Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Residencia española con vencimiento

8 Comentarios

Residencia española con vencimiento
06/02/2012 01:33
Hola buenas noches .. tengo una consulta . Mi mama tenia residencia española y le vencio en 1984 ella es de el salvador y en esos dias ella se caso naci yo y nunca se volvio a interesar por renovar la residencia, pero ahora que yo quiero irme a españa a estudiar alla que probabilidades hay que ella pueda renovarla despues de 28 años de tenerla vencida. Espero su ayuda y me sepan dar su asesoria se los agradeceria mucho .. Saludos q DIOS los bendiga
06/02/2012 02:09
Hola. Si su madre era solo residente temporal, perdió la autorización de residencia, al no renovarla oportunamente. Si ya era residente permanente, solo venía obligada a renovar la tarjeta, no la autorización. Pero claro, no renovar la tarjeta oportunamente, es susceptible de sanción administrativa (multa). Pero si se fue de España siendo residente permanente y no volvió más, la autorización se extinguió, pero puede recuperarla por el mecanismo que ofrece el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, para recuperar la autorización de residencia de larga duración.

Si usted quiere venir a estudiar, pero no tiene nacionalidad española, tendrá que solicitar un visado de estudios.

Un cordial saludo.
06/02/2012 03:50
y que puede hacer mi mama para poder recuperarla la residencia porque ella me comenta q con las personas q trabajaba la mandaron a barcelona al consulado a que se la tramitaran la residencia ella vivia en Palma de Mallorca y de ahi se movilizo a Barcelona para los tramites de su residencia me comenta q se la dieron por dos años la residencia, Y como hago para que me den mi visado de estudios . Porque yo e investigado aqui y me dicen que solo tengo q tener una persona q me espere alla para poder irme pero las personas amigas de mi mama perdio contacto con ellos hace unos años atras .. Pero si me gustaria saber como yo puedo hacer para que me den mi visado de estudios
06/02/2012 16:18
Hola.

1.- Su madre no puede hacer ya nada. Por lo que usted cuenta, su madre tenía una autorización de residencia temporal, nunca solicitó la renovación oportunamente y en consecuencia, la perdió. Ahora, si desea volver a España y quedarse a vivir, tendrá que tramitar desde su país un visado de residencia, debiendo para ello cumplir con los requisitos que establece la normativa actualmente vigente.

Puede venir como turista sin visado, pero no podrá quedarse a vivir, para hacerlo requerirá, como ha quedado indicado, venir con su visado de residencia desde su país.

2.- Visado de estudios.- No indica el tipo de estudios que quiere venir a realizar.

Si desea cursar una carrera universitaria, tendrá que solicitar la homologación de su título de bachiller, puede hacerlo en la Embajada de España acreditada en su país, a través de la Consejería de Educación. Este procedimiento es el principio de todo.

Luego, debe realizar la Selectividad para ingresar en la universidad española. Los extranjeros que no hubieran obtenido el bachillerato en España, deben realizar la Selectividad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Podría informarse en la Embajada de España en su país, ya que cada año, suele trasladarse al extranjero una comisión de la UNED para receptar la prueba de Selectividad a las personas residentes en el lugar que deseen realizar estudios superiores en España.

NOTA.- No significa que, necesariamente, deba luego matricularse en la UNED. Usted podrá elegir universidad en la provincia donde vaya a establecerse en España, siempre y cuando, con la certificación de superación de la Selectividad en la UNED, haya obtenido plaza. Aquí la UNED se limita a receptar y calificar la prueba de Selectividad, que acredita que el bachiller extranjero o graduado en el extranjero, se encuentra apto para cursar estudios superiores en el sistema universitario español, nada más.

Cuando haya obtenido plaza en la carrera de su interés en la universidad española que elija (pública o privada) y formalice la matrícula o al menos tenga la certificación de aceptación en firme,podrá tramitar su visado de estudios en la Embajada de España en su país de origen. NO SE PUEDE TRAMITAR UN VISADO DE ESTUDIOS HALLÁNDOSE YA EN ESPAÑA.

Una vez en España, aceptada y matriculada, podrá optar al sistema público de becas y ayudas al estudio, en las mismas condiciones que los españoles y ciudadanos de la Unión Europea.

