Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Revocación de prestación y salarios de tramitación

11 Comentarios

Revocación de prestación y salarios de tramitación
28/12/2021 22:25
Buenas noches,
En 2019 inicié una demanda contra una empresa por no abonar salarios estando en periodo de it y pro despido improcedente.
Empecé. A trabajar en julio y el contrato acababa en enero 6 meses de duración, en diciembre enviaron escrito resultando un despido nulo.
Yo pedí el paro en enero 24/01 y el contrato finalizaba igualmente el 05/01
El Sepe me indica que en el periodo de enero a mayo el cobro de la prestación es indebido por cobrar salarios de tramitación pero no entiendo el porqué sería indebido si en esas fechas no tenía relación con la empresa no contaban como salarios pendientes y lo único que se me ocurre es que el juicio curso entre esas fechas enero y se dio ejecución en abril.

Gracias
29/12/2021 12:18
Vamos a ver, es usted el interesado y ¿no sabe si celebro el juicio ni conoce la sts?¿Quien le represento en el mismo?
Lo que ocurre es que al ser resultado de despido nulo la empresa esta obligada a reingresarle a su anterior puesto de trabajo y le tiene que abonar los salarios de tramitación desde el mismo día del despido hasta el día en que se procede a la readmisión con lo que además de abonar el salario del trabajador durante ese periodo, la empresa debe tb abonar las cotizaciones a la SS, por lo que desde el despido usted habrá percibido todos los salarios y además recibió la prestación por desempleo con lo que debe usted devolver esa cantidad al SEPE.
Su cto finalizaba en enero pero al haber demandado el tiempo se paraliza por lo que ahora al readmitirle y su cto estar suspendido tendrán que abonarle desde el día del despido hasta la readmisión por lo que cobrar la prestación seria un enriquecimiento ilícito.
smo
29/12/2021 14:02
Jamgrrhh28
Claro que lo sé, yo estuve de baja y dejaron de pagarme por lo que se lea demando en diciembre enviaron una carta siendo un despido encubierto el contrato igualmente por la duración terminaba en enero, lo que reclama el sepe son meses en los Que no existía contrato ya.
Por otro lado nadie ha dicho que me readmitieran y no lo hicieron la empresa desapareció
29/12/2021 17:32
Thrmra
Debe vd. explicarse mejor, no tenemos una bola de cristal. Ya sabemos que el despido fue declarado nulo, y hubo condena al pago de los salarios de tramitación, y que la empresa desapareció, por lo que entiendo que no lo readmitieron, pero.. ¿cobró o no cobró los salarios de tramitación? ¿se los pagó la empresa, el FOGASA o nadie?
30/12/2021 14:08
Bien y nosotros somos adivinos, bueno pues yo he dejado la bola de cristal mal aparcada y se me la llevo la grúa.
Ante una sts con resolución de despido nulo solo cabe la readmisión y en el caso de que la empresa desaparezca, como ahora nos dice, será un despido improcedente desde la fecha de la sts que sigue usted sin decirnos cuál es? Por lo que la fecha de finalización del cto no son los 6 meses que termina en diciembre sino la fecha en que hay sts.
La empresa desaparece pues le tendrá que pagar el FOGASA hasta los límites de tiempo y cantidad especificados, es por ello que si la Sra es posterior a el término del cto y usted al término de éste solicitó la prestación por desempleo por ello se lo reclaman, no podemos saberlo porque no nos termina de decir cuando se dictó sts.
smo
30/12/2021 14:10
Por otra parte, no nos dice usted qué argumento le dan desde el SEPE, no sé si es porque no se ha informado usted en este organismos o es porque no está de acuerdo con ese argumento, tampoco sabemos esta parte.
smo
30/12/2021 15:07
El contrato duraba de julio de 2019 a enero de 2019, se realizó despido improcedente en diciembre de 2018 y la sentencia es con fecha abril de 2019
El paro lo solicite en enero de 2019 hasta 8 octubre ( tenía acumulados días anteriores por estar 3 años en otra empresa )
Se declaró despido improcedente y se me abonaron salarios de tramitación por parte de Fogasa, 320 días.
Yo entiendo que si hubiese cobrado algo indebido sería en tal caso a lo correspondiente a esos 6 meses de contrato ya que fue a esa empresa a la que se demandó y por la que me abona Fogasa salarios y no más ?
Disculpen estoy un poco perdido.
30/12/2021 15:07
La empresa me dejo de pagar en el mes de septiembre por lo que se reclamaron 4 meses de salarios que la empresa no abonó
30/12/2021 16:40
Bien, ya está mejor explicado. Los salarios de tramitación que cobró del FOGASA son incompatibles con la prestación de desempleo. Le revocan la prestación por indebida por causas no imputables a vd. Así que tiene que devolver la prestación. Pero, y esto es muy importante, TAMPOCO consume esos días de prestación.
30/12/2021 17:32
Y tengo que devolver todo el paro que cobre?? O la parte proporcional que corresponda a esos meses que me abono Fogasa? Porque si tenía cotizado muchos más días por una empresa anterior no entiendo porque aunque lo haya pedido por despido de esta última sólo eran 6 meses de contrato que entiendo generaría un mes y medio d paro o algo así no??
Gracias
31/12/2021 09:41
Todo, pero tenga en cuenta, repito, que no ha consumido ningún día de desempleo. Es decir, si sigue en situación legal de desempleo, puede volver a solicitar la prestación
31/12/2021 19:35
Gracias, esto último no lo entiendo, yo devolvería este importe al sepe entonces aunque lo cobrara indebidamente al devolverlo si ahora estoy en situación de desempleo lo puedo solicitar otra vez???
En la carta me pedían la sentencia de despido y se la he presentado