Con fecha 8-6-2007 vendimos una propiedad heredada en Asturias. A finales de ese año se pagó la contribución correspondiente al 2007 y a partir de esa fecha no volvieron a pasarnos ningún recibo más puesto que la casa ya no nos pertenecía. A partir de esa fecha, el ayuntamiento del pueblo me pasó varios recibos por alcantarillado y agua que rechacé e incluso por dos veces les envié un fax alegando que esa casa había sido vendida en tal fecha y ya no éramos propietarios. Pues bien, hoy recibo un requerimiento de Hacienda en el que me exigen el pago de una deuda de 404,09 euros correspondientes a la contribución de la casa y a los gastos de agua, alcantarillado y saneamiento desde el año 2008. Me puse en contacto con el señor que me compró la casa (reside en Tenerife) y me dio el nombre de la sociedad (a cuyo nombre se puso en escritura) y el NIF, y me comentó que a él no le habían pasado ningún recibo. Considero que esa deuda no me corresponde a mi, sino a esa sociedad. Se supone que tengo que poner un recurso, pero no sé hacerlo (he buscado por internet algún modelo y no lo encontré) y me joroba tener que pagar un abogado cuando esta deuda no me corresponde a mi. ¿Me pueden orientar?. Muchas gracias.
Creo que te convendría vetificar si en el catastro figura el nuevo propietario.
En cuanto al impreso para el recurso, te pongo un enlace a uno de la AEAT. Lo tienes que adaptar para tu caso.
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/2reposic.pdf
Muchísimas gracias. Pongo manos a la obra ya. Mañana llamaré a Hacienda y veré que me dicen, pero en el catastro debe de seguir la casa a nuestro nombre ya que al comprador no le pasaron ningún recibo. Lo que me extraña es que siempre he recibido la notificación para pagar la contribución en mi domicilio y desde la venta dejaron de enviarla. Así que no sé que lío puede haber ahí.
Muchísimas gracias. Pongo manos a la obra ya. Mañana llamaré a Hacienda y veré que me dicen, pero en el catastro debe de seguir la casa a nuestro nombre ya que al comprador no le pasaron ningún recibo. Lo que me extraña es que siempre he recibido la notificación para pagar la contribución en mi domicilio y desde la venta dejaron de enviarla. Así que no sé que lío puede haber ahí.
Te pongo el enlace a la web del catastro donde vienen los trámites para cambio de titular. Quizás lo mejor sea que, con la escritura de compraventa, acudas al catastro a hacer el trámite. Al menos así te dejarán en paz de aquí en adelante.
http://www.catastro.meh.es/esp/procedimientos_tramites.asp
Estuve hablando con la oficina del catastro del pueblo, y con el actual propietario. Ha quedado en pasar él por el Ayuntamiento para hacer los trámites. Le di de margen una semana puesto que se encontraba fuera de Asturias y, una vez se presente allí, me dijo la chica del catastro que se encargaba ella. Si no se presenta, entonces tengo que solicitar una copia simple de escritura de compraventa que no tenemos, pues el notario que actuó ni nos dio eso, ni cambió nada. A partir de ahi supongo que si nos dejarán en paz, pero esos 400 y pico hay que pagarlos. A ver si se los cargan a él.
Muchas gracias.