Por desavenencias irreconciliables con el resto de herederos que me están costando mi salud y la de mi familia, y por no querer enfangarme en un proceso judicial por los costes y por seguir alargando este suplicio, estoy ya prácticamente convencido de que voy a renunciar a la herencia que me corresponde de mi padre.
El problema radica en que desde hace tres meses figuro como poseedor en tráfico, mientras se adjudica la herencia, del que era vehículo de mi padre, ya que es lo que acordé en su momento con el resto de herederos, y también he pagado el seguro, el IVTM y todos los gastos relacionados con el vehículo.
Al repudiar entiendo que, como es lógico, pierdo todo derecho de uso sobre el coche, y no tengo ninguna intención de quedármelo, que demasiados gastos me ha generado ya, pero no se como actuar para que el coche deje de estar a mi nombre ya que el resto de herederos no tienen carnet ni ningún interés en hacerse cargo de el.
¿Como puedo actuar para que no tenga ninguna obligación sobre el citado coche?
Entiendo que el figurar como poseedor en tráfico hasta que se arregle la herencia y se adjudique el coche a algún heredero no implicaría por mi parte una aceptación tácita de la heréncia, ya que hasta donde sé, puede ser poseedor cualquier persona y no necesariamente un heredero ¿Verdad?
A ver si por intentar hacer las cosas bien en su momento ahora no voy a poder repudiar..
¿Los otros herederos están de acuerdo en que rechaces la herencia? ¿Quieren incluir el coche, o les parece bien que lo tengas tú?
Según la situación, si no lo reclaman, igual lo que puedes hacer es darlo de baja, sin más.
A los otros herederos no les ha hecho ninguna gracia que yo repudie porqué hasta que he tomado la decisión, me estaba ocupando de mover todo, y ellos habían adoptado una posición acomodada con el tema.
El coche figuraría en la herencia, forma parte del inventario, y se repartiría tal y como se acuerde entre ellos.
En el momento que haya un adjudicatario tendría que cambiar a su nombre el vehículo y venderlo o hacer lo que quisiera.
El problema es que esto, al no haber acuerdo entre ellos, se eternice en el tiempo y tenga que hacerme cargo del coche indefinidamente, con los gastos que conlleva, o bien que por el detalle de haber hecho las cosas correctamente y como indica la DGT en caso de fallecimiento del titular del vehículo, ahora no pueda repudiar o me puedan decir que he aceptado la herencia de forma tácita.
Se puede dar de baja temporalmente un vehículo en tráfico. No habría gastos hasta que se adjudique la herencia (ni seguro, ni ITV, ni IVTM), y se lo tendría que poner a su nombre, contratar seguro y pasar la ITV el que lo herede para poder conducirlo. Con lo único con lo que habría que tener cuidado es con dónde se deja, pues no podría estar aparcado en la vía pública; si está en garaje o dentro de una propiedad privada, sin problemas.