Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repartición de herencia.

2 Comentarios

Repartición de herencia.
13/05/2004 14:18
Hola, espero que alguien me pueda ayudar, escribí un mensaje en el foro el día 28 ó 29 de abril y no he recibido respuesta.
Mi problema es que desde hace 15 años no he tenido ni tengo buena relaciones con mi padre, que es nula y, con mis hermanos nulas también.
La separación de mis padres fue muy mala, mi padre dejó y deja mucho que desear al igual que mis hermanos,ellos sólo han hecho lo que les movia por interes para perjudicar a mi madre en todo lo que pudieran, mis hermanos no han ayudado a mi madre en nada y se han olvidado de ella para todo, sólo se acercan para su interés y su conveniencia, pero luego no existe para nada. No se interesan por nada, ni salud ni su economía.
El problema es el siguiente, ahora después de 15 años de luchas en el juzgado, cuando ya se ha resuelto la separación de bienes de mis padres,pues todo eran pegas y trabas por parte de mi padre y, si mis hermanos podían perjudicar alli estaban.Aparecen los dos a ver que pillan y encuentran, a lo cual yo me opongo, pues la única que he estado al lado de mi madre he sido yo. Mi pregunta: Mi madre quiere repartir sus bienes en vida,vender un piso, darle la mitad a uno de mis hermanos, y la otra mitad entre otro hermano y yo.Y el resto- que es una casa de pueblo, destrozada por mi padre y hermanos- dice de ponerlo a mi nombre y de heredarlo a su muerte. ¿como serían repartidos según la ley? Y ¿que formulas legales hay para que mis hermanos recibieran lo estrictamente legal que marca la ley y el resto mi madre pudiera hacerlo a mi favor, sin perjudicarla hasta el día de su fallecimiento?
Puede que la gente piense que soy injusta , por no decir otras cosas, pero mis hermanos no pueden ser hijos ahora y durante 15 años utilizar, insultar y ofender a mi madre y no ayudar para nada ni querer saber nada de nada y sí a alguien había que ayudar, por supuesto por intereses, a mi padre y encima perjudicando gravemente a mi madre.
Gracias anticipadas,y espero que alguien me oriente sobre el tema.
14/05/2004 22:28
Según la ley, la herencia se divide en tres partes: legítima, de mejora, y de libre disposición. La primera 1/3 es para todos los descendientes SALVO que concurran causas de desheredación y se pongan de manifiesto en testamento del causante (tu madre), luego de fallecida, serás tu la encargada de demostrar que se cumple alguna de los dos (o ambas) de las causas que recoge el artículo 853 del Código civil. Normalmente la de mejora también se reparte entre los hijos (otro tercio) y la de libre disposición se deja a quien el causante quiera. En cualquier caso tu madre puede dejar a tus dos hermanos la legítima y los 2/3 de mejora y libre disposición dejartelos a tí. En cualquier caso, que tu madre haga testamento notarial porque de no haberlo a su muerte y con múltiples gestiones y trámites heredan todos por igual.

Esto con respecto al régimen general, si vives en el Régimen foral de Navarra, Cataluña....tendrás que ver sus especificidades. Creo, no puedo asegurarte, que si estás en Cataluña los bienes se dejan en herencia A QUIEN UNO QUIERA, sea o no sea hijo o familiar del causante.
16/05/2004 11:14
Código Civil.

Artículo 853.
Serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2), 3), 5) y 6), las siguientes:
1.-Haber negado sin motivo legítimo los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
2.-Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Artículo 756.
Son incapaces de suceder por causa de indignidad:
2.-El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
3.-El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
5.-El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
6.-El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.