Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Reprochar a tu jefe es motivo de despido?

17 Comentarios

27/02/2013 00:37
Muchísimas gracias! En estos tiempos, en los que no te atreves a salir de la cama, aunque en ella no puedes parar... hacen falta palabras de aliento, cuando pierdes un trabajo (aunque todos los que he tenido son por obra y servicio) siempre piensas que el responsable eres tu. De nuevo mil gracias!
23/02/2013 11:14
Pasionaria, si yo fuera empresario no dejaría escapar a una persona como tú, te lo aseguro.
Ante todo no te desanimes, el destino no está escrito y sobre él tú tienes mucho que decir y decidir.
23/02/2013 04:23
Te explicas muy bien y se te comprende todo el esfuerzo que has hecho sin fruto positivo. Animo y suerte.
22/02/2013 18:34
La meta final de toda empresa es obtener ganancias, crecer,.... pero también hay objetivos sociales: sentimiento de pertenencia del trabajador en la compañía, valoración y motivación del trabajador, etc. Mi ex-jefe era de los de yo puedo pagar una miseria a mis trabajadores, darles de alta una hora en la SS, pero a el, o a sus hijos.... los tienen que pagar bien.

La empresa paso de tener 8 trabajadores en junio a 41 en septiembre (licito más servicios). La asesoría llevaba 140 euros por la contabilidad, pero en el área laboral la factura se disparaba a pesar de que la asesoría le aplicaba una tarira especial. Altas nuevas:25 e/por alta iva, bajas con despidos:30 e/baja iva, baja normal:10 e/baja. 42 nominas le suponían 240 euros (un precio asequible). 1800 euros tan solo de laboral septiembre y octubre.
Mi exjefe penso contrato una persona 2 horas, le pago 300 euros y todos contentos.

Un programa de nominas y contabilidad en condiciones, es una inversión considerable. El A3nom por ejemplo aproximadamente 3000 euros. Habiendo que pagar actualizaciones, mantenimiento mensual,... 100 euros/mes.
Para adaptarte a cualquier programa si tienes soporte técnico con 5 horas es más que suficiente. Lo importante es tener claros los conocimientos y saber aplicarlos. Y por mi experiencia, hice practicas en gestoria, lo que no se sabe se aprende, la legislación cambia constantemente y tienes que estar actualizando continuamente.

A parte de mi licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, tengo dos master de más de 600 horas (Banca y Finanzas, Prevención de Riegos Laborales) y un curso de Experto en Gestión de Nominas y Seguros Sociales (350 horas) y aunque no soy abogado laboralista tengo claro lo que es una IT, huelga, vacaciones, maternidad, paternidad,... Cuando finalizas la universidad no sabes nada de nada. Es con la experiencia práctica como se aprende, hablando con unos con otros, peleándote con el ordenador....

Yo no engañe a nadie, desde un primer momento deje claro cuales eran mis conocimientos. Por eso, acepte una categoría inferior (grupo de cotización 7 en vez de 1) y un salario menor no solo a mi categoría profesional sino a lo que me correspondía por convenio. Tenia miedo cuando me contrataron, miedo ha fallar, hacerlo mal.... Pero a ganas de trabajar, de hacerlo bien... nadie me ganaba.

Yo también he pensado que la culpa fue de los 2, yo por no tener la picardia, experiencia suficiente y la de mi ex-jefe que por obtener mas ganancias sacrifico a la asesoría con la que llevaba trabajando varios años.

Muchas gracias! Hablarlo me esta ayudando mucho, porque la experiencia me ha dejado tocada aunque no hundida.
22/02/2013 11:48
Hola!!!

Yo, sinceramente no entiendo nada. Por un lado alabo el esfuerzo que has hecho, y entiendo que tu deber era intentarlo, no salió pues nada.

Pero esa empresa que deja la asesoría para contratar a una persona con una cualificación inadecuada para el puesto, y que encima no le da los medios mínimos para trabajar... y para colmo mete a otra persona!!! pero cuanto le cobraban en la asesoría para que merezca la pena ese dispendio!!! alucinante.

