Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retribuciones

1 Comentarios
 
26/01/2005 10:55
Hola.
El art. 37.3.d. del E.T. concede permiso retribuido por el tiempo indispensable para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal.

Dentro de estos deberes tenemos:
- El sufragio activo, es decir las votaciones para las elecciones generales, autonómicas, locales, etc.

- La participación en el jurado popular.

- Asistencia a juicio: En el proceso penal, sean diligencias, sumarios o juicio oral, es inexcusable la presencia del trabajador. en el proceso civil, como en el laboral es indispensable la presencia del trabajador citado como testigo o como perito.

La asistencia del trabajador a la conciliación administrativa y al acto del juicio tienen la naturaleza de permiso retribuido por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, aunque la demanda fuese desestimada.

En el caso de que la empresa no quiera abonar el permiso se puede plantear una denuncia a la Inspección de Trabajo o demandar ante el Juzgado de lo Social.

Generalmente, estos derechos son planteados y defendidos por los Comités de Empresa, Delegados de Personal y por los Sindicatos.

Saludos.
Retribuciones
25/01/2005 13:08
Si hay una citación de un Juzgado para declarar en un juicio, tengo derecho a cobrar las horas que me ausento de mi trabajo. Si la empresa no quiere pagar como lo reclamo.