Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renovar el permiso de residencia comunitario si ya estoy divorciado

9 Comentarios

18/09/2011 17:12
¿Alguien me puede aclarar esto?

¿Mi ex se puede negarse a darme esta documentación?,

¿Y si algun juez le obligará para que me de el DNI del niño?
14/09/2011 20:41
Lo que quiero saber es:

10/09/2011 16:06
En respuesta a la respuesta de LEO897 en la cual usted hace mencion que ademas de la partida literal de nacimiento hay que aportar lo del DNI del menor, esto fue exactamente lo que a mi también me han solicitado en la extranjería de Murcia.

Lo que sucede es que mi ex se niega a darme el DNI del menor, Lo que me ha dicho es lo siguiente, que si yo quiero cualquier documentación que tenga que ver con el niño (ya sea DNI, libro de familia, etc.…) que yo lo pida judicialmente y aporte el motivo de dicha solicitud, que de lo contrario no me entregará nada.

Me dijo bien claro que a ella le da igual se me quedo sin papeles o que me den una carta de expulsión para abandonar el país en el caso de que me vuelvan a denegar los papeles…que por míseros 300 euros que le paso de pensión que ella no se va a estar amargando la vida aguantándome.

Lo que quiero saber es:

10/09/2011 15:54
Muchas gracias por las aclaraciones que me han servido de mucho.

La duda es la siguiente ahora, durante mi matrimonio (2002-2006) y después del divorcio (07/2006) hubieron muchas denuncias en mi contra (por malos tratos hacia mi ex y por incumplimiento de la pensión de alimentos, estuve casi un año sin pasarle nada hasta que ella solicitó el embargo de mi nomina en 2007). Luego fueron denuncias por los incumplimientos del régimen de visitas (2006-2010), hasta que ella solicitó que dichas se hicieran mediante el Punto de Encuentro Familiar (en el cual se habilitó en Junio/2010).

Y en una de estas denuncias por malos tratos, me han condenado a 7 meses y medio de prisión y en otra condena una orden de alejamiento de ella que ya se terminó.

Se pido los antecedentes penales no sé se esto todavía me aparecerá porque no solicité que borraran los penales.

Se pido los antecedentes policiales, me aparecerán todas las denuncias que mi ex me puso (que son muchas) y otras de trafico y peleas que he tenido por allí.
10/09/2011 15:40
Hola un cordial saludo, queria agregar algo a modo de informacion , aqui en barcelona hemos presentandos varios arraigos familiares en todos no han requrido ademas de el certificado literal de nacimiento el dni del menor. bueno un saludo.
10/09/2011 15:19
Hola.

1.- El documento que se exige para probar que usted es el padre del menor es el certificado literal de nacimiento. Y ese, puede solicitarlo usted mismo, sin tener que pedirle permiso a nadie, en el Registro Civil de la localidad donde fue inscrito su hijo. El Registro Civil es PÚBLICO, por tanto, no solo usted, sino cualquiera que tenga interés puede pedir certificaciones (existen excepciones, pero no es este el caso); yo mismo, que también soy de Ecuador, e obtenido certificaciones literales de nacimiento de varios Registro Civiles de Cataluña para enviar a Ecuador, a personas que los necesitaban para tramitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica (sobre todo a Guayaquil y la provincia de Los Ríos, donde hay bastantes descendientes de catalanes): si a mí, que no tenía ningún parentesco con esas personas, me expidieron esos certificados de nacimiento, sin preguntarme para qué los quería, con mayor razón a usted, que sí tiene un motivo: es el padre de la criatura. De modo que la obtención de este documento no debe suponerle problemas. El certificado literal de nacimiento prueba el hecho y la fecha del nacimiento del menor, la filiación (con lo que quedará demostrado que usted es su padre) y la nacionalidad española del menor.

NOTA.- La prueba preferente, determinante de la nacionalidad española es, justamente, la certificación literal de nacimiento del Registro Civil.

2.- La normativa exige, para el arraigo familiar:

A) Convivir con el menor.

B) Estar a cargo del menor (se entiende, económicamente).

C) Si no convive con el menor, sirve acreditar que se está al corriente de las obligaciones paternofiliales.

