Hoy hemos ido a entregar los papeles que nos pidieron para pedir la tarjeta por familiar comunitario, lo hicimos mediante pareja estable.
La señora que nos cogio los papeles nos dijo que todo estaba bien y me dijo una hoja que tengo que llevar a la Policia Nacional el dia 29 de este mes, con un numero de expediente y de NIE...
El Asunto dice: Citacion para formalizar peticion tarjeta de identidad de extranjero; luego me dice que tengo que llevas 3 fotos y el empadronamiento actualizado....
Mi consulta es: con esto significa que la resolucion es favorable o que se lo veran nada mas???? Lo digo porque tengo la duda porque tengo antescedentes policiales... No se si alguien a pasado por esto y le dieron ese papel que he descrito que si me puede decir algo...
Hola. Si está en Barcelona, lo que le entregan en el acto es ya la citación para comparecer a la Comisaría de Policía a poner las huellas a partir de la fecha indicada. Con todo, debe tener en cuenta que en el tiempo de espera, la Administración puede solicitar informes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como del Registro Central de Penados y Rebeldes.
Pero, igualmente, debe tener en cuenta que en régimen comunitario no rige el mismo rigorismo del régimen general, al punto de que la denegación solo es posible cuando se halla comprometido el orden público, la seguridad del Estado (según lo disponga la normativa sobre seguridad ciudadana) o la salud pública y en todo caso, debe ser suficientemente motivada y todavía queda la posibilidad de que el interesado, en caso de denegación, sin perjuicio del recurso que pueda interponer, solicite en dictamen del Abogado del Estado.
Spain87 si por favor me puedes confirmar si tengo correcta la lista de papeles a entregar el dia de la cita, yo soy casada con ciudadano de la UE:
1. Copia del certificado de registro del ciudadano de la Unión al que acompañan o van a reunirse, o sea de mi esposo, es el papel verde donde esta su NIE. (Importante, copia de su pasaporte o tarjeta de comunitario para corrobora la informacion)
2.Copia de mi pasaporte completo válido y en vigor,el cual debo fotocopiar todas sus paginas.
3. Impreso de la solicitud modelo EX-19, debidamente completada y firmada por mi, la solicitante.
4.Certificado de matrimonio actualizado, legalmente traducido, y apostillado en el pais de mi esposo.
5.Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
Por favor confirmar si hay algo mas que falte. Gracias y buen dia.
Lo del impreso x19 es por duplicado y a nosotros nos pidieron el empadronamiento... lo de las fotos son para despues y lo del pasaporte solo te pediran la primera hoja... lo que no entiendo es que te hagan sacar todo el pasaporte para luego ni siquiera verlo, en fin, llevalo por si acaso.
A nosotros nos pidieron el certificado de solteria, pero me imagino que a vosotros no os lo pediran puesto que estais casados, nosotros somos pareja estable.
Por cierto, no se donde lo tramitas pero en barcelona ha ido muuy rapido, nosotros presentamos la documentacion y en una semana aparecia en la pagina web que ya estaba resuelto favorable.
En fin espero haberte ayudado, suerte!
Gracias spain87 tu experiencia ayuda a mucha gente incluyendome. Hay algo q no estoy todavia claro pq es importante, yo lei que no es necesario pero si mejor. Tu crees q mi esposo debe acompanarme ese dia? El acaba de comenzar un trabajo hace unos dias y lo que menos quiere es perder su empleo pq son bien estrictos, pero si es tan importante que el me acompane pues el pediria su dia libre. Tu crees que es realmente importante que vaya, pq lo q menos queremos es que nos retracen todo por esto. Gracias nuevamente por tu ayuda.
Hola. En Barcelona va rápido lo relativo a comunitarios, en efecto.
No es necesario que acompañe el cónyuge o pareja registrada, pero sí que se lleve la documentación original y copia completa.
Los certificados de estado civil son, en efecto, solo para parejas de hecho, ya que la situación de pareja registrada y matrimonio, a los efectos de aplicación del régimen comunitario, se entenderán incompatibles entre sí. Y como en España hay Comunidades Autónomas, como Cataluña, donde es posible que una persona casada, pero separada, formalice una unión de pareja estable con otra persona, en tal caso, de llegar a producirse, no podría aplicarse el régimen comunitario al miembro de la pareja casado, aunque haya de por medio una inscripción en un Registro Público establecido para el efecto. De ahí que sea necesario efectuar el control del estado civil de los inscritos como pareja de hecho, para constatar que no concurre un supuesto de incompatibilidad, que haría imposible la aplicación del régimen comunitario al miembro extranjero extracomunitario de la pareja.
Gracias spain87,romddthsp y Condedecartagena por su valiosa informacion. Tan pronto termine mis tramites les informare para que sirva a otros. Buen dia.