Sin ánimo de ofender, lo que pasa es que en este país, todo el mundo cree que lo que hacen los demás es muy facil y se soluciona con un curso de 60 horas en la academia del barrio. LLevar los asunto laborales, por ponerte un ejemplo, de una empresa van más allá de dar cuatro altas y lanzar cuatro nóminas. Las relaciones laborales conllevan un conocimiento de derecho del trabajo más allá de un simple uso del programa de nóminas.

Por eso, flipo con ese tipo de decisiones. Lo normal hubiera sido que te contrataran para hacer de vínculo con clientes, proveedores y asesoría, pero no para sustituirla. ES DE LOCOS!!
21/02/2013 23:50
¿CULPABILIDAAAAAD?¡Ninguna!¡La culpabilidad la tendría que tener tu jefe! A ver dónde encuentra a otra que haya lo que has hecho tú. Porque si el otro es más pícaro para unas cosas también lo será para darle la vuelta a la tortilla.

Y coincido en que has sido tonta. Es bueno dar un poco más de sí al principio, pero si la empresa no responde o encima te pone en condiciones más bajas de las que se supone que te corresponden...pues eso, ¿auxiliar administrativo? Pues a mover papeles que es para eso que te pagan.

Vamos, lo digo por experiencia, que llegas al principio con mucha ilusión y luego ves que no ha merecido absolutamente para nada el esfuerzo. Pero bueno, vete contenta que has hecho tu trabajo lo mejor que has podido.

(Y no, ni de cachonedo eso es motivo de despido disciplinario, sólo si como colofón a la charla le partes una silla en la cabeza. Me juego la nariz a que si reclamas judicialmente se le cae el despido por los cuatro costados, como poco te cae el improcedente).
21/02/2013 16:18
Gracias! Mi sentimiento de culpabilidad por haber perdido el trabajo ha sido aliviado. De verdad mil gracias!
21/02/2013 03:37
Ojalá tengan razón tus amigos y familia en eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Ojalá que a tí te ponga en el sitio que mereces y no en el que te ha dejado ese mal jefe.
19/02/2013 20:41
Mis amigos y familia, también me dicen lo mismo que el tiempo pone cada uno en su lugar. Yo no estaba con quimio, pero estaba bajo un tratamiento hormonal agonista, teniendo que ir una vez al mes a inyectarmerlo y poniéndome implantes en la boca, ya que debido al tratamiento anterior mis huesos habian sido perjudicados. Tonta, responsable, llamalo x.... teniendo el día y te ibas corriendo a trabajar. Mi conciencia esta tranquila en ese sentido, ya que hice todo lo que estaba en mi mano. En mis anteriores trabajos jamas había reprochado a un superior, y necesitaba saber si el hacerlo era motivo de despido. En la normativa laboral de la que dispongo no he encontrado nada al respecto. Mil gracias a todos!
19/02/2013 17:13
Me siento identificadísima con tu relato, en mi caso dos meses no... llevo dos años y coincido contigo en todo. Eso si yo ya no me muerdo la lengua, nos hemos enganchado varias veces y no me callo, antes persona!

Mi contestación más habitual los últimos meses ha sido "a mi no me pagas para que piense en eso" de vez en cuando me hacia tomar decisiones de pagos de nóminas (hacer repartida porque no llegaba para todos) y cosas asi... en el 2010 estube de baja porque me daban radioterapia, 2 meses, y tonta de mi que me llevé copia de archivos, etc. para poder trabajar desde casa (y de baja claro...) los sábados cuando no tenia sesión iba al trabajo (yo estaba en Barna con el tratamiento pero vivo en Lleida i la empresa es de ahí...)

