José Ramón, no sé por qué me dices lo de las "rabietas de "género xx o xy". Yo no tengo ninguna "rabieta" y menos por cromosomas, sólo había dicho que si en T5 querían poner una caso representativo de SAP, y que en tanto que éste estadisticamente se da en las custodias monoparentales y siendo estas la inmensa mayoría femeninas, pues que no un caso característico.
Dices también que es típico en estos procesos que el custodio denuncie al otro progenitor por malos tratos, abusos o negligencia. Pero es que resulta que en este caso es el no custodio quien denunció a la madre custodia por malos tratos, debido a lo que le contó la niña que entones tenía casi 8 años. Vamos que sabía expresarse y dificilmente el no custodio podía estar manipulándola si estaba viviendo con su madre. Y esto es sólo una obsevación más, que yo no estoy "diagnósticando" nada. Y me plantearía lo mismo si los géneros estuviesen invertidos.
Dices también que no fue uno sino varios especialistas los que lo han diagnósticado este SAP (me extraña que el padre no consiguiese un "diagnóstico" distinto con otro "especialista" pero si tu lo dices lo acepto). Pero de ahí a que los que no somos "especialistas" no podamos emitir una opinión de lo que nos ha parecido ese video…. Salvo que te refieres a lo que dijo Tiento de que, visionando unas imágenes de escasos minutos, resulta imposible afirmar taxativamente quien es el/la malo/a. Es decir, que nos estaríamos columpiando los que hemos dicho sobre el malísimo yuyu que nos da el comportamiento y actitud de la madre, pero que también te estarías columpiando tu al afirmar que el padre por el hecho de estar abrazando y consolando a su hija ya responde por eso al perfil de SAP.
Igualmente estoy de acuerdo con Tiento (en vuestras disputas personales no entro, pero creo que los dos enriquecéis el debate) cuando cuestiona el tremendo vacío diagnóstico en el SAP. Como él apunto, y por lo que yo misma he averiguado, el SAP no está gozando de gran consenso entre los expertos, ya que el margen de criterio personal (y por tanto posibilidad de error) es demasiado amplio en su diagnóstico y, por tanto, no asumible teniendo en cuenta las consecuencias en caso de error (dicho llanamente: sería peor el remedio que la enfermedad). Y es que pueden confluír causas muy distintas bajo síntomas o síndromes similares, y el profesional se encuentra con versiones confrontadas en las que con frecuencia se necesitaría además la colaboración de un buen Sherlock Holmes para indagar en el entorno de estas personas y en la realidad de los hechos.
Y es por ello que muchos expertos en los temas de la psique, han acogido con pinzas o hasta con rechazo esto del SAP, precisamente porque con demasiada frecuencia sienten que sus herramientas son muy limitadas en este ámbito y sin embargo su pronunciamiento tendría a nivel jurídico grandes consecuencias sobre la vida del niño/a. Ya que cuando existen intereses económicos por medio o simplemente fuertes deseos de hacer daño al otro progenitor (sea del sexo que sea) no resulta muy difícil para una persona inteligente, o simplemente que se crea sus propias mentiras, hacer creer -de forma perfectamente elaborado y hasta planificando "pruebas"- lo contrario a lo que realmente sucede.
Y todo esto sin olvidar, como formando parte de la "normalidad", que las custodias monoparentales conllevan inevitablemente a lo largo del tiempo y en la mayor parte de los casos una "transferencia" a los hijos de la percepción negativa o positiva que el custodio tenga acerca del otro progenitor. Con lo que si alguien considera esto como una forma de SAP, estaría considerando la custodia única también también como una forma de SAP.
He tenido que dividirlo en dos post por la extensión...me ha quedado larguito eh?
