Autor: José Ramón Viesca Fecha: 28/06/2011
cartulino, tampoco el código civil dice explicitamente que la ropa es alimentos, o los libros y lo son...
Bueno creo que aqui me estas dando la razon...
ni lo pone, ni lo dice, ni nada.... ¿entonces por que todos somos mas papistas que el papa y lo ponemos o decimos como si fuera una ley? no lo es... es una norma que han seguido los jueces en este pais desde hace mucho tiempo... y si queren que sea asi... pues que lo paguen ellos!!!! yo no...he luchado por ello y he ganado...
No extiste ninguna ley, no me lo ha impuesto ningun juez, no estoy incumpliendo nada... ¿explicame otra vez por que debo entregarle la ropa a mi ex?
cartulino, del mismo modo que el código civil no dice que las custodias deben ir a las madres por abrumadora mayoría y sin embargo así sentencian, y cada vez mas personas consideran que eso debe variarse.
Si considera que no debe aportar ropa no lo haga, si la otra parte no reclama...consiguió su objetivo. Si un juez le dice que lo entregue la otra parte consigue el objetivo. Si un juez dice que no envie ropa consigue Vd. el objetivo.
Yo no discuto si debe o no variarse el detalle que comenta, creo que tanto la ley (leyes, ya que la ley Integral sobre violencia a la mujer creo que se entromete en el derecho de familia) deben variarse así como detalles típicos de la aplicación de la ley, lo que es realmente "dinámica de sentencias".
Creo que las sentencias debieran especificar sobre muchas cuestiones básicas (como esta) pero que al no especificarse sirven para que las partes pele´n o/y litiguen.
Cartulino, ¿te puedo responder yo? (lo cual no es que esté a favor o en contra)
Para empezar hay que pensar en los niños, claro está, con lo cual.. como la ropa se la van a poner los niños y eso es lo que 'nos importa' pues nos debería importar 'tres pitos' lo que haga la otra parte. (pongo comillas porque a todo el mundo no le importan los niños, eso lo tengo más que claro)
¿Qué quiero decir? Pues que legalmente no lo verás dicho así pero la convención de los derechos del niño etc dice que los padres procurarán a sus hijos alimento, vestido, etc, etc.. (claro, plural pero si el plural no existe porque uno de los dos no lo hace.. tendrá que hacerlo uno).
Por otro lado existe la obligación/responsabilidad moral; con lo cual.. que cada uno se atenga a su moralidad.
Yo no tengo problema en decir que no mando ropa porque me la traían rota o no me la devolvían y se me hincharon los pies. Yo pensé que lo mejor que podía hacer por mis hijos era no mandarla para que, al menos, cuando volvieran tuvieran bien sus cosas y no andar a la cuarta pregunta, teniendo que comprar otra vez cosas y que, las cosas como son, se quedaran sin prendas que les gustan.
Ésa es mi opinión. Ahora bien, visto lo visto.. sí no estaría mal que la ley especificara lo que a algunas personas, carentes de sentido común, se les escapa porque eso sí haría verles las orejas al lobo a más de uno/una y, quiero pensar, cambiarían las tornas.
José Ramón Viesca, no pretendo entablar ningún debate infructuoso con usted en este foro, pero sí decirle que valorar la responsabilidad es sencillo, como valorar la eficacia u otros conceptos intangibles. Pero la responsabilidad consiste en, cuando se tienen hijos, asumir la situación de la dependencia emocional y económica que tienen hasta que se independizan y colaborar en que ambas sean dignas. Un padre o madre que se desentiende de sus hijos para darles cariño o procurarles sustento no es responsable.
Lo demás son palabras.
¿Sabes CGU? No sabes lo que a veces me gustaría expresarme como tú lo acabas de hacer.
Igual se me está yendo la olla, digo lo mismo con otras palabras pero por ser mujer, quizá, ¿en este foro es menos válido?
Gracias por tus palabras, porque no sabiendo si tú eres hombre o mujer (y la verdad es que no lo veo relevante) has dicho una verdad como una catedral, para la cual no hace falta ser experto ni tener un título. Simplemente hace falta sentido común y sentir amor por los hijos.
CGU, coincido con lo que comenta, excepto en considerar que sea sencillo de valorar la responsabilidad, entrega, capacidad, aptitud de los progenitores, mas cuando no se tienen datos objetivos y contrastados sobre los que valorar. Es mas, imagínese la escasa sencillez que supone, así como la dificultad extrema de valorar tales cuestiones que para que tenga validez una valoración se exige tener título universitario específico, estar colegiado, atender a un código deontológico, utilizar un protocolo específico de actuación...Pues que excepto en lo fundamental estoy de acuerdo con Vd.
