Expongo un poco la historia para que se pueda comprender mejor el caso.
En 2014 he abierto un negocio de venta al por menor. Mis padres me ayudaron para poder abrirlo. No solicite subvencion alguna, unicamente me dieron la "tarifa plana" para autonomos.
En 2017, al finalizar el tercer trimestres, he cerrado por falta de ventas, por competencia desleal.
He acumulado deudas sobre el alquiler del local, que estoy pagando poco a poco (300 euros al mes), al dueño del mismo. Hemos firmado, el y yo, en la inmobiliaria, un documento que menciona la deuda y sus correspondientes pagos. Me quedan aun unos 1500 euros por pagar.
Al mismo tiempo, genere una deuda con hacienda sobre las retenciones de alquiler. La deuda se suma a 1400 euros aproximadamente (euro arriba, euro abajo). Destaco que, a cada trimestre, hice un reconocimiento de deuda para poder evitar una sancion/multa.
Actualmente estoy apuntado como mejora de empleo en el Inem, pues cobro entre 300 y 350 euros al mes, en una pequeña empresa, segun las horas trabajadas. Obviamente, esta todo declarado y estoy dado de alta en la seguridad social. Solo trabajo a media jornada algunos dias de la semana.
Hace un par de meses mi jefe recibio una carta de hacienda indicandole que debia embargarme parte de la nomina. Ya contesto que no procedia, pues cobro bastante menos que el salario minimo interprofesional.
Hace poco, he redactado un plan de empresa para poder abrir nuevamente algo. Ese plan fue estudiado y aprobado por un organismo de la comision europea, tiene viabilidad y, sobre todo, no solamente me solucionaria la vida, sino ademas que generaria 3-4 empleos a mayores.
Puesto que no tengo dinero, me propusieron una subvencion para jovenes agrarios. Pero no pude solicitarla puesto que tengo esa deuda con hacienda y, tratandose de retenciones por alquiler, no se fracciona.
Me explicaron que, si se fraccionase, podria haber solicitado dicha subvencion, pues ya no existiria "mencion de embargo", ni deuda como tal.
En cuanto a bienes, unicamente tengo un coche de 22 años, cuyo valor seria de 300 euros (verificado en concesionario), si estuviese en buen estado. Su estado no es que este fatal, pero la carroceria tiene desperfectos y tiene un ligero problema de motor, aunque enciende y funciona (aun no me ha dejado colgado). Para mi actual trabajo es indispensable, pues vivo a 10km de la ciudad y, a mayores, todos los dias tengo que desplazarme 35km para trabajar.
Estoy casado, con separacion de bienes, por ahora no tengo hijos a cargo y mi mujer esta actualmente desempleada, con derecho a prestacion de 426 euros. Retomara el trabajo en octubre (esos contratos con desempleo forzado durante 6 meses, despues de trabajar 1 año).
Ahora, habiendo explicado mi situacion, para que podais comprender, pregunto: que puedo hacer con esa deuda de hacienda?
Me es imposible pagarla por ahora. Me imposibilita con lo que mencione antes con relacion al plan de empresa. Estoy en un impas en donde, haga lo que haga, tengo sobre mi esa deuda. Si encuentro otro trabajo mejor (y espero que si) me embargaran y seguire en la misma situacion. Quiero decir con esto que, puesto que ahora mismo estoy pagando la deuda con el dueño del local, si hacienda me embarga y me deja a dos velas, no podre seguir pagandole a este señor. Por lo que se cambiaria una por otra, pero la situacion seria la misma.
A ver, que se comprenda bien, no me niego a pagar esa deuda con hacienda, pero actualmente me esta minando la moral. No tengo de donde sacar el dinero para saldarla y no puedo abrir el negocio que tanto hemos estudiado, con expertos, para que no hubiese posibilidad de fracaso. Solucionaria nuestra vida, a mi mujer y a mi, y podria pagar esas dichosas dos deudas.