José Ramón, los últimos párrafos que te acabo de exponer no son de mi cosecha, así que quizás te valga para tenerlos en cuenta si te digo que eso procede de un experto en temas de psique, del psiquiatra de mi familia (no tenemos más problemas psicológicos que una familia normal, es el tío de mi marido). Y es que el viernes le envié por correo el enlace del video pidiéndole la opinión que le suscitaba en esas breves imágenes la niña, el padre y la madre. Hoy me respondió el correo diciéndome que aunque no había visto el video anteriormente ya estaba "contaminado" por los comentarios de un colega, no obstante que intentó verlo sin prejuicios y que lo único que me podía decir es:
1º.- Independientemente de que esa niña padeciese el llamado SAP o no, que él dejaría en el paro a quien había diseñado las formas de esta intervención.
2º.- Dentro de lo que supone el sesgo de un video tan corto, el lenguaje verbal y no verbal de la mujer no es el deseable ni el óptimo.
3º.- En el padre sí observó un comportamiento acorde a la situación independientemente de que hubiese influenciado y predispuesto o no anteriormente a la niña.
4º- Que, evidentemente, en modo alguno puede hacer una valoración acerca de si es SAP o no SAP en base a esas imágenes y datos. No obstante sí consideraría valioso el video completo para una nueva valoración completa o revisión de la que han realizado.
Luego no pude evitar telefonearle para sonsacarle más de su opinión acerca del SAP y el resultado es ese. En definitiva que parece que entre los expertos parece haber diferencia de opiniones y criterios también.
Andrea, no creo que el tema de mucho mas de sí, por lo menos por mi parte. Simplemente considero positivo el reportaje como difusión del SAP y válido porque precisamente una mujer aparece como damnificada (lo cual evidencia que no es un invento de los varones contra las mujeres) y no veo que mas vueltas deban dársele ¿que la actitud de la madre parece o no ideal?¿que la del padre si o no? ¿que la niña debía ser tratada de otro modo en la entrega? ¿que el juez que ordeno la entrega no detalló como hacerlo? ¿que el SAP crea contoversia entre profesionales? Eso son asuntos que personal y estrategicamente en temas de familia no me incumben, creo que existen mecanismos legales y profesionales para solventar todo eso, y de no ser así debieran crearse, pero ni soy experto en esos temas ni en diseños de protocolos al efecto... por tanto no entro, y de entrar será por conocer informaciones de expertos que me parezcan útiles divulgarlas para solventar asuntos que me conciernen: infancia y adultos implicados en procedimientos de familia.
¿Que el profesional con el que hablaste opina tal cosa? muy lícito, pero lógicamente, aunque sea especialista (no se si lo es en infancia) tiene un incoinveniente al respecto que no estudió directamente el caso. Que existan controversias entre profesionales, lógico, yo tambien las tengo profesionalmente con los mios, en periciales y en trabajos que implican necesidad de debate.
Aclararte que no tengo ninguna disputa personal con tiento, no sé si el conmigo...y porqué motivos (creo saberlos pero como los veo un sin sentido no los considero... aunque le conteste, menos tenso que él, creo) Simplemente actuo de acuerdo con una linea de trabajo diseñada en mayor o menor detalle por expertos de distintas materias y que apoyamos algunas personas y si hay personas que consideran que eso es inadecuado es lícito, pero los temas profesionales mejor que los debatan entre profesionales, yo, al no serlo, nada puedo aportar, mas que divulgar lo que consigo/creo comprender y para cosas de mayor rigor, como mucho copio y pego.
Siento no poder aportar a tu debate, pero, en serio, creo mas interesante seguir mi forma de trabajo que intentar debatir sobre algo que ni tengo conocimientos ni pretendo adquirirlos mas que a nivel de apoyo divulgativo, creo en la especialización de funciones y trabajos en equipo.
"...¿que el SAP crea contoversia entre profesionales? Eso son asuntos que personal y estrategicamente en temas de familia no me incumben"
Me resulta muy llamativo que tu - que te muestras en el foro como un activo divulgador del llamado SAP, aceptando a pies juntilla su validez diagnóstica, sin embargo digas, que no te incumbe el que muchos expertos y profesionales cuestionen precisamente la validez y método de dichos "diagnósticos".
Y me resulta llamativo y contradictorio puesto que tu partes precisamente de otorgarles una validez que está muy lejos de estar aceptada y consensuada por la mayoría de los expertos.
