Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

retraso entrada en el trabajo y incumplimiento jornada laboral de 8h

3 Comentarios
 
Retraso entrada en el trabajo y incumplimiento jornada laboral de 8h
28/10/2013 15:49
Hola,
he tenido problemas con mi empresa (falta grave).
Mi contrato laboral especifica que la semana laboral es de 40horas, no menciona horario. Por email, se nos informo que nuestro horario era de 9h a 18h, con una hora para comer.
si llego varios dias tarde, pongamos a las 9:30, y me voy a las 18h como establece el nuevo horario, estoy abandonando mi puesto de trabajo sin cumplir mi jornada laboral?
Pueden imponer un horario no reflejado en mi contrato?
Muchas gracias, la falta grave es por abandonar mi puesto de trabajo, no por llegar tarde. Ademas, cumplo con todas mis obligaciones laborales.
28/10/2013 19:04
el horario no siempre va reflejado en el contrato de trabajo, normalmente si es a jornada completa no va, si es a tiempo parcial si suele reflejarse el horario. El horario lo señala la empresa y es obligación del trabajador cumplirlo.
si el horario que tienes es de entrada a las 9 y llegas a las 9.30, estás cometiendo una falta, si son varios veces puede ser una falta grave.
debes mirar el convenio colectivo que te afecta para saber cuales son las faltas y sus sanciones.
si llegas a las 9.30 cuando debes llegar a las 9 no cumples todas tus obligaciones.
saludos
28/10/2013 20:12
Ante de nada indicarle que si Ud. ha sido sancionado por la empresa por una supuesta infracción grave, dispone de veinte días para realizar su impugnación por desacuerdo con la misma.
En su correo expone que es nuevo el horario que le han puesto de 9 a 18 horas, ¿Cuál era su anterior horario y cuando le han comunicado el cambio del mismo? dado que podríamos estar hablando de una posible modificación contractual.

De todas formas, tal como le han indicado en el otro mensaje, Ud. no puede bajo ningún concepto, excepto por causa de fuerza mayor, acudir tarde a su puesto de trabajo por el mero hecho de no estar conforme con él, dado que se arriesga no solo a una infracción grave sino a un posible despido disciplinario. Puede impugnarlo si no está conforme pero para ello habría que estudiar mejor su situación.

A.González
29/10/2013 09:30
Muchas gracias, entiendo que estoy incumpliendo mi nuevo horario, que yo no he firmado.

El nuevo horario se comunico a todos los empresarios por email. Anteriormente se podia entrar de 9 a 10. Lo hize durante 2 años.

La falta grave no ha sido por llegar tarde, sino por el abandono de mi puesto de trabajo sin cumplir mi jornada laboral, es decir llegar a las 9:30 e irme a las 18:15.

Gracias