Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Residente comunitario, pasaporte caducado.

8 Comentarios

13/11/2018 21:19
Manuchos
Bueno, ahora mismo no se si el común es Casalanguida o Chieti, la primera es un municipio y lo segundo una ciudad, me pierdo con el tema de común, no se si significa municipio o que. gracias!
13/11/2018 20:56
Manuchos
Gracias por toda tu información compañero, no sabes la de dudas que me despeja, el tema es que no tenía claro como viajar a Italia teniendo mis documentos vencidos.

Así que primero voy a proceder a renovar todo lo relacionado con Argentina para así luego irme a mi comuna (Casalanguida) y proceder con los trámites italianos, que dudo que en un día tenga todo, ojalá!

Creo que es lo más fácil y rápido, el problema lo tendré con el idioma me tocará buscarme un traductor o tirar de traductor del móvil y aventurarme o bien no se si existe algun notario o abogado que se dedique allí a tramitar todos mis papeleos.

Gracias nuevamente compañero.
13/11/2018 20:52
Condedecartagena
Muchas gracias por toda la información, tengo dos dudas.

Bien, si mi hija nació en España y mi pareja es Española, ¿mi hija automáticamente no adquiere nacionalidad española?

Y segundo, no dispongo de documento italiano, yo cuando vine de Argentina, vine con mi pasaporte que me sacó mi madre, que falleció hace 8 años.

Entonces actualmente no dispongo de ningún documento en regla, imagino primero debería renovar mis documentos Argentinos y con ellos proceder a tramitar la renovación del pasaporte Italiano verdad?

muchas gracias nuevamente.
13/11/2018 19:56
Maxxiim
Vamos por partes. Te cuento que lo que se es porque mi pareja es Argentina/Italiana y lidiamos mucho con el consulado.
En italia no hay nada centralizado, con lo cual todo se hace por medio de la comuna donde vos estas inscripto (si tu familia realizo el tramite de reconocimiento de nacionalidad, seguramente debes saber la comune). Entonces, varias opciones tenes. Para viajar podes hacerlo con el Argentino (es mas facil de renovar), vas y en el momento te pueden hacer la Carta de Identidad italiana, con eso al menos te moves por europa. Si llamas a la comune o les escribis tambien a veces te aceleran el tramite y te llevas el pasaporte en el mismo día. Una amiga lo hizo asi.

Opcion B, hacer las cosas por la forma lenta. Tenes que intentar contactar a tu comune, algunos son mas avanzados y podes hacerlo online, otros no. A veces hay que llamar, pero mi experiencia me dice que en general te resuelven el problema. Te mandan el certificado de nacimiento (no se cual necesitas, pero hay 2, el literal y el internacional, averigua antes). Ellos te mandan a tu casa el certificado y luego pedis la cita en el consulado. El tema es que tenes que estar registrado en el consulado, si viniste de argentina y nunca hiciste la inscripción, para ellos estás en Argentina, no en España. Entonces ahi es otro tema, tenes que mandarles el empadronamiento y tu documento a la comuna (si, otra vez) y ellos te inscriben en el AIRE de España. Recien ahi podrias pedir la cita.

Pues, todo confuso, espero que te ayude. Mi consejo, intenta viajar a tu comune y lo resolves rapido. Si no es posible, pues nada, a lidiar.
Cambiarte a España es igual caro y problemático, aqui son bien burocráticos, asi que mejor no te metas en otro problema ;)
13/11/2018 19:55
Maxxiim
Hola:

1.- Para circular dentro de la Unión Europea, puede hacerlo con el documento de identidad del Estado parte de la Unión Europea del que sea nacional. De modo que si tiene el pasaporte caducado y necesita viajar dentro de la Unión Europea, pero en cambio, tiene usted el documento de identidad italiano en vigor, puede desplazarse dentro de la Unión Europea sin problemas.

2.- Respecto de su hija: si nació en España, es italiana. Dado que usted está documentado como italiano - ciudadano de la Unión por tanto - , esa es su nacionalidad operativa en España. Y la legislación italiana atribuye su nacionalidad a los hijos de sus nacionales nacidos fuera de Italia de manera automática e incondicional desde el nacimiento, de modo que su hija es italiana. Por ello, deberá inscribir su nacimiento en el Registro Civil consular italiano correspondiente y luego tramitarle el pasaporte italiano. Y cuando ya lo tenga, el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( tarjeta verde de comunitarios, donde aparece el NIE). Si su hija nació en España, ella podrá solicitar la nacionalidad española por residencia luego de UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición ( si es menor de 14 años, la declaración la deberán formular sus progenitores en su nombre y representación, debiendo primeramente obtener la autorización del encargado del Registro Civil).