Y permíteme corregirte que éste no es "mi debate". Me había limitado a participar en un debate abierto y, finalmente, a exponer -en líneas generales- lo que piensa del llamado SAP un psiquiatra con un gran recorrido profesional, y que al parecer coincide con el grueso de su profesión. Personalmente a mi sí me ha hecho pensar y cuestionarme el concepto que tenía anteriormente acerca del llamado SAP.
Y por otra parte me ha parecido muy interesante, lo que expresó también este profesional, acerca de que si la influenciación que ejerce el custodio es considerado y denominado como SAP (en distintos grados) por algunos profesionales, estos consecuentemente debarán considerar también la custodía única como una forma inevitable de SAP.
Andrea, aunque te resulte llamativo así es, no me incumbe, no es de mi competencia, no es mi responsabilidad, por intentar explicarlo (incumbir:estar una cosa a cargo de alguno)
Como evolucionará el tema de las influenciaciones a nivel de diagnóstico protocolizado que opino debe realizarse) no lo sé, pero si parece evidente que estas existen (en pareja y tras esta romperse, siendo esta última situación la que mas las favorece al el menor ser aislado en exceso y sin causa de un progenitor por decisión de ese progenitor, del otro o de las custodias monoparentales sentenciadas o ratificadas judicialmente) y que estas producen un daño a los menores. Sería interesante que profesionales legalmente facultados y especializados promovieran fórmulas de prevención y curación (los no profesionales especializados podemos tener opinión o incluso realizar propuestas pero no seremos quienes resolvamos lo que deben hacer los expertos)
Las opiniones y reacciones que escribes referente a lo que escribo o reproduzco no son coincidentes con las mias ya que creo que no expreso lo que dices entender o percibir.
Sólo un pequeño aporte. Me parece muy intersantes todas las aportaciones. Yo estoy en ese mismo caso, mi hijo sufre SAP y soy madre no custodia. En la actualidad llevo cinco meses sin saber lo que es disfrutar un fin de semana con mi hijo, existe un reiterado incumplimiento de visitas, esta es otra argucia de los padres o madres alinenantes. También el que te denuncien por cualquier barbaridad con el objetivo de disminuir las visitas o directamente suspenderlas.
Por experiencia propia, sí os digo que mi hijo dice que yo le maltrato cuando ni siquiera le veo ni puedo disfrutar del régimen de visitas que estipula la sentencia. Es tal el lavado de cerebro que hasta ese punto llega, es capaz de decir todo lo que su padre quiere que diga. Parece que tiene 20 años en vez de 10 por el lenguaje que emplea, los psicólogos/psiquiatras lo llaman hiperazocinialización.
El famoso rechazo hay que ver como es. Es muy posible que te encuentres a tu hijo como envenenado al inciarse las visitas (mi caso), y que al cabo de unas horas y en el tiempo su situación se vaya estabilizando e inclusive disfrutes de una visita a su final magnífica. Rechazo, juego y afecto en una misma tarde. En este caso yo creo que no hay que dejarse llevar por la primera imagen (el rechazo visceral), sino dar la oportunidad a que ese menor se estabilice con el progenitor no alineante obviando ese "manifiesto o aparente rechazo".
Raquel me parece muy triste la situación que cuentas, y siendo tu la madre me sorprende enormemente que que sea al padre a quien le hayan concedido la custodia única. Pero tu caso es un ejemplo más de las perversas consecuencias de una custodia única.
Andrea, según Aguilar Cuenca existimos un 20% de mujeres no custodias en esta situación. Yo no creo que sólo se daba a las custodias únicas, aunque qué duda cabe que favorecen estas situaciones. El propio Aguilar Cuenca narra en su libro los trastornos que pueden tener este tipo de progenitores, yo me inclino por esto. Son ante todo personas que tienen un grave problema de personalidad y que no son detectados en los psicosociales. En mi opinión hay que ver caso por caso, no siempre la custodia compartida es la mejor opción, porque si de base existe un problema de personalidad en uno de los progenitores ni la custodia compartida lo arregla. Pienso que tanto la postura de tiento como la de José Ramón Viesca se complementan.