hipótesis, ahora mismo puede sacar lo que quiera, ya en su momento se le podrán pedir cuentas de ese dinero, según qué haga.