La azotea-terraza estaba formada por 12 cuartos de lavadora, uno por cada propietario, de unos 3 metros cuadrados aproximadamente y el resto era una zona transitable de unos 250 metros cuadrados considerada como zona común a efectos de escrituras del edificio.
Los propietarios de las 12 viviendas se repartieron esos 250 metros entre ellos para ampliar sus cuartos de lavadora.
Anteriormente se subía a la terraza, entrabas y había una gran explanada tipo "solarium".
Ahora subes a la terraza y entras en un pasillo el cual lleva a cada puerta de cada cuarto ampliado por cada propietario.
Es que aun no se ha especificado, en que ha consistido el reparto de la terraza.
Que han hecho en ella?
Porque bien podria ser que el reparto consista en que se han puesto 12 trasteros y eso no es repartir, porque aqui se está hablando de propiedad y nadie sabe nada en que consiste dicho reparto
Esperemos que Juanquillo, después de varios días nos aclare dicho reparto
Y sigo
El acuerdo que ellos llegaron tuvo que conllevar una escritura nueva porque hay una ampliación de la propiedad y se ha de registrar.
Y hay que darle una copia a cada propietario que veo que no hay.
Mire, yo creo que ese reparto sería un compadreo en una reunión informal ya que si hubo un administrador debió informar que eso no era posible. Allí se hizo un reparto a modo de regular los espacios de tendedero y poner alguna mesa o silla etc....pero como reparto de propiedad no lo creo porque hay irregularidades de todo tipo.
De todas formas tal y como están las cosas y como ya le he dicho anteriormente, esto no le exime de pagar ese 3. % de la obra mientras no se cambien legalmente los coeficientes.
Efectivamente, o acuerdo pacífico unánime de todos los propietarios, para modificar coeficientes, o a la via judicial.
Me temo que va a ser la segunda.
Lo que usted dice tiene razón porque se necesita la unanimidad de forma expresa, todos (usted también) tuvo que aceptar ese reparto y además lo tuvo que firmar cosa que no ha hecho. Por tanto es nulo de pleno derecho.
Sobre el reparto, el administrador debe estar cualificado para hacerlo y evidentemente todos deben de estar conforme ( y aquí está problema, que todos estén de acuerdo) hecho esto tienen que ir al notario para realizar una nueva escritura en sustitución de la actual. Todos estos trámites los realiza el notario. Es esto o el juzgado, y ahí sí que costará una pasta ya que a lo dicho, hay que sumar abogados, procuradores y costas procesales. (5000€ aprox).
Las escrituras dicen textualmente "CUOTA: se le asigna una cuota en relación al valor total del inmueble de que forma parte, en todos los elementos y servicios comunes y en las cargas, de 2,73%".
Ese acuerdo, "supuestamente" es de hace años, unos 15, pero por lógica, ellos no se pueden repartir mi parte proporcional de zonas comunes de terraza, sin el consentimiento del 100% de los propietarios, yo entre ellos, que nunca he aceptado eso. Haya pasado un año o 50 ......o ando muy equivocado yo?
La segregacion del garaje de la comunidad, no es cuestion del administrador.
Primero se debe votar en junta y si se aprueba habrá que contratar a un profesional que h reahaga los coeficientes existentes.
Por lo tanto es dificil, caro y no es trabajo del administrador.
Estoy seguro que en el juzgado le hagan mucho caso, si no es aprobado en junta.
Yo no tengo muy claro lo referente al coeficiente de 2,7 %.
Creo que no había que descartar, que esté en un error Juncalillo, nos faltan datos y desconocemos lo que indica la escritura de division horizontal.
Y no es de ahora que existe una prescripcion de apropacion de elementos comunes
Francolin no ha dicho nunca que exista un acuerdo escrito. Y en caso de que si existiera una votacion en junta, nunca sería un acuerdo nulo, sería anulable, y como no impugno en un año, pues ahora las reclamaciones al maestro armero
Veamos. El administrador le dio la razón a usted porque la tiene y la idea de partir en dos comunidades es la idónea, que cada uno pague por lo que consume y para las reparaciones estructurales el párking tenga un coeficiente proporcional al suelo útil general (suelo útil de viviendas con respecto al suelo útil del párking).
