Buenos dias:
Muchas gracias a CATON, GUARROMAN Y MAICAVASCO, por el interes que habeis puesto a la duda planteada:
Vamos, interpreto que ese miedo infundado, por el simple hecho de que ella realiza conductas o ritos, es atipico.
Pero ¿si de manera verbal, advierte directamente a su conyuge sobre un mal, vamos, "echarle una maldicion", lo considerariamos atipico, o si bien pudiera contemplarse por amenazas?
Asi las cosas, y si no hay nada mas, me parece que la conducta es sencillamente atipica, porque no veo la amenaza, ni la coaccion por ningun sitio ni, por supuesto, dolo en tal sentido de ninguna clase.
Me parece una simple deduccion que puede hacer una persona tras mantener una riña con su pareja, y me ha parecido muy acertado el ejemplo que ha puesto guarroman en cuanto a que tambien podria pensar que mi marido, tras una discusion aireada, podria meterme con su rifle de caza un tiro a bocajarro, si le gustara la caza y lo tuviera entre sus haberes.
Por la misma regla del tres podria uno sentirse amenazado con cualquier objeto contundente que existiera en un domicilio.
Otra cosa es que tras una discusion entre esa pareja la mujer se dirija al hombre con frases tales como "te voy a poner dos velas negras" y realmente el otro estuviera subjetivamente tan sugestionado por las actividades ocultitas de su igual que ello le provocara unas secuelas o trastornos psicologicos a tener en cuenta.
Conclusion: dicho asi o planteada o enfocada asi la cuestion los hechos me parecen atipicos.
Harry, la cuestión es que según lo que tú planteas, una persona practica rituales extraños y la pareja tiene miedo de que pueda hacerle algo raro.
Ciñiéndonos a lo jurídico, entiendo que no pasa nada, puesto que no ha existido una amenaza; otra cosa sería que la pareja le amenazara con echarle una maldición, por ejemplo, lo cual podría tomarse como una amenaza, pero en este caso, entiendo que no existe riesgo alguno, podríamos compararlo a la pareja de una persona que tiene un rifle de caza, si tienen discrepancias en la pareja, no tiene por qué pasar nada, a no ser que esas "discrepancias" entren en el ámbito de violencia doméstica.
Entiendo que sí cabría como amenaza el "echarle la maldición", pero no existe ninguna actividad de ese tipo, según lo que comentas, sino una simple sospecha de que pueda hacerle algo.
Los rituales satánicos han sido objeto de procesos penales en varias ocasiones.
Hay responsabilidad penal y civil subsidiaria siempre que se origine un miedo, de tal forma que la voluntad y el consentimiento de la victima resultase viciada. No puedo afirmar que fuese una amenaza, pero si podría probarse que es una forma de acoso.
Para ello sería preciso analizar la magnitud del trabajo de santería. En America Central, Brasil y Cuba, hay santeros de prestigio internacional, algunos de ellos establecidos en España.
En mi opinion Harry no habria ningn tipo de responsabilidad, ya que esos medios resultan inidoneos para lograr una lesion o puesta en peligro de bien juridico alguno. A no ser que rizando mucho el rizo, a alguien que cree mucho en estos rituales, le ocasione una amenaza de este tipo un grave menoscabo de su integridad psiquica, pero aun asi creo que seria muy dificil.
Vamos vamos, todo el mundo sabe que esas cosas son solo supersticiones propias de personas ignorantes o trastornadas en sus facultades mentales. ¿O no, Callahan?
Yo de tí me buscaría una chica más normal, que las hay bien majas, oye...!
Ante todo, disculpar mi ignorancia o llamarme loco, pero......
Que me podeis decir de alguien quien convive con su pareja y dice ser que esta realiza rituales de santeria o magia negra, y como han tenido discrepancias ultimamente, teme que le pueda realizar algo a traves de los mismos.
¿Veis algun tipo de responsabilidad?
-¿Amenazas?
-Derecho a la libertad religiosa y de culto.
Quizas pueda sonar a un absurdo, pero es real como la vida misma.