Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reparto de herencia y holografico

2 Comentarios

Reparto de herencia y holografico
06/06/2008 16:47
Hola tengo una duda y quisiera me la resolvieran.Tengo una hija con 20 años cuyo padre con el que nunca estuve casada acaba de fallecer, el tenia dos hijos mas de un matrimonio anterior.Acaban de abrir testamento y resulta que ante notario solo tenia uno hecho con una esposa posterior a mi con la cual no tuvo hijos pero si reclama que quedaron gananciales por liquidar.El problema no es dicho testamento sino que el antes de fallecer hizo uno holografico en el cual le dejaba un tercio de dicho testamento a la persona que convivia con el actualmente y con la cual no estaba casado.Mi pregunta es cual es el testamento valido el notarial o el ultimo? los hijos han intentado pactar con las dos ex parejas que del tercio del ibre disposicicion se quedaran al 50 % pero la ultima pareja no esta de acuerdo, y a todo esto los hijos estan fastidiados pues no pueden disponer de nada, cuanto tiempo hay que esperar, es obligatorio hacerlo? la segunda esposa con la que no tuvo hijos cuando se divorciaron pacto con el llevarse dinero y el juez dio por hecho que estaba mas que pagada pero por lo visto ella recurrio eso y ahora aprovechando que el ya murio saca lo de las cosas pendientes.Es un poco lioso pero para que lo entiendan tuvo 4 mujeres, con la primera se caso y tuvo dos hijos, la segunda fui yo y tuvimos una hija pero no nos casamos, con la tercera se caso y no tuvo hijos y se divorcio posteriormente, y con la ultima solo convivio y no tuvo hijos pero es a la que en el holografico deja un tercio de sus bienes y a sus hijos.Por favor esto es un lio pero no lo se explicar mejor espero me contesten

08/06/2008 17:38
Hola monvaradero,

A ver si lo he entendido bien:

El padre de su hija estuvo casado anteriormente y tuvo dos hijos, después tuvo otra hija con usted -sin matrimonio, luego tuvo otra esposa -sin hijos- de la que se divorció y otra última pareja con la que no tuvo hijos.

El testamento vállido es el último, independientemente de que sea ante notario u ológrafo, si fué realizado libre y voluntariamente, sin engaño es el que vale.

El padre de su hija puede disponer de sus bienes como tenga por conveniente, siempre que respete las legítimas, en este caso de los hijos, las otras mujeres o parejas no son herederas forzosas.

En principio, deberá contemplarse las estipulaciones del testamento -del último-, si deja un tercio, el de libre disposición, a su última pareja, puede hacerlo sin problema -ésta mujer no está obligada a repartir su tercio con ninguna otra de las mujeres anteriores-

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
Julia
09/06/2008 15:34
Gracias Julia por la informacion.Es lo que me imaginaba pero la cosa sigue parada y sin atisbo de resolverse.Gracias por la informacion