Le dice que es caro? A los problemas hay que darles soluciones y no dejar que duren toda la eternidad. Es verdad que esto es trabajo para el administrador y por ello está echando el c*** fuera. Usted insista y sino, al juzgado. Quizás se lo piensen se reciben una amenaza en forma de carta timbrada de un abogado de llevarles al juzgado por los gastos que representaría un juicio. Además usted puede pedir en esa demanda una revisión de los coeficientes que cantan como una almeja por su desproporción.
Por otra parte, le han dicho que que ese acuerdo esté prescrito. El qué ha prescrito? Hay documentos que acrediten ese acuerdo? Ese acuerdo es nulo de pleno derecho porque se vulnera la ley de propiedad horizontal en varios de sus artículos.
No lo deje más tiempo. Hable nuevamente con el administrador y si persiste en su postura, solo le queda el camino del juzgado.
Arcorión, explicamé porque no lo comprendo lo que dices:
Jalisco, yo tengo el 3.00% exacto y pago lo mismo que pagan los que solo tienen una vivienda y un 5,16% de cuota.
Pagar lo mismo, es lo que no entiendo, dado que dices que tienes un 3% (entiendo que de garaje)?
Por favor, Echa un vistado al hilo de derecho civil, porque te hago la pregunta ampliandola.
Gracias
Juancalillo: Si puede ser que la reclamación haya prescrito, eso no es ninguna excusa. Usted al no denunciar en su dia, implicitamente estaba de acuerdo.
No se trata si los vecinos o el administrador le han metido en las derramas, derramas por otro lado desconocemos de que son y si usted esta exento o no
A ver, rectifico mi primer mensaje porque no me quedaba claro lo que solicitas en este tu mensaje, aunque puede valer para cualquier otro usuario que busque ayuda.
A ver, puedes reclamar lo que estás diciendo (que las cuotas se actualicen a la realidad tras las modificaciones realizadas en la azotea), pero para ello, tal como te he dicho, debes primero pagar la derrama y después reclamar por la vía judicial. Si no pagas no tienes derecho a reclamar algo que no has pagado (es bastante lógico que si no me lesionan, no pueda denunciar unas lesiones).
Cosa diferente sería si la comunidad te denuncia a ti por no pagar las cuotas. Entonces si tendrías derecho a defenderte sin haber abonado la derrama.
Osease, no pagues pero prepara dinero para contestar a la posible demanda de tu comunidad.
No obstante, mi consejo es que urgentemente te pongas en manos de un abogado. No dejes pasar el tiempo y explícale el caso.
Jalisco, yo tengo el 3.00% exacto y pago lo mismo que pagan los que solo tienen una vivienda y un 5,16% de cuota.
Claro esta, yo también estoy incluido en los gastos de las escaleras así como de las plazas de garaje, y los que no tiene plaza no pagan los gastos de las plaza de garaje.
En mi caso, yo sí tendría derecho a una parte de la división que menciona el usuario. Y del mismo modo, debo pagar los gastos generados.
No sé exactamente lo que pretende el usuario pero desde luego que si paga los gastos de las escaleras, debe solicitar que le den su parte proporcional en el reparto de la azotea. Vamos, yo lo haría.
Esto es muy fácil porque tus vecinos no son muy espabilados al haberte metido en los gastos generados por las modificaciones.
Si te están cobrando los gastos generados, TIENES DERECHO A UNA PARTE EN LA DIVISIÓN.
Ponte en manos de un abogado porque lo ganarás de calle al haber sido tus vecinos tan ignorantes. Porque lo más lógico es no haberte incluido en los gastos y así haber enredado la cosa ante un posible juicio en el que reclamases una parte de esa división. Ahora, tal como lo han hecho, el juez no tendrá duda alguna a que sí que tienes derecho a esa parte de la división.
Eso sí, para impugnar o reclamar algo, debes primero pagar la derrama o no te aceptarán la impugnación o reclamación. Y muévete hoy mismo o posiblemente prescribirá la acción.
El administrador de fincas, en un primer momento y telefónicamente, se posicionó a mi favor. Dijo que lo justo es pagar por lo que se tiene, si ellos aumentaron deberian pagar más y yo pagar menos.
Pero mi sorpresa es que ayer, delante de los propietarios empieza a dar largas.....que si el reparto fue un acuerdo entre ellos......que eso ha prescrito.....mil excusas y todas "ilegales".
Yo hice dos propuestas......dividir las comunidades en dos, por un lado garaje y por otro viviendas y terrazas, y su contesta fue que eso era muy caro.