3.- Debería solicitar, para cerciorarse, certificados de sus antecedentes penales y policiales. El certificado de antecedentes penales debe solicitarlo en el Registro Central de Penados y Rebeldes, a cargo del Ministerio de Justicia (puede hacerlo a través de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia); puede descargarse el impreso de solicitud y el impreso para pagar la tasa, en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es). Los certificados de antecedentes policiales, debe solicitarlos al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil Española, los impresos puede descargarlos de la página web del Ministerio del Interior (www.mir.es) y presentarlos en la Subdelegación del Gobierno en su provincia.

4.- Si usted presentó la solicitud incompleta, por expresa disposición legal, deben requerirle por escrito que aporte los documentos que faltan, concediéndole el plazo de 10 días hábiles para aportarlos (se cuentan desde el día siguiente a la fecha en la que reciba la notificación con el requerimiento). Si no presenta en ese plazo los documentos, simplemente, se lo entenderá por desistido de su solicitud. Pero ello no impedirá que posteriormente pueda volver a presentarla.

5.- Al ser usted padre de un menor español, resulta aplicable a su caso la doctrina de interpretación prejudicial fijada mediante sentencia dictada el pasado 8 de marzo de 2011 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dentro del caso Ruiz Zambrano contra la Office National de l'Emploi de Bélgica, que es vinculante para todos los tribunales de los Estados miembros de la Unión Europea y que también reforzó la institución del arraigo familiar establecido por los redactores del Reglamento de la Ley de Extranjería de España. El fallo, que sienta la doctrina reza:

"El artículo 20 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un Estado miembro, por un lado, deniegue a un nacional de un Estado tercero, que asume la manutención de sus hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, la residencia en el Estado miembro de resi­dencia de éstos, del cual son nacionales, y, por otro, deniegue a dicho
nacional de un Estado tercero un permiso de trabajo, en la medida en que tales decisiones privarían a dichos menores del disfrute efectivo de
la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión."

Por lo anteriormente expresado, usted tiene mucho a su favor para regularizar su situación. Con todo, debe evitar controversias en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones paternofiliales y ser puntual, tanto con los pagos como con las visitas, a fin de evitarse vicisitudes posteriores.

Le paso la hoja informativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, con información práctica sobre el trámite:

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/37-Residencia_circunstancias_excepcionales_arraigo_familiar.pdf

Un cordial saludo.
10/09/2011 14:26
Hola otra vez y muchas gracias por su contestación.

Efectivamente, tenía la tarjeta comunitaria de 5 años por estar casado con una persona comunitaria, pero al divorciarme NO solicité la modificación de dicha tarjeta, con lo cual, al solicitar la renovación, me salió denegada.

Con la entrada en vigor del Arraigo familiar, esta es la única vía que tengo para poder conseguir de vuelta mis papeles.

Mi pregunta ahora es la siguiente: He solicitado el arraigo familiar, pero me piden el DNI en vigor del niño como forma valida de que tengo un hijo español.
Mi problema es que, como no quise decir el motivo para el cual lo necesito, la madre del niño no me ha querido facilitar el DNI del niño diciendo que está caducado y me lo ha manifestado que no va a proceder a su renovación porque el niño todavía tiene 8 años y no le hace falta ni tampoco es obligatorio hasta que el niño tenga 14 años.

Lo que me ha dicho es lo siguiente, que si yo quiero cualquier documentación que tenga que ver con el niño (ya sea DNI, libro de familia, etc.…) que yo lo pida judicialmente y aporte el motivo de dicha solicitud, que de lo contrario no me entregará nada.

Me dijo bien claro que a ella le da igual se me quedo sin papeles o que me den una carta de expulsión para abandonar el país en el caso de que me vuelvan a denegar los papeles…que por míseros 300 euros que le paso de pensión que ella no se va a estar amargando la vida aguantándome.

Estoy al corriente del pago de la pensión de alimentos que desde hace 4 años me embargan la nomina, también estoy al corriente de las visitas en vista que la hacemos en el PEF (Punto de Encuentro Familiar), el PEF pasa unos informes cada 6 meses al Juzgado sobre las visitas y en algunos de estos informes dicen cosas poco favorables a mi (por mis ausencias injustificadas), no sé hasta que punto esto me puede perjudicar.

