Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

saca todo el dinero de la cuenta

7 Comentarios

Saca todo el dinero de la cuenta
27/05/2010 15:33
Buenas tardes. Mi abuela murió en septiembre pasado, su cuenta bancaria estaba a nombre de ella lógicamente y de sus dos hijos. Al fallecer, uno de ellos saca todo el dinero de ella y se niega a reingresarlo para cubrir los gastos del piso hasta que se venda. a mi modo de ver, a incurrido en un delito, puesto que el segundo hijo,(hija en este caso) tiene que hacer frente a gastos de comunidad de su propio bolsillo, mientras que el otro se supone que paga el mes que le corresponde con lo que sacó.ya se le ha dicho en reiteradas ocasiones que reingrese los 12.000 euros, o que deposite 6000, la mitad en la cuenta de el otro hijo. solo recibe negativas. la hermana no quiere llegar a tener que enjuiciarlo por motivos obvios, no es de buen gusto tener que demandar a un hermano. hay alguna forma de obligarlo a reembolsar sin tener que llegar a denuncia?.
Muchas gracias anticipadas.
27/05/2010 17:07
Estimad@ Arbolazul: si él se niego a ingresar de esa manera tan rotunda... No veo muchas más salidas. No obstante, y al margen de ello, más que por la vía penal dices que "ha incurrido en un delito" yo iría por la vía civil. Un saludo.
27/05/2010 19:15
Lo primero sería saber en que condiciones estaba la cuenta bancaria, si era indistinta o mancomunada y cuantas firmas hacian falta para sacar dinero. Esto se lo tienen que decir en el banco.
28/05/2010 09:56
Mis padres tenían cta.en caja conjunta, bien al fallecer mi padre se notificó a la caja y la directora me dió un certificado del saldo al fallecimiento.Al ir hace dias a preguntar por los intereses de unas letras que tiene esa misma cta. mancomunada el banco de España,resulta que me dice la caja que la cta. está a cero,pues mi hermana y mi madre han sacado el dinero que había.Pero me dicen que la queja la tengo que hacer por escrito,mi pregunta es¿Para qué sirve informar a las cajas del fallecimiento de un familiar?otra duda que tengo:¿Como es posible que el Banco de España a su vez ha permitido que una parte de letras del tesoro las reinvierta mi hermana?.espero que los intereses sean abonados a la cta.asociada de la caja,solo me falta que encima los intereses se los queden también ellas...
28/05/2010 14:21
Si la titular era tu madre junto con tu padre ( y/o tu hermana ) no te servira de nada reclamar al banco, suponiendo que tu padre haya hecho testamento dejando como heredera 1º a tu madre y despues a los hijos o únicamente a tu madre. Si tu madre sigue viva, no hay manera de reclamar nada, pues no te correspondería hasta que falleciese tu madre. Pero ya te digo que eso en el caso de que en la cuenta figurasen únicamente tus padres.
29/05/2010 10:50
ainase,mi padre no hizo testamento,pues siempre dijo que lo que tuviese sería para los 2 hijos igual(cosa que ahora fallecido estoy comprobando no fué así,pues a mi hermana en vida la escrituraron a su nombre varios inmuebles),pero bueno...el problema es que también desea(mi hermana) seguir manejando lo que queda a nombre de mis padres,no estoy heredando de mi madre ni de mi hermana(como las he dicho también a ellas)heredo de mi padre fallecido,la parte de mi padre si se puede de hecho se está intentando por parte de ellas ir eliminando rastros....La cta. conjunta de mis padres me dió la caja el saldo a su fallecimiento,y lo mismo hizo el banco de españa con la otra cta.pero....ahora cuando he ido a informarme de donde estaban los intereses de las letras del banco de españa,resulta que en la cta. de la caja estaba a cero(habian sacado el dinero que existía al fallecimiento de mi padre),intentaron lo mismo con la cta. del banco de españa,solo que allí las dijeron que estaba bloqueada,lo que sí han hecho es reinvertir una parte de las letras.....Otro problema con la ley de protección de datos es que las ctas. individuales de mi madre(casada en gananciales),no informan de la parte que por gananciales corresponde a mi padre....con lo cual el reparto de herencia vá para largo......
31/05/2010 20:48
Arbolazul. Es un tema civil puesto que en la cuenta había varios cotitulares. En su momento, cuando repartan la herencia, dirimirán a quién le corresponde reintegrar qué y abonar la parte correspondiente de los gastos en los que se han visto obligados a incurrir.

Si el banco conocía el fallecimiento no podía permitir extraer más que el 50% de la cuenta, debiendo bloquear el resto. Un saludo.
03/06/2010 12:33
A ver, si tu hermana figura en la cuenta con tu madre, podrá manejar todo lo que quiera. Y eso de que el banco debe "bloquear el 5o% ", no es así. En la teoría, sí, pero te argumentarán que mientras haya un titular vivo, podrá disponer del dinero. Ahora, judicialmente, SIEMPRE QUE HAYA TESTAMENTO, sí que puedes reclamar. Pero si no lo hay.... mal asunto. se coplica la cosa. Deberías hablar con tu hermana o bien asesorarte por un profesional.