Ahora, tener una opinión sobre esas cuetiones todos podemos tenerla, ahora pretender que sea la adecuado y categorizar al respecto ya es mas insensato. De lo poco que considero que sé "algo" es relacionado con mi profesión, muchas personas tienen opinión sobre aspectos de ella, pero la falta de rigor es muy extendida, y al percibir esto tiendo a valorar que los profesionales que conocen en profundidad otras materias percibirán el poco rigor de quienes opinan sobre ello sin conocimientos suficientes.
Eso sí, le puedo asegurar que un debate conmigo nunca es infructuoso, lo digo por lo que a mi respecta, por el interlocutor él valorará, yo siempre saco provecho de toda situación, dicen que soy muy positivo que hasta lo pésimo me resulta útil, dicen que los expertos lo denominan resiliencia.
Es mas, si quiere hablar sobre este tema le propongo que habra una linea específica y con título que lo defina y exponemos todos.
CGU, esto me trae a la memoria una tira humorística que leí hoy: dos groucho marx enfrentados, cada uno con una carpeta bajo el brazo, el comentario se entrelazaba de modo que no se podía asegurar quien decía cada cosa, el dialogo es:
- traigo dos opciones para negociar: una propuesta y la contraria.
- me parece perfecto, me opongo a las dos.
Creo, José Ramón, que sí que es infructuoso debatir con usted, pues no recibe de buen grado las opiniones contrarias a la suya.
Valorar la responsabilidad es tan objetivo como medir el aire, es decir, poco o nada. Pero si que hay una vara de medir culaitativa (que no cuantitativa) para todos, y es la misma. Estos conceptos intangibles a los que aludía se valoran o miden en resultados. Y no afrontar las obligaciones contraídas es un resultado evidente de falta de responsabilidad, seriedad, compromiso y muchos valores más que harían demasido extensa la lista. Pero son valores que a día de hoy, por escasos, se hacen más valiosos y necesarios que nunca. Y ningún título universitario acredita a nadie para medirlos o valorarlos. Todos sabemos lo que son y sólo unos pocos extrañan su ausencia. Por eso va el mundo como va. Porque falta responsabilidad, seriedad, compromiso, honestidad, sacrificio, esfuerzo y sobra pedantería, hipocresía, holgazanería y victimismo.
Eme, te voy a decir lo que YO pienso, que no tiene por qué ser así.
Bien, si te fijas, abajo del todo pone 'como contactar con nosotros'. Yo lo he hecho en varias ocasiones ante burradas que he leído y esta gente, primero, no ha respondido NUNCA y, segundo, no han hecho nada de nada.
La último que sé es que alguien le dijo a una mujer: yo lo que no sé es como te dejó preñada.
Eso me pareció una barbaridad un sinsentido, así te lo digo y le respondí a esa persona diciéndole cómo decía algo así.
Ahora no sé el hilo pero lo puedo buscar. No tengo problema alguno porque esto es un sitio público.
Bien, respondí y me anularon mi mensaje ! TREMENDO.
Me enteré tarde, no ando a la zaga viendo si me bloquean o no. Cuando ví que me habían eliminado el mensaje me puse en contacto con esta gente pidiendo explicaciones. Que se sepa: YO GUARDO TODO LO QUE ENVIO porque estoy de tomaduras del pelo, hasta el mismo moño.
Bien, les pedí que me respondieran dando una explicación, etc y lejos de responderme.. ME HAN BLOQUEADO.
Esos han sido los hechos. Ahora que cada uno piense lo que quiera, así de claro. Yo cuento lo que ha pasado, cómo ha pasado, el por qué ha pasado.
Ahora bien, si tiene o no relación, no puedo saberlo porque no soy vidente pero me parece que dos y dos son cuatro.
Evidentemente, repito, que cada uno piense lo que quiera. (si borran esto tampoco me extrañaré pero yo hago copia, que soy más lista y me dedico a esto)
CGU, entiendo que considere que es infructuoso debatir conmigo, ya le dije que Vd. como interlocutor debe valorar por su lado (yo nunca siento infructuoso debatir)
Considera infructuoso ¿al percibir que no le doy la razón? pues entonces no pretende debatir, pretende aleccionar, aconsejar, instruir, dirigir a la otra parte. Por eso siente infructuoso su trabajo, porque le falta médtodo y capacidad para conseguir lo que pretende, con formación adecuada puede que consiguiera no tener esa sensación de frustración o de ver infructuosu su trabajo.
No sé si Vd. considera que yo pedí opinión en este foro sobre lo que debo o no hacer en el tema de mi hija y por ello considera que debiera estar abierto a sus moralinas, o las de cualquier otra persona, pues se equivoca, en este foro no pedí ayuda en ese sentido y ahora, por ello considero fuera de lugar que se me pretenda instruir, aleccionar, moralizar...esos asuntos los tengo cubiertos, o enfocados de otro modo mas adecuado.
