Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repartición herencia en vida

5 Comentarios

Repartición herencia en vida
06/07/2010 11:29
Hace 22 años mis padres decidieron repartir sus bienes a todos sus hijos (8) -
Por aquella época yo tenía 18 años y mis padres siguieron usando la parte que me había tocado (unas fincas y un edificio con parcela dentro del pueblo valorado hoy sobre unos 90.000 €).
Desde hace años vengo reclamando a mi padre que me dé la parte que me corresponde al igual que hizo con el resto de mis hermanos hace 22 años.
Mi padre se niega a pesar de que ya tiene 87 años y mi madre 85 (con demencia senil), decir que está muy influenciado por una cuñada y una hermana, ambas tienen interés en que no me la dé.
En fin, a todas luces es injusto que todos hayan disfrutado de la parte heredada y yo siga esperando y esperando.
Por favor, ¿¿alguien puede decirme qué puedo hacer para obligar a mi padre a cambiar y que me deje vender sobre todo el edificio ya que ese es de mi madre (lo heredó de su padre)??.
Decir que las fincas que me tocaron ya las ha vendido él y se ha quedado con el dinero. Solo me queda por vender el edificio y temo que lo venda y vuelva a quedarse con el dinero o lo reparta entre esta cuñada y hermana.
Por favor, pueden ayudarme???
Ah! tienen testamento hecho y en él figura la parte que a todos nos ha tocado.
Muchas gracias
06/07/2010 15:09
No tengo claro a que te refiers cuando dices que hace años decidieron repartir sus bienes a todos los hijos ¿hicieron donaciones o como?

En cualquier caso, no puedes obligar a tu padre a que te de en vida lo que te pueda corresponder en la herencia, ya sean bienes suyos o de tu madre; tendrás que esperar a que fallezcan y entonces, siempre que puedas demostrarlo, computar en el reparto de la herencia los bienes que, según dices, fueron entregados y disfrutados por tus hermanos.
06/07/2010 17:58
No, no donaron nada, al menos legalmente, es decir pasado por el registro de la propiedad y hacienda.
Lo que hicieron fue hacer 8 partes de sus bienes, más o menos del mismo valor.
A cada lote le dieron un número y cada uno de nosotros fuimos cogiendo un nº de una bolsa.
Más o menos como un sorteo.
El caso es que una vez que cada uno sabía lo que tenía, dispuso de esos bienes como les parecieron, venta, alquiler,..
Yo no he dispuesto aún de ese lote de bienes, mi padre sigue usando lo que me tocó según el sorteo.
Incluso ha vendido una finca de mi lote y se ha quedado con el dinero.
A este paso vende toda mi parte y al fallecimiento no me queda nada, porque obviamente yo no podré reclamar a mis hermanos parte de los bienes que obtuvieron y más porque la mayoria o lo ha vendido o se han hecho casas en los solares que les tocó.
Es justo??? es obvio que no.
Gracias pro responder xaaa
saludos
06/07/2010 18:14
Todos los bienes son de tu padre, así que puede venderlos y hacer lo que quiera con el dinero; si se vendió algo que "era de un hermano" y este hermano se quedó con el dinero de la venta, en el fondo lo que hay ahi es una donación de ese dinero a ese hermano.

Hazte a la idea de que, mientras tu padre viva, tu no tienes derecho a ninguna parte; cuando muera, si lo tendrás y habrá que estar a lo que diga el testamento; en ese momento, si podrás reclamar a tus hermanos al menos lo que te corresponda por legítima (o más en función del testamento).
06/07/2010 18:40
Creo que no lo has entendido o seguramente yo no me he explicado bien.
Todos los bienes de mi padre fueron repartidos en 8 partes hace 23 años, cada uno de mis hermanos dispusieron de esos bienes desde hace 23 años.
Mi parte se la quedó mi padre porque según él con 18 años que tenia, no sabría gestionarlos correctamente, pero a dia de hoy con 41 que tengo... ya me dirás.
En cuanto al testamento, yo tengo una copia y refleja claramente el lote que nos corresponde a cada uno, pero no es real porque algunos de esos bienes o están vendidos o han construido casas en los solares que eran antes.
Me he puesto en contacto con un notario, le he expuesto mi caso y me ha dicho que vaya a verle con la documentación que tenga.
A ver que me dice.
saludos y nuevamente... gracias
06/07/2010 18:46
Si, te entendí lo que decías pero de todas formas gracias por la aclaración, aunque no cambia en nada la respuesta.

Tus hermanos no han "heredado" nada pues no se puede heredar hasta que no fallezca la persona; si acaso, tu padre ha donado parte de sus bienes, lo cual deberá tenerse en cuenta el día que el fallezca para que esas donaciones a ti no te perjudiquen.

De todas formas, es buena idea hablarlo con un notario pues te podrá aclarar todas las dudas que tengas.