La segunda que hice fue que hiciéramos unos "papeles privados" a efectos de derramas y otros, en los que yo no tenía ese 2,73% sino menos, y los vecinos con viviendas aumentaran sus coeficientes, a lo cual también se negaron.
El 2,73 sigue siendo exagerado, mormalmente los garajes pueden rondar cerca del 1%
Tiene quecir al registro y solicitarcla escritura de division horizontal y comprobar lo que pone ahí.
Que son los cuartos de azotea que luego agrandaron?
Lo voy a contestar a su última pregunta y después entraré en fondo del asunto. Se pueden repartir las zonas comunes siempre que sean divisibles y la comunidad de forma unánime lo apruebe y lo registre como acuerdo en el registro de la propiedad para futuros propietarios. Para esto se ha de convocar junta para todos los propietarios en tiempo y forma figurando en el orden del día y que de forma expresa lo acepten.
He contestado a su pregunta y ahora voy a entrar en el fondo del problema que no es su pregunta.
Por lo que cuenta se van a realizar unas obras importantes en el edificio y por tanto usted está obligado a pagar por ella ese 3%, cosa legal. Pero usted ha visto un reparto de zonas comunes entre propietarios (sin contar con usted) con lo que ellos han aumentado su propiedad (ilegalmente por lo que observo) y usted no. Usted quiere utilizar éste aumento de propiedad como trampolín para cambiar los coeficientes (cosa lógica) para pagar menos en la reforma. Creo que éste es el fondo del tema.
Mire,. ...lo del reparto de las zonas comunes está mal y no sé si existe documento que acrediten éste reparto, pero de ser así, debe de hablar con él presidente y administrador para que le expliquen lo que ha ocurrido y si no queda satisfecho, le queda el juzgado ( demandar a la comunidad por usurpación de zonas comunes), aunque esto no le exime de pagar el 3% de la obra.
Otra cuestión son los coeficientes que tienen asignados que son desproporcionados ya que al parking le corresponde pagar casi la mitad de la obra, están casi a la par las plazas de parking (45%) que las viviendas y eso es un disparate. Debería usted leer el título constitutivo del inmueble (lo puede conseguir en el registro de la propiedad de su ciudad) a ver qué pone exactamente.
Y la última pregunta. Qué dice su administrador de todo esto?
Exacto. La terraza se la repartieron entre 12, que son los propietarios con viviendas, y no entre 15 como somos todos los propietarios del edificio (12 viviendas, más plazas de garaje, más trasteros, más cuartos de azotea, que luego agrandaron invadiendo zonas comunes y 3 propietarios sin viviendas, solo con plazas de garaje).
Mi porcentaje exacto según escritura es 2,73%.
Luego hay otros propietarios con plaza de garaje, vivienda y azotea que tiene un 7,6%, y de otros propietarios no tengo constancia de sus porcentajes.
A lo que yo iba es, se podían repartir la zona comunitaria de la terraza únicamente entre los 12 propietarios con vivienda? Es ilegal repartirse una zona común?
Y como se repartieron la terraza entre 12?
Aqui hay algo que no cuadra.
12 viviendas más 3 plazas de garaje, igual a 15
15X 3% de coeficiente, igual a 45 % de coeficiente de las 15 plaza de garaje
100% menos 45% igual a 55% restante
55% dividido entre 12 viviendas igual a 4,58% cada vivienda.
Imposible
Soy propietario de una plaza de garaje en un edificio comunitario. La comunidad consta de 12 viviendas con sus propietarios más tres propietarios con únicamente plaza de garaje.
En su día, los propietarios de las 12 viviendas se repartieron la zona común de la azotea, sin consultarme, como propietario que soy de un 3% de la comunidad (mi plaza de garaje más la parte proporcional de todas las zonas comunes).
Las escrituras nunca se modificaron. Ellos aumentaron sus porcentajes de propiedad, apropiándose de zonas y yo por consiguiente, perdería propiedad.
Ahora en las derramas me exigen que pague por mi 3% y yo me niego. Les digo que eso es lo que dice las escrituras, pero no la realidad, ya que ellos lo han incrementado los suyos y yo debería disminuir los míos.
Me puedo negar a pagar por el 3%? Según la ley de propiedad horizontal no se pueden modificar las zonas comunes, es ilegal, pero esa modificación puede prescribir si llevas de "x" años o es a todas luces ilegal porque la Ley no lo permite y yo como propietario nunca acepte ceder mi parte de la zona común de la azotea?