Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renuncia de un hijo a su padre

12 Comentarios

Renuncia de un hijo a su padre
11/05/2006 11:36
Tengo un hijo de 19 años que quiere quitarse el apellido de su padre, éste desde que nos separamos no se ocupó de el ni de su hermana que tiene 12 años. Mi pareja le ha dicho que el le adoptaria, lleva 4 años haciendo las funciones de padre (yo diria de padrazo). Yo no quiero influenciarle ni en un sentido ni en otro, pienso que es una decision que solo el puede tomar. Quiere saber si se puede renunciar a un padre que nunca se preocupo por el, tambien le preocupa que las numerosas deudas de su padre le puedan perjudicar a el en caso de que este fallezca.
11/05/2006 11:39
Podria ponerle mis dos apellidos?
11/05/2006 11:55
No se si puede renunciar al apellido paterno, pero al ser mayor de edad puede pedir el cambio de orden de los apellidos.
11/05/2006 12:29
Las deudas no se transmiten si no es contra los bienes del causahabiente. Simplemente el dia que fallezca el padre deberia si llega el caso aceptar la herencia expresando que es a beneficio de inventario. Esto es que solo acepta los beneficios una vez pagadas las deudas.
Encuanto al apellido lo mas practico es via registro civil seguir el tramite administrativo y solicitar la concesion de cambio de apellidos al ministerio de justicia. Cualquier pretension procesal sera cara costosa larga y de dudable exito, Simpre quedaria abierta tal opcion judicial.
Por ultimo, cambiarse loos apellidos es siempre farragoso y mas cuanto mas edad tenga el sujeto. Debera cambiar todo no solo DNI pasaporte etc si no tiitulos ( eso y bahiller previsiblemente) y a buen seguro dicho cambio le acompañe como una remora toda la vida. No quiera ello decir que no convenga hacerlo; simplemente destacar lo que sera un hecho
Lucidez y suerte
11/05/2006 13:47
Cuatro años es muy poco tiempo para adoptar unos apellidos, no es que la naturaleza humana sea variable que lo es, no es que las mejores parejas sean inestables que lo son, es que lo contrario sería un cacao en el Registro Civil, Ejemplo Juan Hidalgo Blas antes llamado Ernesto Perez Blas que cambiose su nombre de Diego Juanez Blas por diferencias con su progenitor y señor que posteriormente acompañaba a su madre ahora insta un nuevo cambio de nombre por diferencias notorias.
11/05/2006 14:13
Paseante, en eso estoy de acuerdo contigo. El cambio de apellido no es un asunto para tomarselo a la ligera, el unico consejo que doy a mi hijo es que se lo piense, que se conceda tiempo. En cuanto a lo de mi pareja, yo mas que nadie se lo que pueden cambiar las cosas, y aunque yo se que hoy el daria la vida por mi y por mis hijos, tal vez mas adelante las cosas no se vean igual. La relacion entre ellos es de padre e hijo, tal vez por esa carencia de padre que ambos han tenido. El tiempo dirá. Por mi parte solo me queda apoyarlo en lo que decida.
11/05/2006 14:37
"Tengo un hijo de 19 años que quiere quitarse el apellido de su padre, éste desde que nos separamos no se ocupó de el ni de su hermana que tiene 12 años. Mi pareja le ha dicho que el le adoptaria, lleva 4 años haciendo las funciones de padre (yo diria de padrazo). Yo no quiero influenciarle ni en un sentido ni en otro,............"

El cuento de la pobre victima.

Sindrome de alienacion parental.

En 'las tardes de Cristina', vemos cantidad de hombres, mujeres, que tras 30 años, acaban buscando a su padre, del que le dijeron que :

"éste desde que nos separamos no se ocupó de el ni de su hermana que tiene 12 años..."

Cuando lo encuentran, descubren la realidad.

'Mi nueva PAreja.........'. Mujer Liberada, por supuesto.

The Parental Alienation Syndrome:An Analysis of Sixteen Selected Cases, JOURNAL OF DIVORCE & REMARRIAGE, Vol. 21, p 21-38 1994, http://www.fact.on.ca/Info/pas/dunne.htm
11/05/2006 14:59
Si, javier, me considero una mujer liberada...de un padre machista, de un hermano machista...y no voy de victima, soy una mujer fuerte y luchadora. todos somos en mayor o menor medida verdugos y victimas.
Nunca he impedido la comunicacion entre padre e hijo,al contrario, mi hijo conoce las dos versiones.
Tiene 19 años y jamás me he oido un comentario negativo de su padre.
El no tiene que buscarlo dentro de 30 años porque tiene su telefono y su direccion. Y ademas tiene contacto con su familia paterna.
Yo no se que es el sindrome de alienacion parental, pero si se que lo mejor para cualquier niño es que la relacion entre sus progenitores sea por lo menos fluida y de respeto mutuo. Tal vez tu eres de los que piensan que una mujer que se separa tiene que vestir de luto o inmolarse con el nombre de sus hijos en los labios. Me considero una buena madre, y no porque mis hijos sean los mejor vestidos, los mas educados, los mas limpios...sino porque los quiero, porque decidí tenerlos con toda la responsabilidad y los" sacrificios" que ello conlleva. Porque me llenan de orgullo, aunque sean feos o poco inteligentes o abogados o albañiles o se dediquen a sus labores o lo que sea que les depare el futuro. Siempre seran mis hijos y yo siempre sere su madre.
11/05/2006 15:24
Y el siempre sera su padre.

"habitualmente el que tiene la guardia y custodia, predispone mediante distintas estrategias a sus hijos contra el otro progenitor hasta conseguir que lo odie y lo rechace.............."

"Aguilar ha conocido casos de suicidios de menores y, consciente de la gravedad y extensión del problema, ha publicado el primer libro sobre este trastorno escrito en castellano, S.A.P. Síndrome de alienación parental. Hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro (Editorial Almuzara)"

"primera conducta suele ser la campaña de injurias y desaprobación: el progenitor (en la mayoría de los casos la madre, pues en el 90 por ciento de separaciones recae sobre ella la guarda y custodia) va emitiendo comentarios maliciosos del tipo "tu padre te ha abandonado", "yo nunca te dejaré solo" o "tu padre me llama y me amenaza............."

"En fases más avanzadas, los niños pierden su autonomía de pensamiento. ..............."Entonces el alienador está en disposición de adquirir un nuevo papel y puede permitirse ser menos belicoso e incluso hace de conciliador".
--------------------------------------------------
Diario de Cordoba, 11 de Mayo de 2006.

Entrevista con Jose Maria Aguilar, Psicologo.

Saludos.
11/05/2006 15:41
No es jardinero el que planta una semilla en una maceta y la riega cuando se acuerda, lo es el que la abona, la mima, la poda...
perfil TN
11/05/2006 19:10
Por cierto, lolinares, tu pareja no puede adoptar a tu hijo, y no ya porque tenga padre y deba renunciar a la patria potestad, sino porque sólo se pueden adoptar menores de edad o mayores de edad que hayan vivido con esa persona desde antes de los 14 años del adoptado, si tiene 19 y lleva 4 años "ejerciendo de padre" significa que tendría 15 años o estirando mucho 14, pero no los 13 que tendría que tener.
11/05/2006 22:49
Gracias TN
12/05/2006 00:36
Muy bien Javier_7 ahora ya todos sabemos lo que es el S.A.P., aunque dudo que mucha gente lo desconozca. De lo que no tengo ninguna duda es que no todas las madres custodias lo practiquen. Un saludo a tod@s.