3.- Si usted en España está documentado como italiano ( y de hecho, debe ser documentado como tal, pues al ser ciudadano de la Unión, sólo puede reconocerse la nacionalidad del Estado parte de la Unión Europea del que es nacional) y quiere solicitar la nacionalidad española por residencia deberá haber cumplido DIEZ AÑOS de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Tendrá que rendir el examen de conocimientos constitucionales, sociales y culturales de España, pero en cambio podrá ser dispensado del de lengua española si presenta el certificado literal de nacimiento de Argentina.

Respecto de la "renuncia" a la nacionalidad, conviene dejar puntualizada una cosa sobre la que se genera mucha confusión: la legislación española NO EXIGE RENUNCIAR A LA NACIONALIDAD ANTERIOR, sino tan solo DECLARAR QUE SE RENUNCIA A LA NACIONALIDAD ANTERIOR ( el precepto del art. 23.b) reza " Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad" ), al tiempo que hay personas que están eximidas de formular tal declaración : los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas . Y también hay personas a las que ni siquiera se les debe exigir tal declaración, que son los menores de 14 años de edad, sea cual sea su nacionalidad. Y al fin y al cabo, no es otra cosa que una formalidad exigida para la validez de la adquisición española, pero que no produce la pérdida de la nacionalidad de origen ( a menos que el ordenamiento jurídico del país de nacionalidad establezca la pérdida automática por naturalizarse en otro Estado).

España no exige renuncia efectiva de la nacionalidad anterior ( algo que sí exigen otros países europeos, por ejemplo, Países Bajos, Alemania - que tiene excepciones también-, Suecia, Noruega, entre otros), que comportaría que primeramente se deba cumplir con los trámites necesarios para que la renuncia se haga efectiva antes de la adquisición de la nueva nacionalidad.

En la práctica, la persona se convierte en un doble nacional de hecho ( en contraposición del "doble nacional de Derecho", que es aquel a quien no se exige declarar que renuncia a su nacionalidad).

Cualquier renuncia a la nacionalidad de un Estado ha de hacerse en la forma prevista en la legislación del Estado a cuya nacionalidad se renuncia, siguiendo el procedimiento que en ella se establezca y ante funcionarios de ese Estado. Y si la legislación de ese Estado no ha previsto la posibilidad de renunciar a su nacionalidad o la ha declarado expresamente irrenunciable, no será posible hacerlo.

La legislación italiana permite a sus nacionales que adquieran otra nacionalidad conservar la italiana. Pero también permite que renuncien a ella si lo hacen voluntariamente . Así lo establece el art. 11 de la "Legge de Cittadinanza":

" Art. 11. 1. Il cittadino che possiede, acquista o riacquista una cittadinanza straniera conserva quella italiana, ma puo' ad essa rinunciare qualora risieda o stabilisca la residenza all'estero."

Un cordial saludo.
13/11/2018 01:11
Manuchos
Muchas gracias, y como podría hacer para que me agilicen los tramites, pues de ve que en Italia no encuentran mi partida de nacimiento o algo así, me pierdo mucho por el idioma y no me gustaría tener que viajar a Italia para hacerme el pasaporte, además que estando vencido no se como podría salir de España y volver a entrar sin tener problemas.

Me han comentado que tendría que ir al común donde se supone que eran.mis bisabuelos por que como parece que no tienen mi partida o acta de nacimiento debería empezar por allí.

Gracias por toda ayuda prestada.
12/11/2018 21:21
Maxxiim
Hola, primero si estas viviendo como italiano, no puedes pedir la nacionalidad Española en los 2 años. Sino en 10, como otro europeo. Además, tendrias que renunciar a tu nacionalidad italiana.
Por otro lado, los tramites de nacionalidad estan durando unos 4/5 años.

De todas maneras no podrias solicitar nada si tienes el pasaporte italiano vencido. El Argentino, básicamente es anecdótico si estas viviendo aqui como italiano. Se que el consulado italiano no lo hace facil, pero tienen la obligación de darte un documento.
12/11/2018 16:15
Maxxiim
También decir, que no tengo más que el nie verde, que para acreditar debe de ir acompañado del pasaporte en vigor.
Residente comunitario, pasaporte caducado.
12/11/2018 16:14
Buenos días, soy Argentino con nacionalidad Italiana, tengo un problema debido a que caducaron ambos de mis pasaportes, llevo desde el año 2007 en España y desde el 2009 trabajando hasta la actualidad . Llevo viviendo 6 años con mi mujer (no estamos casados ni pareja de hecho) tenemos. una hija en común.

MI pregunta es la siguiente, tendría posibilidad alguna de solicitar la nacionalidad Española? Pues la Italiana se demora mucho y me están poniendo muchos problemas para renovar el pasaporte.

Espero vuestra respuesta, muchas gracias.