Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Respecto a la Sentencia de Conformidad.

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
12/03/2014 15:29
Otra cosa que preguntabas y que se me olvidava es el tema de la conformidad, pues esto supone que tu abogado (o tu directamente si se trata de una falta) habla con el fiscal que es la parte acusadora del proceso y pacta aceptar los hechos a cambio de que se rebaje (en muchos casos considerablemente) la condena y una vez pactado (si es que estimas que es lo mas conveniente) pues se le indica al juez que hay un pacto y el juez plasma ese pacto en la sentencia, que es lo que se llama sentencia por conformidad que no es mas que plasmar el acuerdo entre acusado y fiscal en una sentencia, en ningun caso el juez podra desviarse ni un apice de lo pactado por acusado y fiscal cuando existe un acuerdo en tre estas dos partes.

El juez solo dicta sentencia libremente cuendo las partes no se ponen de acuerdo y por consiguiente no hay pacto con el fiscal que suele ser lo mas habitual en la mayoria de los casos.

Decirte tambien que para que exista pacto , el abogado lo negocia pero tiene obligatoriamente que ser firmado por el acusado, sin la firma del acusado el pacto no se puede llevar a termino, o sea que el abogado lo negocia de acuerdo a las pruebas que existen y a la defensa del caso y a las leyes y luego te lo comenta ti y si estas de acuerdo lo firmas y si no pues no hay pacto.
12/03/2014 15:22
Miguelon lo primero que habria que saber es si estamos ante una falta o ante un delito, en ambos casos se puede pactar con el fiscal, que es el que lleva el peso de la acusacion casi siempre, pues en la mayoria de los casos no suele haber acusacion particular.

El tema es que puedes negociar con el fiscal pero en caso de que sea delito ademas de la responsabilidad civil, el tema llevara aparejado una pena de prision y eso en el acto del juicio por mucha conformidad qwue haya no se puede sustituir por dinero en ese acto.

Habria que esperar a la fase de ejecutoria, en donde se ejecuta la sentencia, para pedeir al juez de ejecutoria penal que transforme la pena de carcel por una multa, cosa que solo se puede hacer en el caso en que la pena de carcel que se pretende sustituir sea de una duracion de como maximo dos años porque si la pena de carcel es superior a dos años no se podra sustituir nunca.

De todas formas deduzco por la forma de hablar que nos das, que es la primera vez que presuntamente delinques en este caso si es la primera vez podras pedir, siempre en fase de ejecutoria que la condena de prision sea suspendida y te la suspenden a cambio de que sea la primera vez y en un plazo de 2 o hasta 5 años (segun el caso) no vuelvas a delinquir,eso si, si el delito objeto de la condena es de violencia de genero si que con toda seguridad sea olbigatorio que hicieras un curso de reeducacion pero solo en el caso de que estemos ante un delito de violencia domestica, pero esto ya te lo imponen en la fase de ejecutoria de la sentencia
Respecto a la sentencia de conformidad.
12/03/2014 01:02
Cuando se negocia una SENTENCIA DE CONFORMIDAD con el fiscal, no sé si se puede asegurar exáctamente la pena o si simplemente es un pacto en el que después la jueza pone la pena que estima conveniente a su criterio.

Es importante. Lo que quiero decir, puedo aceptar declararme culpable ( sin serlo ) a cambio de que se acabe el proceso pagando las costas del juicio la cifra que me digan un dinero y tal. Lo que sería penoso es que te sigan entreteniendo por medio de cursos de reinserción, horas para la comunidad, etc.

Es una pregunta. Lo que quiero decir es si puedo aceptar la SENTENCIA DE CONFORMIDAD a cambio de pagar y ya está y olvidarme del asunto o corro el riesgo de que después la perdona vidas de la jueza decida seguir entreteniéndome poniendo cursos de reinserción, chorradas, etc.

Espero haberme explicado. Muchas gracias.