Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Retención del 21%?

10 Comentarios

¿retención del 21%?
22/11/2012 16:08
Buenas tardes. Gracias ante todo por el tiempo y disculpen la molestias.
Voy a entrar como redactor en una plataforma de blogs española (no digo nombre para no comprometer). Mis "condiciones" son 15-20 artículos a 1.5 euros el artículo; pudiendo pedir pago cuando supere los 15 euros.

Llegados a este punto, leo lo siguiente:

"Te hemos configurado el sistema de facturación con un 21% de retención y exento de IVA".

No entiendo a qué se refiere un 21% de retención, así como las consecuencias que eso pudiera traer al pago que voy a obtener mensualmente (30-40 euros). Dice exento de IVA por lo que yo no estoy pagando nada al estado y sin embargo me siguen quitando un 21%.

Muchas gracias de nuevo por las respuestas y un saludo.
22/11/2012 16:13
IRPF? creo que te lo dirán mejor en el foro tributario. Pero tiene toda la pinta...
22/11/2012 16:56
Muchas gracias por responder. ¿Me recomiendas que lo consulte allí también?.

Un saludo.
22/11/2012 17:12
hola Realpower, yo no soy ni abogada ni mucho menos experta en tributación. Pero sé que las retenciones por irpf subieron desde el 01 de septiembre para profesionales autónomos al 21% hasta el 31 de diciembre de 2013. Desde luego donde mejor te lo indicarán es en el foro de dcho.tributario. sds!
22/11/2012 17:30
Gracias por responder nuevamente. Es que yo no soy autónomo, ahí está la gracia del asunto. Simplemente es una "colaboración" como redactor de un blog. Como puedo yo ser autónomo o declarar mi sueldo cobrando 30 euros. Es de risa.
22/11/2012 17:38
que por ingresos no te corresponda darte de alta o pagar la cuota de autónomos (creo que debes cobrar el salario mínimo interprofesional o algo así) , no significa que no tengas que declarar estos ingresos y además, que te tengan que practicar la retención correspondiente. Pero lo dicho, donde mejor te van a informar es en el foro tributario. Más que nada para que lo hagas todo de la forma más legal.
perfil TN
22/11/2012 17:38
No, de risa no es.

Si haces un trabajo por el que te pagan, por poco que sea, tienes que tributarlo y esa retención A CUENTA del IRPF, no es más que eso.

Otro tema es que no te interese económicamente.
22/11/2012 17:42
ten en cuenta que las retenciones que te practiquen las meterás en tu declaración de la renta, y si te corresponde, te harán la devolución correspondiente.
22/11/2012 17:44
Entiendo. Creo que ya lo entiendo. Entonces es una estafa. Gracias compañeros, muchas gracias. Sigo allí, en el foro tributario.
22/11/2012 17:47
no es que sea una estafa...la empresa está obligada a practicarte esta retención de IRPF. suerte con tus consultas!
22/11/2012 17:51
Con estafa quiero decir que es un engañabobos. Obviamente lo que hacen es legal, pero es que yo voy a estar cobrando 1 euro o menos la hora. No me merece a mí ni a nadie en absoluto la pena trabajar por 23 euros al mes varias horas al día. Es absurdo. Te sientes mejor trabajando por amor al arte, que por lo menos, no tiene normas.