Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Robo o hurto?

10 Comentarios

09/03/2012 22:27
No, tb puede apreciarse si se comete con el fín de conseguir dichas drogas o bajo el efecto del "mono"...
09/03/2012 19:05
Si pero en el caso de aplicar el de la toxicomania , se requiere que para el atenuante que su conducta se encontraba bajo los efectos de la misma y aparte de que no fuera provocada tal situacion con el fin de atenuar la pena cuando le cogen.
09/03/2012 13:02
Hola angi,

Yo lo veo muy chungo, tanto en el primero como en el segundo hay una violencia clara y determinante, lo de la escasa cuantía es indiferente para la calificación de robo y en cuanto al segundo, lo de que sólo al intentar desprenderse del "heroe" le rompió el bolsillo y corrió con el móvil de la mano, resulta muy poco verosímil y puedes agradecer que la el ataque no fuera muy intenso y no tenga lesiones.

Tal vez, si puedes acreditar la toxicomanía, puedas intentar que se aplique como circunstancia modificativa de la responsabilidad, como eximente, que es díficil que se aprecie, o como atenuante, más factible.

Un saludo,
08/03/2012 21:38
Más bien habría que aplicarle el agravante del 242.3, por agredir a Supermán cuando este acudió para auxiliar a la víctima
08/03/2012 21:07
Pilrakas, si lo sé, el robo fue por tirón también se que el primero es robo con violencia pero la pena me parece excesiva dada la escasa cuantia y la menor intensidad del ataque (no hay lesiones) por eso considero aplicable el subtipo atenuado del artículo 242. 4 CP. lo que pretendo es transformar el segundo caso en hurto
08/03/2012 21:03
Gracias Isd2 y kapitan, me lo temia aún y todo voy a intentarlo alegando que no ejerció violencia, no habia intención de robar y sólo al intentar desprenderse del "heroe" le rompio el bolsillo y corrió con el móvil en la mano, no hay conexión entre la violencia y la desposesión patrimonial, la violencia debe ir dirigida a conseguir el apoderamiento de la cosa robada... ¿haré mucho el ridiculo?
08/03/2012 21:00
Y aunque la cartera la hurtara en primera instancia, se convertiría inmediatamente en robo con violencia desde el momento que emplea ésta para llevarse el botín, lo que sucede cuando el ciudadano de pro interviene con el lamentable resultado que conocemos.
08/03/2012 20:54
Angi 2, primero deberías contar como sucedió el primer "robo", es decir, ¿cómo le quitó la cartera a la señora? ¿a punta de navaja? ¿con amenazas?, lo digo porque dices que solo contenía "3 euros", y supongo que sabrás (ya que se presupone que eres abogada), que la cantidad da igual para calificar el delito de robo con violencia/intimadación.
En el segundo caso, hurto casi seguro que no es, más bien me inclino por el robo con violencia, ya que si su ánimo no fue robarle el móvil ¿porqué se lo llevó?.
08/03/2012 20:49
Mal, no, faltal. Se queda con el móvil en la mano, así, sin querer y sin darse cuenta!!!
A mí me parece una petición muy moderada.
Menuda carrera la de tu cliente!
08/03/2012 19:26
yo lo veo mal....

art 242 CP:

3. Las penas señaladas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.

Ideas: que se le admita la atenuante de estar bajo los efectos de las drogas, o que actúe para conseguirlas (art. 20.2 o 21.3 CP), o en caso de pena, para que no entre en prisión pedir la suspension en base al art. 87 CP). Tengo algunas ideas más, pero creo que son poco viables en la práctica (aunque nada es imposible).

Poco más puedo decir por lo pronto.
Robo o hurto?
08/03/2012 15:17
Mi cliente roba una cartera a una señora y huye, un viandante al enterarse le persigue, le intercepta y le sujeta exigiendole la devolución de lo robado, en el forcejeo el delincuente le rompe la camisa al "heroe" y se queda c on el movil que llevaba en el mismo, en la mano huyendo con él, en la cartera habia tres euros y el movil era "de cuando la guerra", el chico es toxicomano y reincidente. Le piden 4 años por cada uno de los dos delitos de robo con violencia .¿Podría considerarse el segundo un hurto dado que no habia intención de robar el movil y la violencia no se ejerció para ello? estoy bloqueada, alguna idea por favor, me parece una pasada.