Asi que como te entiendo... y total para como dice el encargado una mierda de nómina de 900€ que lo único que tendría que hacer es mover papeles de sitio jajajajaja

Pero tengo la esperanza que tal como dice una frase "todo cae por su peso" o "a todo cerdo le llega su san Martín"

18/02/2013 22:34
No la empresa es de Ciudad Real capital, y es del sector servicios. A pesar de todo le deseo lo mejor tanto a mi ex-jefe como a la empresa, ya que de ella dependen más de 40 personas. Todo empresario debe obtener beneficios que para eso invierte, en esta premisa estamos de acuerdo, pero no se debe ganar a costa de recortar y recortar a tus trabajadores. Las ganancias para mi y las perdidas para ti!
Si algo he aprendido en el área laboral, es que hay que ponerse en ambos lados. El empresario a parte de tu sueldo paga aproximadamente un 32% mas por cargas salariales, frente al 5% que paga el trabajador. En tiempos de crisis, se le puede exigir sacrificios a los trabajadores siempre y cuando, el empresario también los asuma. Yo acepte 800 euros porque el me decía que no me podía pagar más, la administración publica le debía bastante dinero y tenia problemas de liquidez. Pero luego veías facturas de 300 euros por una comida de dos personas, parkins en hoteles NH en vez de públicos...
Hay empresarios que están aprovechándose de la necesidad de las personas, y la necesidad hace aguantar carros y carretas. Gracias de nuevo por escucharme!
18/02/2013 22:04
Es bueno desahogarse, Pasionaria80, cuando se ha aguantado tanto. Pero sin dar nombres, deberías indicar la actividad de esa "maravillosa" empresa o por lo menos la ciudad en donde pasaste ese purgatorio. No
merecen que seas tan respetuosa con esa conducta. Supongo que será por Madrid o alrededores, es asi?
Levanta el ánimo y mucha suerte.
18/02/2013 17:12
Gracias por las respuestas! En cierta manera me alivian. En casa me enseñaron que no hay morder la mano que te da de comer, y mi regla primordial de vida es trata a los demás como quiera que te traten, por eso me vuelco con los demás personal o profesionalmente, yo a el no lo considere como un jefe sino como un amigo, y ese fue mi gran error....Me quedaban limpios 400 euros al mes.Si que tengo conocimientos contables e incluso un curso de Contaplus. La semana que entre a trabajar para actualizar mis conocimientos me compre de mi bolsillo varios manuales del centro de estudios financieros, referidos al cierre contable, impuesto de sociedades e iva. Con respecto a las nominas, hice un curso que me homologaba como Experto en gestión de salarios y seguros sociales. Y me veo capaz de llevar la facturación, la fiscalidad-contabilidad, asi como el area laboral, con los medios informáticos adecuados. Si una cosa no la se, pues no paro hasta averiguar como se hace (internet, funcionarios....), creo que ningun trabajador dega de aprender a lo largo de su vida laboral. Pero tengo la espinilla, de si me hubiera callado, estaria trabajando y hoy trabajar es una suerte loteria...Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre, al menos eso espero, aunque a mis 32 años, a veces pienso que no voy a encontrar trabajo. Gracias de nuevo por aguantar este testamento. Saludos.
18/02/2013 03:02
Pasionaria, no es motivo de despido ni veo que hayas reprochado nada a tu jefe. Simplemente, le dijiste un poco enfadada que no te tratara con tan poca consideración. Yo creo que, con arreglo a lo que cuentas, has callado, te has sacrificado e incluso te
has arrastrado ante una persona miserable. Así me lo pareció desde el momento que te quiso contratar por dos horas de trabajo.
Es una pena tener que doblegarse y aceptar esas
condiciones casi infrahumanas, porque estar sin programas, sin ordenador, sin medios es condenarte
a la enfermedad por no decir que estabas viviendo una semiesclavitud. Que una sola persona lleve
nóminas, altas y bajas S.S., fiscalidad, contabilidad, etc.. y que además se le ¡premie! con la categoría de auxiliar admtvo. es intolerable. La mínima categoría que tenía que haberte dado era la de Oficial 1ª Admtvo, pero así están las cosas en el mundo laboral español, es decir llenas de abusos.
No cuentas qué categoría profesional y qué condiciones laborales le concedió al nuevo, quizás te lo han ocultado, pero no creo que haya ido allí de
simple auxiliar.
Comprendo tu lamentación por estar sin trabajo, pero creo que de haber seguido con esas condiciones habrías acabado mal de los nervios. Acepta esta experiencia laboral como muy negativa, algo que
no debes recordar, pero no te sientas culpable. Tu jefe es el culpable. Tú te has volcado en todo, hasta limpiabas la pintura y la suciedad de la oficina. Qué mas se puede pedir.
Durante mi vida laboral he visto muchas cosas, unas buenas y otras malas, pero es verdad que existen jefes completamente injustos y a tí te ha tocado sufrirlo. Deseo que te sosiegues, que no te sientas culpable y que pronto encuentres algún trabajo medianamente digno que te haga olvidar
la pesadilla que has vivido.

