Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sabéis cuanto tarda si el fiscal decide abrir diligencias contra mi?

5 Comentarios

26/09/2015 09:17
Pueden pasar dos cosas. La primera es que, tal y como te dije, el fiscal ejerza la acusación de oficio contra el demandado (tú has retirado la demanda, pero el fiscal NO), serás llamada a declarar al juicio y ... de ti depende decir que no recuerdas nada blablabla, y el juez emitirá un veredicto (una sentencia) condenando o absolviendo al individuo. Otra opción es que sin hacer nada el juez archive el tema (eso sería un auto) porque el fiscal no quiera ejercer la acusación pública y sanseacabo. Tal y como está el asunto con los "delitos de género" yo apostaría a que el fiscal acusará (a ti no, a EL), se celebrará el juicio ... y ya veremos si el acusado libra o no. Respecto a ti no creo que tengas problemas ... pero les jode mucho que la gente denuncie y luego retire el asunto, sobre todo a los fiscales. En nuestro sistema legal un delito es un delito, y la victima no puede perdonar nada.
25/09/2015 22:07
Muchas gracias por su respuesta.

Dice que el plazo es a computar desde que se emita auto o sentencia firme. Me podría explicar en qué consiste esto? Si yo he retirado la denuncia, se emite sentencia? Disculpe mi ignorancia. Gracias por su atención.
24/09/2015 20:01
Pues lo dicho, el plazo para que el presunto delito de falsa denuncia prescriba es de cinco años y el fiscal tiene ese tiempo para poder acusar. En la practica, desde luego, de hacerlo es mucho antes pero nadie puede darle un plazo exacto fuera del que le he dicho. De cualquier forma yo no me preocuparía en exceso, no suelen hacerlo.
24/09/2015 19:33
Gracias por su respuesta.

Me refiero más bien a si se abren diligencias contra mí, en cuanto tiempo lo hacen. Si me citan pronto o no. Lo que me desespera es la incertidumbre de no saber si se abren o si se archiva el caso. Yo lo que quiero es descansar de este tema. De hecho la retirada de la denuncia ha sido principalmente por no tener que enfrentarme a un hecho tan duro acontecido hace 6 meses y que me ha costado superar como para abrir la herida de nuevo... Aparte de que ya está hablado y arreglado con el denunciado.
Yo pensaba respirar tranquila y pasar página después de quitarla (porque la citación para ratificar era ahora en octubre), y en lugar de eso salgo con la sensación de que he pasado de ser victima a ser verdugo, que "a lo mejor" se abren diligencias contra mi (!!). Cuando podré saber si sí o si no... Hay un tiempo establecido para esto?

Espero que se me haya entendido. Gracias.
24/09/2015 15:23
Es que jurídicamente no cabe el perdón de la víctima, o existió la violencia sexual o no, y si existió el perdón no cambia nada. Además, y al margen de que el fiscal pueda abrir diligencias contra usted, también puede continuar con la denuncia de oficio quiera o no. El plazo de prescripción del delito de falsa denuncia es, en este caso, de cinco años a computar desde que se emita auto o sentencia firme respecto al asunto denunciado.
¿sabéis cuanto tarda si el fiscal decide abrir diligencias contra mi?
24/09/2015 14:03
Ayer acudí al juzgado de instrucción a retirar denuncia por violencia sexual de un hecho acontecido hace 6 meses.
Todo fue bien. Me dejaron firmar la renuncia y cuando ya había firmado me dice la persona que me atendió que "de parte del juez" me informa que a lo mejor el fiscal abre diligencias contra mí por denuncia falsa (!?) y porque en la denuncia pone algo que a mi parecer ha malinterpretado. Le dije que en la denuncia estaba explicado y claro, pero esta persona siguió diciéndome que es lo que había dicho el juez y dando a entender que ella tenía razón. Le pedí hablar con el juez y me dijo que era imposible.
Yo a esas alturas no cabía en mi asombro. Soy la parte denunciante de un hecho bastante doloroso y ahora me veo como la que va a salir perjudicada soy yo. Esto se supone que es por lo que ha declarado la otra parte? Este señor y yo hemos arreglado las cosas y le he perdonado. La denuncia es completamente cierta, pero no he querido enfrentarme a todo esto 6 meses después y cuando las cosas ya están bien con el denunciado.
¿Sabéis cuanto tarda si el fiscal decide abrir diligencias contra mi? Porque me dijeron que era un "tal vez", una posibilidad pero nada seguro. Necesito saber un tiempo a esperar para poder estar tranquila y desvincularme de todo este tema de una vez.

Gracias.