Como heredero directo de mi madre puedo renunciar a un bien de la herencia (una casa) en favor de mis otros hermanos o ¿si renuncias debes renunciar a toda la herencia? Gracias.
Una vez efectuada la partición de la herencia. Vd. hará una donación a su hermana por la parte que desee pagando el impuesto de donaciones que pagan tanto el que da como el que recibe. Un notario le asesora y se lo hace. S.m.c.
Si he entendido bien no puedo renunciar solo a una parte verdad? o todo o nada.
Pues lo haré a través de donación.
Hay una cosa que no me ha quedado clara, en lo que comentas del impuesto de donaciones, como somos 3 hermanos, lo tendriamos q pagar a partes iguales en el momento de la liquidacion de la herencia verdad?
Una vez hecho eso es cuando yo le dono mi parte de esa casa en concreto a mi hermana. Pago yo? Los dos? solo ella?
En una casa tasada en 120.000€.... de cuanto dinero estamos hablando?
Respecto a valores depende de cada Comunidad regional, y sus hermanos parece que nada tienen que ver con la donación. Mejor se lo explican en una notaría. Saludos
Por las intervenciones que haces en este foro, asumo que no eres abogado, lo cual deberías aclarar cuando contestas para no confundir a quien plantea sus dudas.
VespaLX, habla con el notario a quien le vayáis a encargar la preparación de la herencia y él te dirá la mejor forma de hacer lo que planteas.
Para tranquilidad de algunas letradas inquietas diré que efectivamente estoy jubilado, ya hace unos añítos,;y no ejerciente, aunque hubiese podido participar en algunos despachos compartidos que hay ahora, pero mis amigos y compañeros, ya están en el otro barrio y cualquier dia desapareceré de este y de otros foros.
No busco trabajo ni para otros.
Pero como dijo el sabio "el que anduvo, retuvo, y se entretuvo", y aqui preguntan o consultan de modo muy directo y a veces simplón, con ese lenguaje directo procuro aclarar las cosas.
No con la hermeneutica jurídica.
Al de este hilo, que aún confunde sucesiones con donaciones le podía haber dicho "donante y donatario" pero me ntenderá mejor diciendo "el que da y el que recibe", como muchos otros.
Por tanto deseo a las letradas nerviosas que caminen por despachos, salas, etc. de la "curia" solamente la mitad de lo que este "menda" ha caminado por esos lares. Buen ejercicio, y suerte.