Quisiera saber vuestra opinión sobre la retención de documentación de un cliente por parte de un abogado o una empresa, y que se niega a entregarla, sabéis algo de jurisprudencia al respecto? Penal o civil?
Busco por internet y las opiniones son dispares al respecto.
gracias
Según el código deontológico de la abogacía española, art 13.12:
La documentación recibida del cliente estará siempre a disposición del mismo, no pudiendo en ningún caso el Abogado retenerla, ni siquiera bajo pretexto de tener pendiente cobro de honorarios.
Sin embargo habrá que saber el tipo de documentación, la finalidad de la retención, etc para ver si ese artículo no entra en conflicto con la legislación como por ejemplo el secreto profesional o si la documentación es parte de una investigación criminal.
Gracias por la respuesta,en el supuesto que pregunto seria la retención del contenido de un burofax enviado en nombre del cliente.y habiendole requerido la documentación a la empresa mediante burofax sin que haya habido respuesta alguna
Lo verias como un tema civil o penal?
Si,se niegan a entregar el burofax en si.Siendo eso un problema a la hora de dar fe del contenido del burofax y por tanto,seguir adelante con el procedimiento
Pero es su propio abogado el que lo retiene? No veo que finalidad puede tener para su propio abogado el retener una documentación que paraliza un procedimiento
no,lo paraliza el anterior servicio juridicode,y cuando le pidieron la venia ,pasó todo el expediente exceptuando el contenido del burofaxpiso amparandose en que eso era documentación interna y que no debia entregarlo
Entendido. Si el burofax se envío en nombre del cliente, entiendo que puede considerarse dentro de la documentación referente al cliente y no interna del propio bufete. Juridicamente no conozco jurisprudencia sobre algo tan concreto.
No puede retener documentos que sean necesarios para la continuación del procedimiento.
-Si quedan honorarios por pagar, que los reclame el abogado al cliente por via judicial pero sin retener documentos necesarios para continuar el procedimiento.
- Aun quedando honorarios por pagar, el cliente puede denunciar al juez por mala praxis para la obtención de esos documentos necesarios para la continuación del procedimiento.
Son acciones que irian por separado, y en ningun caso, podria negarse a retener esos documentos.
Otra acción, que puede realizar el cliente, si el burofax esta presentado en el juzgado como prueba o parte del procedimiento, acudir al Decanato de los Juzgados que corresponda, y pedir que se le den copia de todas las diligencias, autos y documentos aportados para ese procedimiento pendiente, siempre justificandolo en un cambio de venia.
Si una aministracion pública se negó a darme mi expediente, lo solicitó también mi abogado y tampoco se le dio ,desde el 5 de diciembre su señoría el juez pidió el expediente y que hicieron cogerse un abogado que después de 57 días de petición aún no lo entrega el 11 de febrero se pide de nuevo urgentemente, y cuando saben que se trata de tres menores Españoles que no se sabe cómo an terminado en Marruecos.