Si usted actualmente está cursando estudios universitarios en su país, pero quiere concluirlos en España, debe, en ese caso, solicitar la CONVALIDACIÓN de los créditos cursados, directamente, ante la universidad en la cual pretenda continuar sus estudios. Es importante que haya aprobado en la universidad de su país, por lo menos, el primer curso completo de la carrera universitaria que pretenda proseguir en una universidad española.

3.- Si desea cursar un posgrado, máster o doctorado en España, es necesario que esté en posesión de un título de licenciado, ingeniero o arquitecto otorgado por cualquier universidad y que sea admitida en firme por una universidad española para cursar el mencionado posgrado, máster o doctorado.

La admisión a efectos de cursar posgrado, máster o doctorado solo implicará el reconocimiento académico de sus estudios universitarios de licenciada, ingeniera o arquitecta, con la exclusiva finalidad de cursar el posgrado, máster o doctorado, pero NO IMPLICA RECONOCIMIENTO PROFESIONAL.

Si desea reconocimiento profesional de sus estudios universitarios, debe solicitar la HOMOLOGACIÓN de su título en el Ministerio de Educación, en Madrid. Puede presentar la solicitud en la Embajada de España en su país de origen, que se limita a recibirla y remitirla al Ministerio de Educación, a Madrid.

Un cordial saludo.
07/02/2012 01:56
Hola tengo una duda, al momento de solicitar mi visa, me dieron una visa cerrada, para cursar mis estudios de septiembre 2011 a Febrero de 2012.
Sin embargo, aprobé todas las asignaturas y la Universidad me RENOVO mi pasantía para el segundo cuatrimestre (Febrero 2012 a Junio 2012)

Sin embargo mi visa de estudiante vence el dia 09 de Abril de 2012.

Me comunique con el consulado de mi pais, explicandole mi situación y me comentaron que podía solicitar una prorroga de estancia para los 2 meses que me faltan para terminar mis estudios.
En la Policia de extranjeria del lugar donde estoy realizando mis estudios academicos. (RESPALDANDOME POR LA NORMATIVA PRÓRROGA DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INTERCAMBIO DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES
O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO)

Mi consulta es ¿en esta situación tendré algún problema que me concedan la prorroga de estancia?

Atte. Muchas gracias

07/02/2012 15:14
Hola. NO.

Si su visado de estudios es CERRADO, es decir, solo de 6 meses, ya no puede hacerse más prórroga. El motivo es que la estancia, cuando no es de larga duración (como sería si fuera por estudios para un curso lectivo completo), no puede superar los 180 días en un año. Prorrogarla, por tanto, teniendo en cuenta el tipo de visado conferido, resulta imposible. Tanto es así, que no tiene obligación de obtener tarjeta de identidad de extranjero, ni se le asigna tampoco Número de Identificación de Extranjero (NIE), sino que basta con el visado para acreditar su situación en España.

La prórroga de la autorización de estancia por estudios es posible cuando el visado concedido es abierto o de larga duración, que es el que se concede cuando los estudios van a durar más de 6 meses, en cuyo caso, es obligatorio solicitar tarjeta de identidad de extranjero como estudiante.

Un cordial saludo.
07/02/2012 22:19
Y que ocurriria si me quedo los 2 meses, de manera "ilegal", y al momento de cojer el vuelo para regresar a mi pais en junio.

¿que problemas puedo tener?
07/02/2012 22:57
Hola.

Si se va voluntariamente, no pasa nada; a lo sumo, una amonestación verbal en el momento de cruzar la frontera, pero no más.

Sin embargo, al caducar su visado, pasará a hallarse en una situación de salida obligatoria y tendrá 15 días de plazo para abandonar territorio español. Si no lo hace, estará incurriendo en una infracción administrativa de permanencia irregular en España y correría riesgo, si la encuentran en algún control, de que se le incoe un expediente sancionador, que puede terminar con imposición de multa o en el caso más grave, con orden de expulsión.

Un cordial saludo.
07/02/2012 23:03
Gracias...

la verdad soy una chica tranquila y solo me dedico a estudiar... a si que no creo que tenga problemas...

ademas mis padres pagan todo, lo unico que haria esos dos meses es estudiar y terminando mis estudios irme a mi pais...

gracias saludos