Creo que por tu modo de entregarte al trabajo hubieras merecido ser respaldada por tu jefe. No me ha quedado claro si encima has tenido que pagar dinero a la gestoría de tu bolsillo, pues tengo curiosidad por saber si, después de esos dos meses
de trabajo, te quedó algún dinero en limpio para tus gastos.
Deseo que tengas mucha suerte y que pronto
encuentres un trabajillo mejor. Creo que lo mereces.
18/02/2013 01:07
Hola pasionaria80, sin animo de ofender creo que has sido muy tonta.......creo que ya empezastes mal aceptando un puesto de trabajo para el cual no estabas preparada....puesto que tu misma reconoces que tan solo tenias conocimientos sobre contabilidad...y sabias perfectamente que esa iba a ser una de las principales tareas a desempeñar.....Luego dices que tu misma tuviste que pagar a la gestoria la contabilidad hasta fin de año...que significa eso??? que de tu bolsillo tuviste que pagar algo que tenia que pagar tu jefe????? permites una estafa como es el que te dan de alta en la seguridad varios dias despues de estar ya trabajando y para evitar sanciones a tu empresa'??? que en tus dos horas libres te dedicas a limpiar el piso??? que te llevabas el trabajo a casa???' que usabas tu propio ordenador??? he aqui una muestra mas de que en esta vida, hay veces que no vale la pena darlo todo......lo peor de todo es que despues de todo lo anterior.....tu solo te enfadas cuando tu jefe te dice que va a
contratar a alguien con mas conocimientos que tu? cuando hay miles de cosas que le tendria que haber reprochado desde el primer dia.....y resulta que te revelas contra el solo por un informe que no entuentra y es cuando le dices que no vas a permitir que nadie questione tu trabajo......? y por el resto de cosas? y ya lo peor de todo es cuando el tio te esta echando y encia le dices que te deje acabar el trabajo....pero en que mundo vivimos...?? vale que tal y como estan las cosas todos necesitamos trabajar, pero ante todo la difnidad!! imagino que esto te habra servido de experiencia....y creo que habras aprendido la leccion.....nunca hay que darlo todo pensando que nos tendran mas en cuenta...porque a la vista salta que no! saludos!
18/02/2013 00:12
Entraba a las 08 de la mañana y salía a las 08 de la noche, había días que me llevaba trabajo a casa y me llevaba mi propio ordenador al trabajo para avanzar más.
Mi jefe al verme agobiada, reconozco que soy muy nerviosa y el no tener el control sobre las cosas, me pone aun peor, me dice que va a contratar a alguien con más experiencia que yo para que aparte de que me ayude me termine de formar (había cosas que yo no sabía como por ejemplo, como devolvía la empresa al empresario el dinero que había aportado el propio empresario de su cuenta corriente a la empresa. Yo averigüe que esto se hacía como un préstamo hipotecario y como tal estaba sujeto a una retención,… como es lógico mi jefe quería obtener el máximo beneficio y para ello evitar pagar el menor número de impuestos, seguros sociales, etc… y yo por desgracia no podía ayudarle en esto porque desconozco mucho sobre esto, el necesitaba a alguien con más picardía.
Esta persona llega el 24 por la tarde, y mi jefe me dice que estoy bajo sus órdenes, que todo lo que venía haciendo lo va hacer el… este nuevo trabajador me cambia el archivo…..
El jueves 27 de octubre, como mi exjefe no encontraba un listado que le había dejado encima de la mesa, delante del nuevo y de otro trabajador que se encontraba le oficina me pregunto que donde estaba. Yo le conteste que lo había dejado encima de su mesa, me dirigí a ella, busque el documento, se lo di, y le dije que no iba a consentir que nadie pusiera en duda mi trabajo. A el no le sentó bien el tono de voz en el que se lo dije y menos que el nuevo lo oyera. Me llamo para que fuera a su despacho y yo como estaba muy nerviosa a punto de llorar intente darle largas. Pero a la mañana siguiente ya no le pude eludir y hablamos. Me dijo que el tono de voz con el que le había hablado, reconozco que le alce la voz, era motivo de despido. Y yo ya no pude aguantar más y llorando solté todo lo que me habia callado estos 2 meses. Lo llevaba escrito en un papel que redacte en mi casa la noche anterior y le pedí que me dejara leerlo (esto tampoco le gusto), lo hice para evitar que los nervios me impidieran hablar.
En primer lugar le dije que era licenciada en empresas y no en videncia y que había datos que no le podía proporcionar. Yo sin datos ciertos no doy ningún tipo de informe, estadística, etc. Que los medios que me había proporcionado me habían ralentizado el trabajo y que había tenido que buscarme los medios y las formas para sacarlo adelante. Ahora que ya estaba todo puesto en marcha, trabajadores, listados, facturación, etc.. me dice mi jefe que no le valgo, que a lo mejor en otras empresas era muy buena, pero que en la suya no le servía que el necesita a alguien con más experiencia y que se había equivocado en elegirme, que no quería tener a alguien tan quemada como yo en la empresa. Yo le jure que no estaba quemada, y el me dijo que no le agradaban las personas que juraban. Que no le daba datos y que yo a mi ritmo (esto no se si lo decía para decir que lo siguiera haciendo como hasta ahora o como espabila chica).
Me dijo también que se me fuera de la cabeza que el ser licenciada me iban a dar puestos de responsabilidad, o me iba abrir las puertas, vamos que no tenía nada. Que recogiera mis cosas y que me marchara, eran las 12 de la mañana, y yo le dije que al menos me dejara de finalizar la transferencia de las nominas y explicarle lo que quedaba de facturar y pendiente al nuevo, que no me gustaría marcharme dejando cosas pendientes. A las dos de la tarde abandonaba las oficinas, volví la semana después a que me firmara el certificado de empresa y la nomina, y esa misma tarde me di de baja en la seguridad social desde allí.

