Hola, a ver si alguién me puede decir como proceder en el siguiente asunto:
Mi madre es propietaria de un piso en la costa. Como es muy mayor, apenas puede desplazarse hasta ahí (ella vive en otra ciudad a 600 km. ) y el administrador de la comunidad se aprovecha de esa circunstancia, nunca la convoca para la Junta de todos los vecinos, ni la quiere informar sobre todo lo que sucede en el edificio, etc. El presidente también pasa de todo, así que mi madre nunca sabe que es lo que ocurre, que desiciones toman etc, sólo ve que su cuenta en el banco va mermando a causa de derramas, obras, etc. Hace ya varios años la comunidad de vecinos interpuso una demanda contra un vecino, cuyo jardín del chalet donde vive, linda con el edificio y a causa de unos arboles que plantó, pues estos han ido creciendo y están tapando ya las ventanas de varios pisos. Uno de ellos es el de mi madre con la consecuencia de que no hay apenas luz en el piso aparte de la cantidad de insectos que entran a todas horas. Como consecuencia de esta situación nadie quiere alquilerle el piso a mi madre y a nosotros , sus hijos, tampoco nos apetece veranear ahí por lo expuesto anteriormente. Hemos intentado vender el piso pero a causa de la poca luminosidad que hay (las ramas y las hojas tapan por completo la visión y cada vez va a más) el piso ha perdido mucho valor. La comunidad estuvo como 8 años en juicio con el vecino, con el resultado de que se ganó el pleito y en la sentencia le obligaron al vecino a cortar los árboles. Sin embargo, el administrador tuvo que haber ido al Juzgado para firmar unos papeles (que no me ha sido posible enterarme exactamente que pasó ya que todos se lavan las manos, ní el abogado , ní el procurador, me quieren informar), el hecho es que no fue, dejó pasar el plazo y ahora ya no se pueden cortar los árboles, para eso por lo visto hay que instar un nuevo juicio....... (????) Nosotros no entendemos nada, después de ganarlo, de haber pagado unas minutas elevadísimas al letrado y que a causa de una negligencia por parte del administrador, no se corten los árboles, es muy extraño verdad? La pregunta es que puede hacer mi madre desde tan lejos, ya que nadie nos quiere informar, se puede exigir que responda el administrador por su negligencia ? Mi madre a título individual puede emprender acciones legales contra este señor? Podemos ver en el Juzgado las actuaciones legales correspondientes, teniendo en cuenta que es la Comunidad de vecinos quién interpuso la demanda, no mi madre a título individual, aunque es parte interesada como propietaria de un piso? Nadie nos quiere dar una explicación , ni tenemos copia de la sentencia. Que podemos hacer? Gracias por su interés y feliz verano para todos,
Tu madre puede nombrar un representante para que asista a las Juntas en su nonmbre. Si no asiste no se enterara de nada y si por su propia dejadez crees que lo mejor es denunciar al administrador......
Gracias por contestar. No entiendo que quieres decir con "por su propia dejadez", la de mi madre o la del administrador. A mi madre nunca la avisan con antelación (ni verbalmente , ní por escrito) cuando convocan una junta, cosa que creo que es obligatoria. y ahora que se quiere enterar que es lo que ha pasado con el asunto de los árboles, nadie la quiere informar, o sea de dejadez por parte de mi madre en absoluto.Alguien me puede contestar a las demas preguntas, me refiero a si el administrador tiene que responder por sus actos, en el ejercicio de sus funciones? y hasta que punto si fuera así? Mi madre a título individual puede demandarle por negligente o tiene que ser a través de la Comunidad de vecinos? Podemos ver las actuaciones legales en el Juzgado , aunque ella a titulo individual no interpuso la demanda, aún siendo parte interesada ? Espero que alguien nos pueda orientar un poco con este asunto. Gracias anticipadas, Clara M
Poca ayuda creo que puedes esperar recibir del foro en un tema que se entreve complicado.
Te aconsejaria, primero : para resolver de una vez este desconocimiento permanente de todo lo que sucede en la comunidad que solicitases seriosamente del Presidente el recibo fehaciente de las convocatorias y luego designar una persona como legal representante que os diera filedigno conocimiento de las reuniones.
En cuanto a la posibilidad de conocer el sumario del pleito "ganado" y por lo visto no ejecutado de senténcia, convendria poneros en contacto con un abogado para que indaghase cerca del Juzgado como fué el asunto y las posibilidades
que puedan existir de rescatar las actuaciones que aún pudieran existir a vuestro favor.
Habida cuenta del perjudicio que os representa la existéncia de estos árboles, creo que vale la pena que paseis a actuar de una vez por activo, ya que hasta ahora, en la distáncia ,nada habéis conseguido.
Como ves son solo simples consejos para que consigas reorientar el enfoque de vuestro problema.
Suerte .....
¿Le ha comunicado tu madre al Administrador o a la Comunidad de forma fehaciente (burofax con acuse de recibo), su domicilio a efectos de notificaciones?. Si lo tiene comunicado, debio recibir puntualmente en su domicilio, no solo las convocatorias sino las actas con los acuerdos y tendria derecho a que le remitieran cualquier documentacion solicitada. Si no lo ha comunicado nunca, debe hacerlo de inmediato (burofax con acuse de recibo) y a continuacion solicitar las actas de los ultimos cinco años y toda la documentacion con relacion al juicio.