Hola, buenos días.
En los casos en que la relación con uno de los progenitores es prácticamente inexistente, siendo que en los últimos casi tres años NO se han visto ninguna vez y han hablado solo en un par de ocasiones por teléfono y algún intercambio de mensajes (como cuatro o cinco ocasiones en todo ese tiempo) Cuál podría ser el régimen de visitas que se podría proponer??
El menor ha cumplido ya quince años
Alguna idea?
Si, bueno. Eso sabemos tiene que tenerse en cuenta. O eso se supone.
Pero la mayor dificultad radica en la casi inexistente relación que existe entre el menor y el progenitor en cuestión.
No sé si me explico...
Teniendo en cuenta que hace bastante más de dos años que apenas si han "hablado" alguna vez por teléfono o mensaje, que nunca se han visto, qué visitas se proponen?
Fines de semana alternos? Como si nada hubiera pasado, como si todo fuera normal??
Existe alguna otra opción? Teniendo en cuenta la circunstancia en concreto, como también la edad del menor?
Bueno y...se me olvidaba!!: con respecto a vacaciones, qué se hace??
Hay que solicitar se repartan por mitad, como es la manera habitual?
No se ven en practicamente tres años y a partir de que se dicte una sentencia tiene que hacerse así, como si nada?
Puede escribir lo que ya sugerí ("un régimen de visitas flexible, condicionado a respetar horarios y vida del menor"), no sé porque no le conviene o convence. ¿Qué opina su letrado/a, si es que es usted la progenitora?
No que no me convenza. Es que me parece demasiado amplio, sin concretar nada.
Corriendo el riesgo de que entonces el juez termine imponiendo algo que ocasione más inconveniente.
Para mí "flexible" puede ser que se vean una vez, tres o cinco al año, si surge y cuando no interfiera esa rutina, horarios y vida del menor, como para el juez puede ser fines de semana alternos, como suele ser la norma.
Por eso pregunté, en un caso como éste, en que se puede traducir el término "flexible", de manera más concreta.
El abogado traslada la necesidad de pronunciarse sobre las visitas y el derecho a ellas por parte del progenitor. Y pregunto dado estamos valorando opciones, si las hay. Pues por las circunstancias concretas que ya indico, entendemos no tiene cabida un régimen de visitas al uso.
Lo normal sería una reintroducción progresiva, no mandar 2 semanas al chaval con alguien que casi ni conoce, está claro, pero es que es todo demasiado general, para poderte decir "propón esto". Lo que quiera el menor, también habría que tenerlo en cuenta, pero si aparte de un fin de semana alterno, empezar con uno al mes, si poner alguna visita intersemanal, sin saber ni cómo viven de lejos, ni cómo se lleva el menor con el padre... pues...
Ya. Entiendo resulta complicado. Por ello también consultar. Pues lo que no vemos nada pero que nada claro es que después de todo el tiempo transcurrido....pretender un régimen de visitas al uso no cuadraría ni con calzador.
La intención es que efectivamente se dé más peso a la opinión del menor a la hora de establecer algo en este sentido. Pero por lo que nos dicen tampoco se puede dejar únicamente en función de su criterio. Ni puede quedarse digamos abierto. Ha de ser una propuesta concreta.
La distancia es considerable.
La relación con el progenitor en casi tres años se reduce a dos conversaciones telefónicas y algún intercambio de mensajes por watsap
En tal situación, qué sería lo más aconsejable? O razonable?
Sería viable solicitar un régimen de visitas a acordar entre el menor y el progenitor en cuestión? Prosperaría algo así? O también al indicarlo así hablaríamos de algo demasiado general, sin concretar?
Tenemos presente que pronunciarse sobre este aspecto es necesario. Se trata de un derecho del progenitor.
Pero....no se tiene de alguna manera la situación en concreto? La pasividad del progenitor, que no ha solicitado ninguna medida por su parte? Como tampoco ningún intento de reconducir la situación hacia una mayor y/o mejor relación?
Quizá la edad del menor??
Hola mamaria
Cual ha sido el motivo de todo ese tiempo sin apenas contacto? Del no custodio? Y ahora pretende reanudar sin más un régimen de visitas convencional?
Considerando la edad del menor,es importante conocer su opinión y, si el distanciamiento ha sido imputable únicamente al no custodio, sin justificar , yo propondría un régimen de visitas mínimo para retomar la relación e ir ampliando progresivamente.
Un saludo,
Disculpa katia, no di muchos datos, pues la situación viene siendo...bastante delicada. A mi entender.
Resumiendo muchísimo: en principio decir se trata del progenitor custodio. Por varios motivos que podría resumir en una mala relación previa y una situación sociofamiliar muy complicada, es el menor quien tomó la decisión. Y el progenitor quien adoptó una primera etapa totalmente hostil (diría más bien vengativa), seguida de prácticamente dos años de pasividad. No ha mostrado ningún interés, no ha propuesto ninguna solución, no ha tomado ni solicitado ninguna medida.
