Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿represalias tras denuncia?

3 Comentarios

03/06/2017 21:29
tegoba
Añado a lo que ya te han dicho dos autores que puede ayudarte mucho y que explican lo que estás viviendo. Marie Irigoyen e Iñaki Piñuel, ambos tienen libros sobre el acoso en el ámbito laboral, el último además tiene videos en youtube sobre el acoso laboral que te puede ayudar mucho. También puedes ir a un sindicato. Demostrar el acoso laboral es muy difícil pero no imposible. Es una práctica en algunas empresas para despedir trabajadores a coste cero y jugando por entero con tu salud.

Este tipo de personas que practican el acoso laboral son un absoluto cáncer para las plantillas, generando muchas bajas laborales y un deplorable ambiente laboral. Hoy eres tu y mañana será otro/a.

Si quieres ponerte en contacto conmigo yo también te dejo mi correo. *****
02/06/2017 22:57
tegoba
Cuando existe una situación de discriminación y acoso en el ámbito laboral es importante demandarlo y para ello tienes que preconstituir pruebas que te puedan servir ante un futuro procedimiento judiacial. En estos casos te pueden servir correos electrónicos, testigos e incluso grabaciones de conversaciones en las cuales participes. Si cada vez te encargan menos funciones seguramente haya ordenes de la empresa que puedas conseguir que lo acrediten.

También una de las fases previas en este tipo de situaciones antes de presentar la demanda es poner en conocimiento de la empresa lo que está pasando. La empresa como responsable solidario ante un posible caso de acoso laboral tiene que aperturar el protocolo de acoso laboral desde el departamento de prevención de riesgos laborales y poner fin a este tipo de comportamiento. Esta es una manera también de preconstituir prueba ante una posible demanda si finalmente la discriminación y acoso no se soluciona.
02/06/2017 21:48
tegoba
Está relatando un caso de acoso bastante claro,debería demandar.
¿represalias tras denuncia?
02/06/2017 18:51
Buenas tardes y espero me puedan ayudar.
En enero de este año tuve que denunciar a mi empresa para que me respetaran las condiciones laborales y para que me hiciesen indefinida tras llevar 8 años en la misma.
El resultado fue positivo para mi, se me hizo indefinida con fecha del 01/02, me subieron la categoría de auxiliar a oficial administrativa y me respetaban las condiciones.
Pues bien, a día de hoy no se me ha entregado aún el contrato de conversión para firmarlo ni ninguna nómina. Lo he pedido por activa y por pasiva y siempre me dan largas.
En el mes de marzo contrataron a una nueva encargada a la que también le pedí por favor que me diesen el contrato. En mi vida laboral si he comprobado que pone contrato 189 y pone grupo prof. 8, si mal no recuerdo.
En la oficina donde trabajo somos dos compañeras (ahora con la misma categoría). Pues desde que denuncié esta señora se dedica a ni siquiera hablarme, hace mi trabajo ( cada una tenemos unas tareas que hacemos desde siempre) a mis espaldas, no me avisa de lo que hace, y es que últimamente lo hace todo ella sin preguntarme y me deja prácticamente sin mis funciones.
Aparte de eso, se lleva muy bien con la nueva encargada y se dedican a criticar todo lo que digo y hago ( esto lo se por otras compañeras que me han informado).
Esta nueva encargada me quiso cambiar de nuevo mis condiciones de trabajo y yo le dije que me lo diese por escrito y abiertamente me criticó mi decisión. Desde entonces no me habla apenas, me tiene como al margen y es que esta situación de verdad que me está afectando porque ya voy con algo de temor al trabajo por no saber que me encontraré de nuevo.
Quisiera saber que medidas pudiera tomar ante esta situación, gracias.