Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad precontractual

7 Comentarios

Responsabilidad precontractual
03/12/2012 16:14
Buenas,
Mi consulta es sobre un contrato para una jornada laboral de 14 horas semanales.
Presente mi curriculum en esta tienda, y esa misma tarde me llamaron de RRHH, para hacerme una entrevista por teléfono.
Después de la entrevista me dieron el visto bueno, y me citaron al día siguiente en la tienda para que la encargada me hiciera la entrevista.
Me dijo que estaba contratada, y que empezaba el miércoles 5 de diciembre a trabajar, aún sin decirme condiciones laborales, ni horario estable, ni salario. Lo único que me iba a dar de alta en la seguridad social, y que sería un contrato de un mes, ampliable.
Hoy, lunes 3 de diciembre, me llama para decirme que le han renovado el contrato a otro trabajador, y que por lo tanto no me necesitan.

Mi pregunta es: ¿Hay responsabilidad precontractual? ¿Puedo exigir que me contraten? ¿Si no tengo derecho a incorporación, puedo exigir una indemnización?

Gracias de antemano.
03/12/2012 16:44
No se puede exigir/obligar para que se realice la contratación, en todo caso podría solicitar una indemnización; pero para ello debería haber firmado un precontrato.
Complicado lo veo por no decir imposible.

Salvo mejor opción.
03/12/2012 16:48
Ante todo, muchas gracias por la respuesta.
se que sería mucho más fácil un precontrato, porque podría derivarse a incumplimiento del mismo, si no me equivoco.
Pero es que en este caso hay un contrato verbal, porque la encargada me cito tal día para empezar a trabajar, y además me dio el uniforme y todo.
como lo veís??
03/12/2012 17:11
y a día de hoy, ¿quién tiene ese uniforme? ¿Lo conserva usted?
03/12/2012 17:21
En cualquier caso, es complicado conseguir indemnizaciones en este sentido pues la indemnización engloba el daño emergente y el lucro cesante.
El daño emergente podría ser el gasto de desplazamiento, y entiendo que poco más la verdad. En cuanto al lucro cesante, pues ahí si puede haber más "chicha" si usted renunció a otro puesto de trabajo por la promesa de este.

03/12/2012 17:37
Mira esta web.
http://www.gabilos.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=5023
03/12/2012 18:03
Joserradude, creo que esto es una cosa muy seria y no se puede jugar con la gente y hacerles perder el tiempo, por tanto te animo a que demandes a esta empresa y seguro que conseguirás....
Como no tengo ganas de escribir te paso una web, donde te lo explican todo.
Seguro que si demandas te ganaras por lo menos el sueldo.
Y si tienes habilidad lo puedes hacer todo el tramite tu misma sin abogado y te aseguro que el sueldo te lo ganas.
http://www.despidonulo.com/
04/12/2012 23:15
Gracias por la ayuda.

La verdad es que estaba cobrando el paro, no tenía trabajo actualmente, desde julio, y si, el uniforme lo tengo, pero me dice que lo devuelva, cosa que no hare hasta que no se solucione esto.
Gastos de desplazamiento como mucho 5 € de la gasolina, cosa insignificante.
Solo deseo una indemnización, pero espero encontrar una argumentación válida, de todas formas, muchas gracias a todos, me habeís solucionado las dudas ;)