Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

REQUISADO CáMARA FOTO EN COLEGIO

3 Comentarios

Requisado cámara foto en colegio
09/12/2013 17:15
Mi consulta es que le ha requisado la camara de fotos de mi hijo en el colegio esta claro que no tenia que habersela llevado pero quisiera saber si un profesor tiene capacidad o el centro para hacerlo asi como visionar su contenido ya que al parecer lo han hecho pensando que mi hijo hacia alguna foto no apropiada cuando no es asi y para mas inri mi hijo solo tiene 9 años y han montado un picatoste con el tema que me parece desmesurado asi como el que tenga que personarme para que me la entreguen gracias
09/12/2013 18:43
Hola, Vicente:

Mientras el menor permanezca en el centro el personal docente está a cargo del mismo y tiene unas responsabilidades, actúan en la práctica en sustitución de los padres. Esto implica aplicar disciplina cuando se violan unas normas de convivencia pre-establecidas. A buen seguro que en el reglamento interno constaban expresamente algunas prohibiciones entre ellas algunas sobre el uso de móviles, cámaras, etc. Por tanto, caballeros, tendrá que apersonarse en el centro para recoger la cámara y apercibir a su hijo para que en el futuro se abstenga de incumplir las normas.

Sobre acceder al contenido del móvil es discutible si tienen derecho a ello o no. Si fuera un adulto es obvio que no, pero siendo un menor que está a cargo de esos docentes entiendo que la cuestión varia. Recuerde que los docentes no sólo tienen responsabilidades en relación a su hijo sino en relación al resto de discentes que también tienen sus derechos y obligaciones. Yo no recomendaría sacar de este contexto estas situaciones porque como no comprendamos esto vamos a judicializar la vida escolar, algo que, dicho sea de paso, ya está ocurriendo. Así, en vez de retirarle la cámara y decirle a usted que vaya a recogerla, le abrirán un aséptico expediente disciplinario a su hijo que puede derivar en sanciones de otra naturaleza, mucho más duras que las tomadas.

Es mi opinión, desde luego, pero yo en este caso me aseguraría que mi hijo pida disculpas por infringir el reglamento. Creo que el pedir disculpas forma parte de un correcto proceso educativo, de la misma forma que aprender a defender sus derechos. Y ese proceso educativo dura toda la vida, empieza a los cero años. Mejor que aprenda a los 9 a que no lo aprenda nunca o demasiado tarde, con consecuencias mucho más duras. En este caso concreto, a la luz de lo expuesto, yo me posiciono a favor del centro. Y que conste que yo no me ando con medias tintas y cuando hay que cargar contra el centro, cargo, pero hay que saber cuando cargar. Puedo impugnar puntos, de hecho lo hice, del reglamento interno por estar en contra de la legalidad vigente, pero lo que cae dentro de esa legalidad hay que cumplirlo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
09/12/2013 20:45
Lo que no me entra en la cabeza es que haya padres que permitan a un hijo de 9 años tener una cámara de fotos. Y mucho menos que le consientan que la lleve al colegio.
Luego nos espantamos de los resultados del PISA etc etc
10/12/2013 15:43
A ver. Si hemos visto chavales de 6 años con móviles mejores que los de sus padres, ¿qué no nos vamos a encontrar ya?