Desde noviembre estoy desempleada, si no me hubiera quejado tendría trabajo. Mi ex-jefe me ha dejado algo fastidiada, no se si pensar si lleva razón o creer en lo que me dicen las personas a las que se lo he contado, que lo mejor que me ha podido pasar es que me despidieran. Lo que tenía que haber hecho es a verme negado a trabajar con los medios que tenía. Hubiera quedado mal también, y se me hubiera despedido por no querer trabajar. Cuando no es así. De todas maneras llevaba las de perder.
18/02/2013 00:11
acceso a internet mediante wifi,…. El día 08 comienzan a trabajar 41 trabajadores en la empresa (diferentes jornadas, categorías) y tengo que realizar una base de datos para más de 640 usuarios para realizar la facturación.
Mientras dan de baja a la gestoría que lo llevaba y me dan a mí los accesos pasa más de una semana. Las altas en la seguridad social son previas y en la administración del INSS a la que fui me dicen que tenían que haber empezado a moverse las cosas antes, y que puesto tenía el certificado la gestoría que tramitáramos las altas en ella. Yo quería realizar a toda costa este trabajo ya que para eso me habían contratado, que si no lo hacia mi jefe podía pensar que era una incompetente, yo no podía pagar 800 euros a la gestoría para gestionar las altas.
Le pedí por favor al funcionario que me ayudara, pero me dijo que le era imposible que desde el 01 de enero las empresas con más de 5 trabajadores, debían realizar los trámites de afiliación-cotización mediante el sistema red. No tiro la toalla y me voy a otra administración del INSS y bendito sea Dios encontré a un funcionario que como yo estaba empezando, un alma caritativa que me ayudo. Y aunque tuve que ir varias mañanas, porque no podía dedicarme más de una hora para evitar colas, el día 8 yo tenia dada de alta los trabajadores, y ese mismo día me dieron de alta a mi, no lo hice con efecto retroactivo al dia 01 para evitar sanciones a mi empresa.
Por las tardes, me dedique a atender al publico, a realizar la base de datos para facturación (las fichas me las iban dando a cuenta gotas los trabajadores), colocar la oficina y archivar, hasta entonces el empresario había trabajado en su casa pero al ampliar el negocio alquilo una para atender a trabajadores y a usuarios del servicio que prestaba. Como habían estado pintores, albañiles,… estaba algo sucio y como yo me quedaba en la oficina a comer, las 2 horas libres las dedicaba a limpiar el piso, sin que mi jefe me lo pidiera, no había nadie contratado para hacerlo, y me parecía que si alguien venia y encontraba todo sucio daba muy mala imagen a la empresa.
El día 17 tras pedirlo incasablemente me instalan el programa de nominas, el cual no tenia servicio técnico. No lo conocía, el que pedí porque era el que sabía manejar no me lo pudieron proporcionar y tuve que aprender a utilizarlo. Perdí un par de días laborales en introducir los datos de los trabajadores y aprender a manejarlo. Cual es mi sorpresa cuando saco los recibos de nominas que da error (tengo la manía de hacerlas en una hoja de calculo y comparar los resultados con el programa), y no sabía donde estaba el fallo. No puedo domiciliar los seguros sociales, …. Llega el día del pago de nominas y el programa seguida dando errores.. Afortunadamente tenía mis cálculos y conforme a estos hice la transferencia…. Dos días después mirando en foros de internet, consultado a compañeros,…. doy con los errores.