Pasa meses sin llamar ni preguntar. En todo este tiempo no han tenido visitas ni ninguna relación en persona.
La idea que expones resulta razonable. Pero.. es necesario concretar días, tiempo, frecuencia...?
En tal caso, que podría ponerse? Un día al mes? Menos? Lo que solicite o desee el menor?
Muchísimas gracias por la ayuda.
Hola mamaria,
Dice que la distancia es considerable, es complicado, es cierto, pero hay voluntad por los dos progenitores y del menor en retomar las visitas?
Si es así, no debería resultar demasiado difícil, si, si no es así.
Yo creo que se podría proponer un fin de semana al mes, durante unos meses, aunque no haya existido mucha relación, el menor conoce a su padre perfectamente, en vacaciones de Semana Santa, podria ampliarse algún día más, pero como esta tan cerca, si no están de acuerdo, esperen algo más, hasta el verano tal vez, ahí podría proponerse dos semanas de vacaciones, que podrían repartirse en dos periodos, si se consideran mucho quince días seguidos y a partir del verano proponer un régimen más amplio, aunque el régimen convencional, podría no ser el más adecuado, dada la distancia entre los dos progenitores.
Le deseo mucha suerte en lo que decidan.
Un saludo mamaria,
Por la otra parte, como decía, pasan meses!! sin que haga ninguna llamada a su hijo. No han venido ninguna vez a verle. No han hecho ninguna propuesta para retomar las visitas o tener algún tipo de contacto. Salvo la ejecución de sentencia en los inicios (que fué desestimada) y reclamación de cuestiones económicas (que tampoco les han sido favorables) no han dado inicio ningún procedimiento en el que tal situación pudiera reconducirse o mejorarse.
Desconozco si tal actitud pueda considerarse desde algún punto de vista como "tener voluntad".
El menor mantiene la decisión que tomó hace ya casi tres años. NO quiere ir, y mucho menos si tiene que quedarse.
En fin. Que, como resulta más habitual de lo que me gustaría, la "justicia" no parece piensa en este tipo de situaciones. Nada extrañas ni excepcionales.
Cómo hasta qué punto se debe tener en cuenta el "derecho" de un progenitor con tal comportamiento, en detrimento del interés del hijo, al que de una manera o de otra, finalmente se le obliga a hacer lo que no quiere.
Buenas noches ,
Tengo una consulta haber si me pudierais ayudar ,
estoy separado de mi expareja con dos niños en común ,tenemos un convenio regulador ..
Por imposibilidad de Salud e estado 3 semanas sin poder recoger a mis hijos ,notificándoselo hasta nueva orden médica ,me incorporo esta semana,y le comunico que ya estoy con posibilidad de ocuparme de mis hijos ,y este finde semana me los quedo yo ..ella me comunica que NO ,que le tocan este fin de semana a ella por ser su finde se semana ,al cual le digo que lleva 3 fines de semana con ellos y yo necesito verlos . Tengo muchos problemas por lo conflictiva que es esta persona ,así que le imposibilita cada vez que considera no ver a mis hijos ,mi pregunta es : el viernes me deja recoger a mis hijos pero el finde semana NO,me dice que si no se los enterró llamara a la policia ,podría pasarle algo si paso mi fin de semana con mis hijos y se los entrego el domingo ???? Ella me amenaza ,y siempre consigue lo que quiere .
Que podría hacer ?
A ver, en la situación que describes, no veo inconveniente en que pasaras el fin de semana con tus hijos. Podría ser razonable, dado no has podido hacerlo los anteriores, por causa justificada.
Ahora bien, si no es estrictamente uno de los fines de semana que te corresponden....me temo entraríamos en la facilidad o la buena fe que la otra parte tenga o deje de tener.
Por si te sirve de ayuda, a mi marido le ocurrió en una ocasión algo parecido. Estuvo aproximadamente dos meses sin ver a su hijo. Él no se podía desplazar, la sentencia no contemplaba nada al respecto de poder recogerlo otras personas en su lugar y la otra parte no facilitó absolutamente nada. No llegó a reclamar legalmente en este ocasión. Pero, dado todo lo que nos ha sucedido, dudo mucho le hubieran hecho algo de caso, cuando no se lo hicieron en otras cuestiones mucho más graves.
Caso que decidieras pasar finalmente el fin de semana con ellos, pasarte no creo pasara nada. Sólo que si ella acaba llamando a la policía...pues si puede que se presenten en casa o...Vamos, que te amargaran los días. Que, supongo, es lo que se propondrá y con lo que habrá amenazado.
Solo tu puedes valorar. Si te compensa más eso o verlos el viernes y esperar al siguiente fin de semana.
El consejo que si te doy es que guardes mensajes, conversaciones...todo lo que pueda acreditar las "facilidades" de la otra parte.Deja constancia de lo que propones y de cuáles han sido las razones. Porque quien entiende y actúa así....no suele poner este tipo de "problemas" en una sóla ocasión. Así que, tal vez, alguna otra vez.... si que te sirva.
Ánimo. Y mucha suerte en lo que decidas. Un saludo