Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renuncia tutela hermana discapacitada

6 Comentarios

12/11/2014 20:46
Muchas gracias por sus respuestas, creo q buscaré un abogado, esto seria especialidad familia? O civil?
12/11/2014 20:25
Le aconsejo que se ponga en contacto con alguna Fundación Tutelar de Zaragoza. Suelen contar con asesoría jurídica y probablemente le puedan aconsejar bien los pasos a seguir, las distintas opciones... También, en caso de que sea lo mejor, quedarse con la tutela. En Zaragoza no conozco ninguna, pero por lo que sé del tema en otras comunidades autónomas, aunque se hagan cargo de la persona con discapacidad no dejan de favorecer el contacto con la familia, siempre que sea bueno para ambas partes claro.
Le deseo mucha suerte y que, tanto usted como su hermana, puedan vivir lo mejor posible.
12/11/2014 08:38
Hola, buenos días.
Aunque concozco algun compañero que trabaja por allí, desconozco cómo sea en esa zona.
Supongo los psiquiatras y trabajadores sociales te digan eso porque al dejar de ser tutora y asumirla una institución se entiende habrían de ser ellos quienes gestionen esa solicitud de alterantiva residencial.
Algunas de estas instituciones o fundaciones gestionan incluso de forma directa viviendas o residencias. No sé si será el caso de alguna que tengas por allí.
En cualquier caso, en Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía...que es lo que más conozco, obtener una plaza la verdad que no es fácil. Hay listas de espera y una comisión especializada que se encarga de adjudicar las plazas que, a cuentagotas, van quedando libres.
La reforma psiquiátrica tuvo sus ventajas, sin duda muy grandes en muchos sentidos. Pero también limitó de forma considerable las plazas en centros para aquellas personas que no tienen posibilidades de seguir viviendo en su entorno o en la comunidad. Que, desgraciadmanete, son muchas.

Supongo entonces también te habrán ya indicado cuál es el paso/os que debas dar. Y cuanto antes comiences.......
Entretanto mucho ánimo. Espero todo se resuelva favorablemente para ambas, lo más pronto posible.
Un saludo
11/11/2014 23:01
Hola, muchas gracias por responder, he intentado por todas las vías ingresar a mi hermana en una residencia o piso tutelado. El piso lo denegaron por su conducta y la residencia me dan largas y solo podria acceder de forma privada ( unos 3000 euros al mes) ya q de forma subvencionada solo pueden acceder las personas reconocidas con grado de depencia 2 y mi hermana tiene 1.2. La unica solucion q los trabajadores sociales y psiquiatras me dan es quitarme la tutela. Yo entiendo q al no tenerla no viviria con ella. Vivimos en Zaragoza
11/11/2014 08:40
Se me olvidaba algo importante:
Por lo que comentas, el verdadero problema parece ser la convivencia, no el hecho de que seas su tutora.
Y te digo esto porque también puede darse el caso de que, por los motivos que expones, se buscara un recurso residencial para tu hermana, donde con la supervisión y el tratamiento adecuados (el tratamiento de las enfermedades mentales no solo es farmacológico) quizá pudiera "controlar" o "reducir" esas conductas y episodios. Se reduciría además la presión que tu tienes y todas las consecuencias que está teniendo sobre tu vida.
Y esta situación NO es incompatible con que mantengas la tutoría.

Sería posible que además de renunciar a ser tutora y se designe para ello alguna entidad, se solicitase igualmente ese recurso residencial. Pues de lo contrario, si dejas de ser su tutora pero continúa la convivencia......me temo no mejorará su situación ni tampoco la tuya.

En que provincia o comunidad estais??
11/11/2014 08:32
Buenos días yoelle.
En primer lugar, por si te sirve, decirte comprendo la que puede ser tu situación.
La tutela o tutoria de una persona incapacitada legalmente puede ser asumida por un familiar directo o por alguna institución.
Para ello habrías de poner el caso en conocimiento del juzgado. Y puedes hacerlo por varias vías.
Una de ellas que a traves de un abogado se haga llegar a fiscalía. El abogado te asesoraría mejor, pero se trataría de un texto en el que expongas las situaciones o los motivos más importantes, tu renuncia y la "solicitud" de que se designe alguna institución como tutor.
Otra puede ser acudir a los Servicios Sociales. Ellos también pueden poner en conocmiento de quien corresponde la situación.
Y si tu hermana estuviera acudiendo a algun centro de día, centro psicosocial, asociación o similar, ellos también pueden asesorarte y ayudarte en el procedimiento.

Los procesos de incapacitación suelen ser muy lentos. Pero como en vuestro caso tu hermana ya está incapacitada.....supongo todo habría de ir más rápido.
Espero algo te sea de ayuda.
Suerte. Un saludo
Renuncia tutela hermana discapacitada
10/11/2014 22:59
Hola,soy tutora de mi hermana discapacitada desde hace 20 años, tengo una niña de dos años y estoy casada.No tengo familia aqui y mi marido tampoco. Vivimos los cuatro en el mismo domicilio.
El motivo de mi consulta es que quiero renunciar a la tutela porque la convivencia con ella ha llegado a un punto que es insoportable. Ha metido a personas en casa a nuestras espaldas, tiene facilidad en tener relaciones sexuales con desconocidos, no hace caso a nada, miente y cuando se le pilla tapa su mentira con otra por lo que es imposible averiguar la verdad en ella.
No puedo controlar sus idas y venidas, no se si mete a gente (desconocidos) en casa mientras estamos trabajando, no se si se toma su medicación, es un descontrol total.
Cada dos por tres me llaman por teléfono con quejas, "no ha ido a trabajar", "ha liado una bronca en el gimnasio" y por cada situación de estas le dan ataques de ansiedad y se va al hospital, en estos momentos ha liado otra y está en urgencias psiquiatricas.
Yo psicologicamente estoy desbordada, no duermo bien, tengo taquicardias por los nervios y sustos que me hace pasar, mi rendimiento en el trabajo a veces es casi nulo por lo que este peligra... me siento abatida con tanta tensión.
Son solo unos pocos motivos por los cuales quiero deshacerme de la tutela ya que no puedo mas.
Como puedo empezar este trámite?
Tengo informes médicos de ella, un correo del gimnasio diciendome que no la van a dejar pasar a no ser que sea con un responsable y que sino tomarán medidas legales.
Por favor... necesito ayuda.