Pues ese es mi problema, que no hago más que perdirselo y me da largas desde el 2016,diciéndome que ya me hechara cuentas de ello y ahora es ese miedo, porque renunciar a ella lo tengo claro porque no veo mucha salida a la herencia , porque ya no existe ningún trato de hermanos por el tema de la herencia, no voy acabar nunca de poderlo resolver, prefiero desvincularme de todo y ya veremos qué pasa con la minuta, pero por lo menos lo paro y me quedo d una vez tranquila,ya son 16 años con todo esto y me tiene super agotada.
Un saludo.
Buenas tardes Pilar1969. Dadas las dudas que plantea, creo que debería hacer caso a su intuición y acudir a otro abogado para que le de su opinión profesional al respecto. Para ello lleve toda la documentación que posea. No hay problema en pedir una segunda opinión, pero si finalmente quiere que este nuevo abogado le lleve el asunto, éste deberá solicitar la venia al anterior y usted abonar sus honorarios por el trabajo realizado. En cuanto al miedo al que hace referencia por el hecho de que pudiera cobrarle más, espero y deseo que tenga firmado con él un presupuesto de honorarios para evitar este tipo de problemas.
De momento no, nos lo lleva una abogada y nunca nos ha dado esa opción y ahora en estos momentos una de las herederas(hermana) se metió en la casa a vivir y está haciendo obras, según el paso que ahora quiere dar la abogada es denunciarlo al juzgado, pero yo no sé si está abogada no sabe moverse,pero pienso como tú que habrá medios para que esa hermana se la obligue a pasar la herencia recibida ya x el juzgado por el notario, porque que esto se vuelve alargar y una tiene ya su paciencia, pero esa información se la voy a comentar a la abogada, xq entre que una no entiende sobre estas , noto como si ya me tomaran el pelo, xq pasaría algo si pido información a otro abogado o está abogada me podría denunciar x ello? O cobrarme más el día de mañana por dirigirme a otro abogado.e.
Espero información sobre lo antes posible, gracias
Un saludo.
Buenas tardes Pilar1969. Es normal que esté agotada si lleva 16 años batallando con sus hermanos por la herencia. Si en 2.016 usted aceptó la herencia ahora no puede renunciar a ella. Mi consejo es que se ponga en manos de un abogado de su confianza. Ahora, tras la reforma operada por la Ley 15/2015 de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, los trámites para aceptar, renunciar y repartir la herencia son muchos más rápidos y ágiles,
Buenas tardes CarmenMur. Efectivamente, si su madre renuncia a la herencia después de haber prescrito el impuesto de sucesiones, el art. 58.3 del Reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones considera dicha renuncia a efectos fiscales como una donación al resto de herederos y por tanto, estaría sujeta al impuesto de donaciones.
¿Has hecho un requerimiento notarial, para que acepten o renuncien a la herencia?
Si se deja tanto tiempo es porque se quiere, un heredero no puede bloquear la herencia tanto tiempo y hay medios para evitarlo; requerimiento notarial, repartición en proindiviso en caso de desacuerdo y división de la cosa común.
La renuncia a la herencia es un derecho de cualquier heredero, a nadie se le puede obligar a aceptar una herencia si no quiere. En ese caso la herencia pasará a quien sea, al resto de herederos que haya que la acepten, a otros por orden de parentesco, o finalmente al estado, pero en cualquier caso se trataría de una única herencia, que pasará a quien sea, y la renuncia no es ninguna donación.
Sería necesario ver la documenración y saber en qué Comunidad se encuentran, para responderles correctamente.
En lugar de renunciar pueden aceptarla a beneficio de inventario.
Por otro lado, puede vender sus derechos hereditarios, o sus partes indivisas, a empresas que compran herencias
Acepte la herencia de mi padre a nivel judicial en 2016 pero hay problemas para firmar la escritura en Notaría, porque no se ha llegado un acuerdo entre todos los hermanos, mi padre se murió hace 16 años y no hay hecha sucesiones por todos los hermanos, yo había pensado renunciarla por qué yo me agote con ello son muchos años y no hay manera de llegar a un acuerdo, mi pregunta es, tengo posibilidad d poder hacerlo ???
Renuncia a herencia en el caso de que haya prescrito el impuesto de sucesiones
La herencia de mi abuela aún no está adjudicada y ya prescribió el impuesto de sucesión. Son herederos las dos hijas de mi abuela y mis primos(porque su madre falleció antes que mi abuela).
En qué condiciones podría mi madre renunciar a la herencia? Es cierto que si ya ha prescrito el impuesto de sucesión dicha renuncia se consideraría como donación al resto de herederos y este resto de herederos tendría que paga un impuesto por dicha donación?
Muchísimas gracias por su respuesta.