pues no entiendo que vosotros hayais firmado una hipoteca y respondais de ella y el dinero se lo hayan coogido otras personas... si no pagan, tendreis que pagar vosotros..
gracias a todos por vuestros mensajes aclarandome los hechos, kasfka ,la hipoteca la ha hecho despues de la muerte de mi madre no en vida para solventar unos pagos suyos. Mi pregunta sobre dicha hipoteca es ke si la mujer actual ke no esta nombrada en dicha hipoteca en caso de fallecimiento de mi padre ke ya es mayor y la diferencia de edad es mucha y considerable, ella tambien esta obligada a hacerse responsable de dicha hipoteca al igual ke mi hermano y yo ke firmamos coomo herederos y automaticamente nos hicimos avalistas solidiarios. gracias atentamente
Hola campanilla, por lo narrado te comento que al nombrar heredero a tu padre, éste sólo tendrá derecho al tercio de libre disposición, y los hijos al tercio de legitima y al de mejora, salvo que no se le nombrase heredero sino usufructuario. en cuyo caso tendría el usufructo hasta que éste falleciera o se estableciera un tiempo determinado en el testamento. Por lo que cuentas de la hipoteca, al tener que firmar ustedes es que son herederos, ahora bien puede que lo sean de los tercios de mejora y legitima o de los tres, teniendo vuestro padre solo el usufructo. Ahora bien ustedes al haber firmado la hipoteca con la vivienda como garantia han realizado una aceptación tacita, por lo que ya respondes de las posibles cargas que pudiera haber asumido vuestra madre, sin en algo mas puedo ayudar,
claro depende si es heredero universal, o usufructuario.
se hacen mucho los dos tipos de testamento, el que te digo yo lo suelen hacer cuando no hay hijos, y luego cuando los hay se les olvida hacer uno nuevo
No he visto el testamento, pero por lo que dice campanilla, el testamento es como lo he dicho yo, o al menos así lo entiendo. No deja al marido como heredero universal, sino como usufructuario universal. Al menos así suele ser con ese tipo de testamento, pero como no lo he visto, no lo puedo asegurar.
Otros foreros han opinado como yo en el foro paralelo a este, puesto que es lo "normal" en este caso, pero hasta no leer el testamento no se podría asegurar nada al 100%.
a ver isd2;
si uno deja el testamento para el otro significa que le deja como heredero universal, osea todo excepto la legitima.
como en este caso la legitima es 2/3, entonces los hijos seria eso lo que hereraran.
otra cosa es lo que dices tu, de que el haya dejado solo el usufructo, entonces los hijos heredarian 2/3 de la nuda propiedad.
Para llevar a cabo la cautela Soccini, se han de dejar todos los bienes en usufructo al cónyuge, a cambio de dejarles en herencia todos los bienes a los hijos. Al verse perjudicada la cualidad de la herencia (pues no tienen la posesión en cuanto que el usufructo es del padre), ha de verse recompensada la cantidad (se les ha de dejar el 100% de las propiedades del causante).
Si no, los hijos serían ya legítimos propietarios de los 2/3 del piso en cuestión (del 50% de la madre), lo que haría un total de 33.3%, y podrían tomar posesión de él, haciendo con su parte lo que les viniere en gana. En caso de no estar de acuerdo, un heredero podría haber impugnado ese reparto, quedándose tan sólo con la legítima estricta (1/15).
isd2, si deja heredera universal a la mujer seria como ya dije antes, habria que leer el testamento, pero entiendo que el tercio de libre disposicion es del conyuge.
aunque ya se sabe que en derecho hay siempre diferentes interpretaciones... sino de que ibamos a discutir en los juzgados?
saludos
no entiendo como habeis firmado una hipoteca sobre la vivienda de la que no sois propietarios al 100%...
y el dinero de la hipoteca quien lo ha cogido?
El famoso testamento de lo uno para el otro y luego para los hijos es el testamento típico de clausula Soccini. por lo tanto, lo único que se traspasa de uno a otro es el usufructo del 100% de los bienes, no su propiedad.
Así, el padre no tiene más que el 50% del piso en cuestión, además del usufructo sobre el 50% perteneciente a la madre.
El 50% de la madre es por parte iguales a los dos hijos, y nada del padre, excepto su propio 50%.
Campanilla: Si sois avalistas solidarios, significa que en caso de inpago, vosotros respondereis con vuestros bienes del mismo, puesto que sois avalistas. Probablemente incluso tu ex lo es, y el banco se puede dirigir indistintamente hacia cada uno de vosotros y exigirle la deuda, independientemente de que luego el que pague se lo exiga a los demás avalistas solidarios.
Si, nosotros tambien tuvimos ke firmar dicha hipoteca por tener hecho la declaracion de herederos y ahora aparecemos como avalistas solidiarios. Menos mal porke en caso de aparecer como titulares en caso de impago nos cobrarian a nosotros las cuotas. Incluso tuvo ke firmar mi ex marido ke aunke estabamos separados no teniamos la sentencia firme, y legalmente aparecia como parte integrante de la familia
efectivamente tu padre es propietario del 66,6 % de la casa.
50 % como bien ganancial
16,5 % como tercio de libre disposicion
los hijos teneis un 33,3 % enttre todos.
lo de la hipoteca no me cuadra, porque como dice miriam52 tendriais que haber firmado todos.
Si la mitad de ese bien que se ha hipotecado es de tu hermano y tuyo, supongo que habeis firmado vosotros tambien la hipoteca...o lo ha hecho solo vuestro padre?
1-. segun comentas, dicho inmueble, eso del 70% queda por ver, valla usted al registro de la propiedad, saque una nota informativa y hay le dira si es caracter privativo o ganancial u si tiene cargas.
si resultara que es ganancial su difunta madre tendria el 50% del inmueble y el restante de su padre,50%..
a los hijos como tal os corresponderia la legitima de vuestros padres, que segun disposiciones testamentarias sabreis (testamento)
sobre el tema de de la hipoteca, no soy un experto , ni letrado, solo un humilde usuario, pero creo que si dicho bien esta hipotecado, y ustedes heredais, os pasaria a ustedes, claro esta siempre podreis aceptar la herencia a con el beneficio de inventario el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma)
A ver si alguien puede ayudarme...gracias por adelantado..Mi madre murio hace muchos años, y tenia testamento junto a mi padre el tipico, de la esposa al marido y del marido a la esposa y en fallecimiento de ambos a los dos hijos. Mi padre volvio a casarse hace unos años del cual no tiene ningun hijo. Ahora kiere vender una propiedad del primer matrimonio y segun el, le pertenece el 70% de la cantidad y a mi hermano y a mi el resto. Yo tenia por sabido ke la parte de mi madre, osea, el 50% correspondia a los hijos. Me gustaria me aclarasen eso y otra duda es ke la otra propiedad ke tiene junto a mi madre se le ha hecho una hipoteca en la cual no se ha mencionado a la segunda esposa pero si a los hijos por ser herederos de ella. En caso de fallecimiento de mi padre, los hijos se haran cargo de las deudas al igual ke de la herencia pero ella tendra cargas hipotecarias al igual ke nosotros? Perdonarme si no me he explicado bien .....un saludo