Si antes sin el programa de nominas el ordenador iba lento con la instalación de este era para desesperarse y para colmo de mis males, se infecta con un virus! Cuando menos lo esperaba me dañaba los archivos, y tenía que empezar de nuevo!
Mis prioridades eran las tareas que tienen plazos, en segundo lugar las que no corrían tanta prisa.
Mi jefe mientras tanto empieza a pedirme informes de gastos, (no tenia facturas porque los proveedores aunque se las pedían no me las enviaban) y previsión anual de ingresos y gastos, nunca me ha gustado trabajar con previsiones, porque pueden ocurrir muchas cosas, y podía darle lugar a que el me dijera con el tiempo, pues tu me dijiste que iba a gana o gastar tanto y la cosa se ha desviado mucho.
Llega el 01 de octubre, 20 de octubre impuestos! Hasta el día 13 me están llegando facturas. El día 14 (domiciliación de impuestos) me costo una llantera y un ataque de nervios hasta que puede enviarlos, porque el ordenador empezó a dar errores…Aunque la contabilidad la hacían en la gestoría, yo llevaba un registro en Excel de las facturas que tenia por proveedores y conceptos, por si al llevar a gestoría me perdían alguna, me cree un calendario de pagos….
¿reprochar a tu jefe es motivo de despido?
18/02/2013 00:04
En la entrevista de trabajo, que hice antes de ser contratada deje claro que en el área laboral y el fiscal tenia formación y experiencia pero que el contable aunque tenia conocimientos, había gestionado contabilidad publica pero no privada. El puesto era para realizar la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa que hasta entonces la venia llevando una gestoria. Según el al tener un mayor volumen de negocio le compensaba tener una persona contratada que se dedicara plena y exclusivamente a la empres. En un principio me ofrecieron un contrato de 2 horas, pero yo lo rechace porque mi localidad de residencia esta a 41 km del centro de trabajo y yo en vez de ganar dinero perdía. Acepto estar, como dicen en mi pueblo comida por servida, pero no puedo permitirme el lujo de aceptar un puesto de trabajo en el que ponga dinero. Le dije que estaba dispuesta a trabajar por 800 euros, aunque mi nomina era de 1100, jornada completa, auxiliar administrativo. Yo pagaría a la gestoria la contabilidad hasta final de año. Aunque es fácil, con un balance y un traspaso de datos, y aunque hubiera tenido realizar los registros contables desde enero hasta agosto, conocidos me recomendaron que no lo hiciera, por si se había cometido algún tipo de error, fraude, ect…
Me llaman el 29 de agosto para incorporarme el 01 de septiembre. Comienzo a trabajar y me encuentro con lo siguiente: no tengo programa de nominas, ni acceso al sistema red (certificado silcon), ni el certificado de la aeat, tengo un ordenador portátil rudimentario (lenobo pentiun 2).