Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescindir contrato alquiler con opción a compra

10 Comentarios

Rescindir contrato alquiler con opción a compra
06/04/2023 00:59
Hola buenas noches,soy arrendador de una vivienda,un alquiler con opción a compra,el inquilino me dio 3000 euros de entrada,y mensualidades de 300 euros,todo ello a descontar del precio final de la vivienda,siendo el plazo máximo para ejecutar la compra de 3 años.
Llevo unos meses que no me paga del 1 al 5 la mensualidad,como pone en el contrato que debe abonarse y además ha hecho obras en la vivienda sin mi consentimiento por escrito.
Cuantos meses de retrasos hay que acumular,sumado a las obras no permitidas,para rescindir el contrato,y cuanto tiempo más o menos tardaría en recuperar mi vivienda después de reclamar?
Muchas gracias de antemano.
06/04/2023 08:39
Seria imprescindible leer el contrato para poder dar una respuesta totalmente segura, pero en principio, si no le paga, la única solución es interponer demanda de desahucio por falta de pago.
Lo que pasa es que al ser un contrato de arrendamiento con opción de compra lo más probable es que le aleguen cuestión compleja y del verbal terminará en el ordinario. Sólo en ese "impase" puede tardar tranquilamente unos seis meses, a lo que habría que sumar el ordinario que sería por lo menos 1 año o mas dependiendo del juzgado. Es imposible dar una cifra concreta.
Pero tenga una cosa clara: cuanto antes empiece antes acabará.
06/04/2023 09:15
leonjbr
Buenos días y muchas gracias por su respuesta,supongo que la entrada que me dio y las mensualidades abonadas no tendría yo que devolverlos,porque en en contrato pone que los perdería el inquilino si no ejecuta la compra,y no se si podría yo reclamar indemnización por obras no autorizadas,o que me deje la vivienda habitable,ya que aun no vive en ella y no se si ha terminado las obras.
Gracias de nuevo,un saludo.
06/04/2023 11:15
Usted tiene dos causas de resolución del contrato:

Retraso reiterado en los pagos:

Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 24 de julio de 2.008: "...El arrendador no viene obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el pago de las rentas periódicas, como aquí ha acaecido, y, en tal coyuntura, debe prosperar su demanda de desahucio si se demuestra tal reiteración."

SAP Baleares (Sección 5ª) de 10 de octubre del 2009: "... En consecuencia, el retraso en ocho días en el pago de la renta, no puede calificarse como de insignificante o de un leve retraso sin efecto alguno, sino que debe calificarse como un incumplimiento contractual imputable al inquilino susceptible de dar lugar al desahucio pretendido”.

Esta sería la más rápida. Existe el riesgo, como expone Leonjbr, de que el juicio sufra algún retraso debido a la existencia de la opción de compra, pero yo valoro ese riesgo, sin perjuicio de la intachable opinión de mi colega, como bajo.

La otra es la realización de obras inconsentidas:

LAU: Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.

1. (...)

(...)

d) La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario."

Entre ambas, yo optaría decididamente por la primera.
08/04/2023 16:33
Hola buenas tardes, soy inquilina de un contrato de arrendamiento con opción a compra, firmé contrato con los propietarios del inmueble y lo han vendido a un tercero que me pide cambiar las condiciones del mismo, es legal que vendan el inmueble?
08/04/2023 17:22
Es legal que vendan el inmueble pero varias cosas:
1. Si en el congreso no aparece su renuncia al derecho de tanteo y retracto o derecho de adquisición preferente, deberían haberle ofrecido la compra al mismo precio que la vendieron (tanteo) y si no fue así, puede usted comunicar al comprador su derecho de retracto (comprarla ahora). Esto es voluntario por parte de usted y en caso de que quiera comprarla
2. En caso de que siga con el arrendamiento, el comprador sigue en las mismas condiciones que el vendedor en lo que respecta a su contrato, por lo que solamente cambiará el titular arrendador y el número de cuenta de los ingresos, el resto permanece igual, duración incluida
08/04/2023 17:24
En el punto 1 quería decir “contrato” y no “congreso”
08/04/2023 17:35
itoito
Muchas gracias por la respuesta, le entendí contrato.
08/04/2023 17:36
itoito
Entonces mi contrato seguiría inamovible también en lo que se refiere a la opción de compra?
08/04/2023 18:19
Marta100000: está usted dispersando varias preguntas en distintos hilos, por favor, cíñase al hilo abierto por usted.
08/04/2023 18:38
Hoplon
Lo siento no sé bien cómo funciona, entré hoy y tenía diversas preguntas , entraba en el foro que creía más conveniente a cada pregunta, no sabía que debía hacerlas todas en el mismo. Sorry