Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retrasos e impagos de nominas de mi empresa

3 Comentarios

Retrasos e impagos de nominas de mi empresa
02/09/2013 21:26
Hola, llevo ya mas de 5 años en una empresa y en los ultimos 2 años no he cobrado una nomina en fecha, siempre con meses de retraso, actualmente me deben las nominas de Marzo, Abril, Extra de Junio, Julio y Agosto, hace poco cobre las extras del año pasado y la verdad que ya estoy muy cansado de esto, no solo por los retrasos y el impago como tal, sino porque la incertidumbre de no saber que mes cobras ni cuando lo cobras te hace vivir en una continua tensión e intranquilidad.
Quiero irme, pero no he encontrado nada de momento ni tengo derecho a paro si yo me voy y se que demandarle no serviria de nada porque la empresa no tiene con que pagarme a dia de hoy.
¿Cual seria el proceso a seguir para al menos tener derecho a paro aún marchandome yo?
Gracias
02/09/2013 23:04
El impago reiterado de salarios es causa suficiente para que el trabajador interponga demanda de extinción de contrato. Si la sentencia que se dictare tras la tramitación del correspondiente procedimiento judicial fuere estimatoria, el trabajador tendrá derecho a desempleo como si hubiera sido despedido.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
(Madrid)
03/09/2013 00:15
Debes presentar una reclamación por imcumplimiento empresarial. Para que la justicia declare en tu favor te deben de adeudar al menos tres nóminas y el equivalente a una paga extra. Por tanto puedes solicitarlo. Una vez dictada la sentencia a tu favor tendrás derecho a desempleo y a una indemnización equivalente al despido improcedente. Lo malo es que aún pasarán algunos meses hasta que tengas una sentencia favorable, y el FOGASA sólo va a responder por el equivalente a 120 días de trabajo.

Te adjunto un enlace con un modelo de papeleta de conciliación para iniciar el procedimiento ante el servicio de mediación y arbitraje:

http://www.arhconsultings.com/blog/papeleta-por-incumplimiento-empresarial/

Espero haberte ayudado.
03/09/2013 10:35
Muchas gracias por las respuestas.
En cuanto a los 120 dias que pagaria el fogasa, ¿como puedo calcular cuanto me pagaria? porque supongo que no será mi sueldo sino hasta un máximo de X.

Un saludo