Entenderá que yo no me dedico a pretender instruirla sobre lo que entiendo es su vida, desde mi punto de vista, tampoco instruirla sobre si debe o no pretender instruirme a mi, puede hacer lo que quiera, es lo bueno de la libertad de acción, pero entenderá que le haga el caso que considere oportuno y le conteste o no según me apetezca y si en plan serio, jocoso, pitorreante, o si viera que noto cordura, sensatez, saber estar con la vida y asunto ajeno también se lo diría, ono...según viera conveniente. Suerte en su cruzada moral.
em la linea "visitas, según sentencia o nuevo acuerdo extrajudicial" sí hago unas preguntas, pero es evidente que ya tengo la respuesta (por lo que van viendo en este foro y lo que cuelgo a continuación) las pongo únicamente como reflexión para quien quiera reflexionar. ¿no es mas lógico que opine en aquella linea, o aleccione, o debata o lo que no le suponga sensación infructuosa o abra una asu medida que seguir hablando en esta?
José Ramón, sí que es infructuoso hablar con usted cuando se discrepa, pues entra usted rápidamente en el terreno de las descalificaciones, donde nunca me encontrará.
Doy mi opinión porque este es un foro libre donde se permite la libertad de expresión.
Y defino responsabilidad como la entendemos todos, es decir, como algo que requiere un resultado para su existencia. Si uno no cumple sus obligaciones no es responsable, y esto lo sabemos todos. Es universal, aquí y en el otro lado del mundo.
Y muy lejos de instruir a nadie, seguiré participando en este y cuantos foros me interesen, procurando mantener siempre respeto hacia quienes no conozco de nada (sin saber siquiera si son hombres o mujeres) pero tengan inquietudes y modales similares a los míos, los mínimamente exigibles en lo que a respeto se refiere.
CGU, le invito a que muestre dónde, en cinoc años y medio de participación en este foro, descalifico a nadie. Cuando yo pueda apreciar que en cinco años y medio no descalifica (participando, claro) empezamos a hablar.
Es mas, no suelo interpelar a nadie como hace Vd. ya le llevo ventaja. ¿quien se cree para poder entrar a calificarme? entienda que yo podría hacer lo mismo, pero ni me resulta agradable, ni útil, ni me compensa...parece que a Vd. sí valorarme ¿no? entonces indica que tiene intereses en contra de mi punto de vista (no de lo que Luz Rosquete diga, que al fin y al cabo lo que dice es "no probado", como lo mio... y no hablemos de lo suyo que encima nadie "contrario" a Vd. dice ni pio..., invite a su ex...)
Sus puntos de vista son respetables, los mios idem, aunque haya una diferencia, yo opino de forma que puede opinar la madre de mi hija en consonancia o discrepancia, creandose dos versiones, creibles o no según intereses (porque realmente ninguno de los dos aportamos pruebas mas allá de nuestro comentario...)y Vd. aporta sus puntos de vista sobre mi, fácil ¿no? no pretenda jugar con ventaja, sea hombre o mujer es evidente que va de ventajista...
Reitero, puede ser adecuado que abra una linea de debate "para todos", no para mi, en vez de camuflarse en una seudónimo y en una linea de mensajes que no representa lo que Vd. quiere debatir pero sin querer debatir, dice Vd...(empezamos bien...)
Sólo dos ejemplos, José Ramón, de éste mismo foro que cualquiera puede ver y cuyo autor es usted mismo:
-A Terabithia: terabithia, no dudo que tenga razón, es Vd. mas lista de lo que parece (y parece muy poco)
-A mi:
1.- siente infructuoso su trabajo, porque le falta médtodo y capacidad.
2.- es evidente que va de ventajista...
Si tanto le ha molestado mi opinión sobre la responsabilidad, usted sabrá porqué. No he aludido a usted en ningún momento más que para decirle que no quería debatir infructuosamente. Después sólo he hablado de responsabilidad y he dado mi versión. Le ha molestado de sobremanera, qué curioso.
Con sus dos últimas intervenciones se ha cubierto de gloria, me ha colocado un ex, lo ha invitado al foro, me ha asignado un pseudónimo por que utilizo mis iniciales.....La impresión que me causa es indescriptible...
CGU, su no quiero debatir pero debato, no quiere que yo sea irrespetuoso (y no lo soy) pero Vd. opina sin que se le pregunte sobre mi (y es respetuoso, conmigo) pero dice que no me hablará mas hasta que yo sea respetuoso (se considera juez en respeto...) me trae a la memoria una tira humorística que leí ayer (bueno anteayer): dos groucho marx enfrentados, cada uno con una carpeta bajo el brazo, el comentario se entrelazaba de modo que no se podía asegurar quien decía cada cosa, el dialogo es:
- traigo dos opciones para negociar: una propuesta y la contraria.
- me parece perfecto, me opongo a las dos.