Lo he consultado con un inspector de policia de extranjeria y como bien dices es un rollo macabeo, solo tienen ganas de tocar la flauta, no hay base legal y menos si la salida se va a producir de forma voluntaria, solo sabia lo de la fotocopia del pasaporte, pero ya veo que se puede pedir sin mas el original, hoy me acostare con algo mas de sabiduria. gracias y saludos.
Lo de los 40 días es para el internamiento en el CIE, eso ya lo sabía. Lo de los 40 días me lo dijo un funcionario que había hablado con el abogado del estado y se lo había dicho (pero a mi me suena a rollo macabeo, y a un listillo que se las quiere dar de tal): no hay ley ni reglamento que ampare eso de los 40 días. Lo de la retención del pasaporte no es tan infrecuente por donde yo me muevo. Ayer hablé con la policía y me dijeron que lo retienen por un mes, por una política ciertamente extraña, y que mi cerebro no llegó a asimilar, pero en teoría puedo solicitar su devolución en el mismo CIE apartir de ya, sin alegar motivo alguno. No me lo creo. De todas formas, como medida cautelar, ¿qué sentido tiene si el extranjero quiere abandonar voluntariamente el país?. Un saludo
En caso de internamiento del extranjero en situacion ilegal , por lo de los 40 dias maximo, se entenderia la retencion del pasaporte e incluso como medida cautelar, esto ultimo te suelen dar constancia de la retirada del pasaporte pero por los problemas que conlleva pocas veces se aplica esta medida cautelar.
Luego no se me ocurre nada mas , me he quedado con la boca abierta, la respuesta de los funcionarios , en base a que norma , reglamento o ley? , de ser asi, puedes pedir que la policia te haga fotocopia del pasaporte retenido, no se negaran. saludos.
En un procedimiento de expulsión por vía administrativa, le retiene la policía a unos clientes el pasaporte. Hoy he ido al juzgado de lo contencioso para interponer demanda y uno de los funcionarios me ha dicho (que a su vez el abogado del estado le ha dicho) que los pasaportes sólo pueden retenerlos 40 días. ¿Es eso cierto?