Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

revocación de delegado de personal

3 Comentarios

Revocación de delegado de personal
06/11/2009 19:25
Hola, a ver si me podeis ayudar:
En el mes de junio salí elegida delegada sindical de mi empresa. El caso es que a mí jefe no le conviene eso. Y a hecho que mis compañeros firmen (por temor a ser despedidos) solicitando una revocación de delegada, para poner a su novia como delegada.
En la empresa somos unas 10 personas, de las cuales han firmado 8. En cc.oo (sindicato donde estoy afiliada) me han dicho que tienen que volver a votar solo las personas que votaron la otra vez, que fueron 4.
Me he enterado de que eso no es así, de que pueden votar todos los trabajadores en el caso de que ell@s quieran.
El caso es que he descubierto que cc.oo y mi jefe se dan la mano, y quiero hacer algo al respecto.

Puedo hacer algo? Puedo informar para que vayan todos los trabajadores? Puedo ir acompañada a la asamblea por alguien que no sea de cc.oo? Puedo ir con alguien de otro sindicato, por ejemplo?
En fin, sólo me queda esta semana que entra, para actuar. Si me podeis ayudar...Gracias!
06/11/2009 19:39
Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, punto 3:
......"Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses."
En el punto 4 del mismo artículo: " En el caso de producirse vacante por cualquier causa en los comités de empresa o de centros de trabajo, aquélla se cubrirá automáticamente por el trabajador siguiente en la lista a la que pertenezca el sustituido....."
09/11/2009 14:54
Gracias Atenea69.

Pero mis dudas aún no están resueltas:

Puedo hacer algo? Puedo informar para que vayan todos los trabajadores? Pueden votar todos los trabajadores que quieran votar? Puedo ir acompañada a la asamblea por alguien que no sea de cc.oo? Puedo ir con alguien de otro sindicato, por ejemplo?
20/03/2010 20:20
Como hace escrito para destituir a una delegada sindical que lleva varios años en el poder y en donde se presentaria el escrito