Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retenciones en nómina

2 Comentarios
 
Retenciones en nómina
30/12/2004 13:38
He solicitado a mi empresa que me fijen las retenciones de IRPF para el año entrante en base al cálculo que me hicieron directamente en la agencia tributaria de mi ciudad en función de lo ingresado este año y de lo estimado para el que viene.
Tuve que remitirlo por burofax ya que las dos veces que fui en persona a entregarlo no me querían sellar la copia de entrega. Y ahora me dicen por teléfono que el cálculo de sus retenciones no es igual que el de hacienda (que en hacienda me lo calcularon delante mía y con todas las nóminas delante de este año). He pedido que me remitan respuesta por escrito para poder llevar dicha hoja a hacienda, pero aún no he recibido nada y les he dado el aviso de dicha solicitud por escrito (en varias ocasiones incluido el burofax). Mi duda es, en caso de que se nieguen a fijarme las retenciones en lo calculado por hacienda ¿a quién puedo reclamarlo o por lo menos denunciarlo? Porque tenía entendido que la fijación de las retenciones a petición del trabajador era un derecho del mismo, y no veo con muchas intenciones de que mi empresa (sobra decir que es una ETT) vayan a fijarlo.
Yo no pido fijarlos en lo que a mí me apetezca, sino en lo que me han calculado en hacienda.
A todo esto, llevo más de dos años y medio contratada en servicio y obra y en la ETT me han estado reteniendo un 2% durante 3 meses cuando mi contrato ya superó con crecese el año de duración y tenía entendido que esto no es posible. ¿qué me puede acarrear ello?
Gracias a todos.
30/12/2004 16:22
Hola, supongo que el problema es que te retienen menos de lo estipulado,
No se si estas obligado a hacer la declaracion por superar los 21000 € o tener otros ingresos que te obliguen a hacer la declaracion
Si solo te retienen un 2 o un 3 y deberian retenerte mas y no estas obligado a hacer la declaracion de renta, no la hagas, y si la haces solo te devuelven lo retenido, Hacienda reclamara a tu empresa la diferencia, es ella la obligada a retenerte lo estipulado por ley y encima les sancionaran
Siempre tenes el burofax en caso de problemas con la empresa
Un saludo
03/01/2005 11:31
El problema principal es que ellos comienzan el año reteniéndome un 2%, luego un 8 o un 10 y luego un 12 y acabo en diciembre con un 27% o más, lo que no me permite saber nunca qué voy a cobrar cada més. Quiero firjarlos en una retención constante cada mes, y hacienda me lo calcula en un 9% y asegún la ETT a ellos les sale un 12%. No sé si me retienen de más, pero sólo sé que hacienda me devuelve siempre un pastón al hacer la declaración (no tengo propiedades, ni viviendas, ni ingresos extras que declarar, pero siempre la hago porque me sale a devolver y una cantidad considerable). Pero yo prefiero cobrar siempre lo mismo todos los meses y que me retengan lo que me corresponde, aunque luego no tenga que hacer la declaración (que no tengo obligación).
Pero no sé cómo diablos me calculan la estimación para que a ellos les de un 12 %.