Mi hijo tenía un contrato temporal hasta el 2 de Noviembre de 2.016, momento en que lo hicieron fijo en la empresa.
Hasta el mes de Julio, le estuvieron reteniendo el 2 % en concepto de IRPF, pero a partir de
Agosto, la empresa empezó a retenerle más cantidad, siendo Agosto 19,49 %, Septiembre 23,30 % Octubre 23,30 % Noviembre 23,30 % y Diciembre 23,40 %.
Pero cual ha sido la sorpresa, que en la nómina de Enero de este año, le han vuelto a retener un 23,30 %, y mi pregunta es la siguiente.
Con las retenciones aplicadas desde Agosto 2016 hasta Diciembre 2016, no se da por regularizado el IRPF del ejercicio 2016...
Porqué le han retenido en el mes de Enero el mismo porcentaje de IRPF que en los últimos meses..., se entiende que en Enero comienza un nuevo ejercicio, y el computo se tendría que hacer desde Enero a Diciembre 2017.
Espero que me puedan sacar de dudas, ya que el tipo de retención que le están aplicando en este año me parece excesivo, y no acorde a su situación personal.
Soltero, sin hijos, sin hipoteca, un sueldo bruto anual de 17.000 euros anuales aproximadamente.
Les saluda atentamente,
Fernando Rodríguez
Tienes razón en que, para la retención de 2017, sólo se deben considerar las retribuciones de este año (2016 se cierra el 31 de diciembre). Lo mejor es que hagas el cálculo de la retención con el enlace oficial que te pongo y, si procede, hay quejarse a la empresa.
De entrada, el 23,30% con esas retribuciones, es una burrada. Esas retenciones son para unas retribuciones superiores a los 45.000 euros/año.
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R170/index.zul