Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

robo en vivienda arrendada verbalmente

6 Comentarios

Robo en vivienda arrendada verbalmente
09/02/2006 17:02
Hola,me gustaria exponer un caso a ver si alguien conoce algun precedente o me puede aconsejar. he reportado el caso tambien en el foro de arrendamientos y me han aconsejado alli que lo exponga tambien aqui dado que hay algunos factores correspondientes a este area.

vivimos 4 estudiantes en un piso arrendado de manera verbal en el que el pago de la mensualidad se hace directamente con el dueño del piso sin haber nunca de por medio ningun papel o recibo que justifique que he pagado.

Hace un par de semanas entraron a robar en el domicilio y se llevaron 3 ordenadores portatiles mas numerosos enseres personales(discman,camaras,etc..).

llamamos a la policia que se persono en el domicilio y a los caseros.

la cuestion es que ese dia justo faltaba gas y el dueño iba a llevarnos las botellas al domicilio ya que el servcio de butano no atendia nuestra peticion.

el casero se persono en el domicilio y se dispuso a entrar ya que posee llaves,para dejar las botellas,y segun su version,se encontro con que habia puesta en la puerta una cadena que impedia que la puerta se abriese del todo(la tipica cadena de puerta).el casero sin mas,sin llamar por telefono a ninguno de nosotros ni nada,pego una patada a la puerta y entro,dejo las bombonas y se fue.

a esa hora no habia nadie en el domicilio ya que estabamos todos en la facultad por lo que supuestamente la cadena fue puesta por los cacos.

al inspeccionar el domicilio vimos que la ventana de la cocina estaba forzada y la maneta en el suelo por lo que se sacaba la conclusion de que habian entrado por ahi a robar pero la policia señalo que no habia ninguna huella ni un rastro de que alguien hubiera escalado(es un 3)y hubiera entrado.

nuestras sospechas,claro,iban para el dueño;encima nos enteramos que el portero tambien tiene llaves del domicilio(viva la pepa).

el caso,es que bueno,el casero puso una denuncia como si el robo se lo hubieran cometido a el para que el seguro del domicilio se hiciera cargo de las perdidas.

claro,ya desconfiabamos de el y por eso le pedimos que nos diera una copia de la poliza para hacer un seguimiento ya que pensamos que este lo que quiere es estafar al seguro y quedarse con el dinero,pero se niega a darnos esa copia y dice que si no nos fiamos que es problema nuestro.nos dice tambien que el seguro,la resolucion tardara unos 5 meses,plazo que vemos exagerado y ademas sabiendo que en abril abandonamos el domicilio porque vamos al extranjero a finalizar un master

las cuestiones son:

¿que derecho legal tiene el dueño a entrar en el domicilio de esa manera?

¿podemos exigir a la compañia una copia de la poliza?

¿a que nos atenemos si denunciamos al dueño?

¿cuanto tiempo maximo puede pasar para poner una denuncia desde que se cometieron los hechos?

que valor tiene un contrato verbal y como demostrar ese contrato verbal y como demostrar que he vivido en el domicilio?(solo tengo una carta enviada de un amigo pero que pone nombre direccion y todo pero no pone la puerta que es).

Gracias por leer mi caso,espero que alguien pueda contestarme a alguna de las cuestiones ya que como supondran es muy importante para mi tomar alguna decision rapido ya que estoy pensadno en mudarme de domicilio a finales de semana.

mailto:vargdermeister@hotmail.com?subject=respuesta consulta

vargdermeister@hotmail.com

un saludo

Miguel
09/02/2006 17:37
Sólamente te puedo responder a dos de las preguntas, del resto, ni idea.
A mi juicio, sin valorar que el propietario pueda ser el autor del robo, el mismo comete allanamiento de morada (distinto será poder demostrar eso en una denuncia).-
El tiempo que tienes para denunciar penalmente el hecho son seis meses.
Creo que es fácil demostrar que has estado residiendo en ese domicilio; primeramente sois cuatro las personas que residís en él, por lo cual os podeis servir unos a otros como testigos; luego estarán los vecinos, que saben que vivís ahí; además siempre habrá alguna amistad o familiar que pueda atestiguar esos extremos.-
Salvo mejor opinión. Saludos.-
perfil Rus
09/02/2006 18:06
Sigo sin entender: si como parece nadie entró por la ventana, ¿es fácil poner la cadena desde fuera?. Es decir, suponiendo que lo que dice el casero sea verdad (y sin saber por qué fuerza su propia puerta), ¿quién puso la cadena?, ¿pudo ser él mismo?.

No hace falta que denunciéis al dueño. En mi opinión, podéis denunciar el robo sufrido en vuestro domicilio, indicando la historia que os contó el casero. No os podrán acusar de denuncia falsa porque es cierto que os han robado, y vosotros no acusáis a nadie,simplemente dejáis constancia de ello.

Otra cosa: El dueño fuerza su puerta, entra, deja las bombonas y se va, ¿no comprobó que no había nadie en casa?. ¿La puerta estaba abierta cuendo llegásteis?¿Qué os dijeron, aparte de que no había huellas ni "escalamiento"?
09/02/2006 21:53
El tema sobre quien tiene que poner la denuncia es indistinta, se tiene conocimiento de un hecho delictivo y se informa a la policia.

Otro tema es saber quienes son los perjudicados, que según entiendo de la lectura de la exposición sería el casero por los daños sufridos en la vivienda y vosotros por los efectos sustraidos, debiendose hacer constar eso en la denuncia interpuesta ya en la policía.

No hay ningún problema que vayais tus compañeros y tu a comisaría, y "amplieis" diciendo los efectos que os han sustraido con todo tipo de datos, y de quien son las propiedades que por otro lado necesita la policia para seguir las investigaciones, y vosotros por si acaso aparecieran .

Desconozco si los seguros consideran parte del contenido de lo que se asegura, objetos que se encuentran en el interior del domicilio, pero que son de propiedad diferente al tomador del seguro, eso tal vez otro forero podrá contestarlo.

23/02/2006 12:34
Comencé a trabajar para una empresa de electricidad bajo un contrato de 3 meses de aprendizaje, les dejé bien claro que no tenía mucha idea del ofício. El contrato era de 4 horas diarias y echaba 10 y me pagaban solo segun contrato por acuerdo entre el jefe y yo. Yo mostré todo el interés posible, pero ellos pasaban de mí me llamaban idiota cuando me exigian hacer cosas que no me habían enseñado antes como montar una antena e instalarla. Me menospreciaban constantemente. Uno de los nuevos empleados me daba pescozones, y me amenazaba, trataba de echarme constantemente. Yo hablaba con el jefe pero como el nuevo sabía más que yo, el jefe no me hacía ni caso. Llegaron hasta el punto de ignorarme completamente. Yo ante tanto menos precio, tanto trabajo de más y tanta leche, opté por llegar tarde al trabajo un par de horas el último mes, cosa que el jefe no entendió. A todo esto la empresa estaba llevada por una persona que no era el dueño legal de la empresa, sino su hermano, que trabajaba como oficial electricista. La pregunta es.¿Puedo denunciar a estas personas? ¿Puedo denunciarlas por moving, falta de respeto, contrato incumplido, amenazas..etc? Por cierto la empresa se llama José Antonio Ruiz Sanchez en los Dolores de Murcia. Y los agresores 3, el cuarto Antonio, no lo es.
23/02/2006 12:37
Debría colgar su duda como tema nuevo. Y sin dar nombres (creo yo).
perfil Rus
23/02/2006 19:12
Vaya, pensaba que había nuevas noticias sobre el casero ladrón ...