¿Existe un plazo para aportar la documentación del Arraigo Familiar?
18/11/2010 18:01
Hola. He estado mirando un poco más al detalle lo que comentas. Me retracto, tienes derecho a seguir manteniendo el régimen comunitario, eres padre de un menor español (al menos, deduzco que tiene la nacionalidad de lo que pones). Además, le pasas ordinariamente su pensión.

Pero pueden demorarte el expediente por lo de los antecedentes. Por eso, te sugeriría que pidieras tu certificado de antecedentes penales español, para que tengas constancia cierta.

Un cordial saludo y suerte. Lamento mi respuesta apresurada de ayer, hoy he mirado con más detalle la normativa aplicable, comentarios y jurisprudencia.

Un cordial saludo y suerte.

17/11/2010 17:59
Hola. Te respondo. Tu caso tiene mucha tela que cortar, de modo que iremos por partes:

1.- Si te divorciaste de ella en el 2006 y tenías la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, tuviste seis meses para solicitar la modificación a régimen general, porque en cuanto se resolvió el divorcio, dejaste de estar cobijado por el régimen comunitario al dejar de ser familiar de ciudadano de la Unión. Si no lo hiciste, lamentablemente, caíste en situación de irregularidad, una irregularidad sobrevenida (y eres el único responsable al respecto). Pero puede solucionarse esto pidiendo la regularización por la vía del arraigo, pues según indicas, el tiempo que llevas en España es considerable y además tienes un hijo y estás trabajando.

2.- Fuiste condenado a una pena leve y se suspendió su ejecución. Debió ordenarse la cancelación de tus antecedentes penales transcurridos dos años desde que fuiste sentenciado de forma condicional. En este punto, te sugeriría que pidieras un certificado de antecedentes penales en el Registro Central de Penados y Rebeldes (debes decir que quieres constatar si, efectivamente, los tienes cancelados, porque este registro no es público y solo se libra certificados en los casos expresamente permtidos).

3.- Sobre lo que indicas de la denuncia de ella, sería necesario saber si fuiste procesado penalmente al respecto y fuiste condenado al pago de multa (la multa es una pena también, pecuniaria, no privativa de libertad, pero pena al fin y al cabo). El art. 227 del Código Penal español establece el delito de impago de pensiones alimenticias. Igual que en Ecuador, donde estas cosas se regulaban en el antiguo Código de Menores y actualmente en el Código de la Niñez y Adolescencia y lo juzgaban los antiguos Tribunales de Menores, hoy Juzgados de la Niñez y Adolescencia, en España existe la prisión o la multa si uno de los progenitores no paga las pensiones alimenticias para el menor, cuando ello se hubiera acordado por decisión judicial o en convenio judicialmente aprobado.

Un cordial saludo y suerte.
Renovar el permiso de residencia comunitario si ya estoy divorciado
14/11/2010 10:59
PARA EL CONDE DE CARTAGENA

Mi caso es bastante complejo, así que trataré de ser lo más claro posible.

Soy de Ecuador, en Diciembre de 2002 me he casado con una chica brasileña que tiene la nacionalidad española y tenemos un hijo nacido en España. Nuestro matrimonio duró hasta el Julio de 2006.

Yo tenía un permiso de residencia inicial, lo he renovado sin problemas.
Sucede lo siguiente, durante nuestro matrimonio le he agredido, ella me ha denunciado tres veces en 2003, de dos me he salvado, pero de la última que fue en 2004 el juez me ha condenado a 7 meses y medio de prisión, pero no he entrado en la cárcel.

En 2005 cuando fui a renovar mi segunda tarjeta de residencia, me salió denegada por violencia en el ámbito familiar, pero como legalmente seguía casado con ella aunque estábamos separados, según lo que me asesoraran en la UGT solicité en el Registro Civil una partida literal de matrimonio y solicité un permiso de residencia comunitario por estar casado con una persona de la UE. Como a ella le interesaba que yo le firmara el convenio regulador con las cantidades que ella estaba pidiendo por el tema del niño en vista al divorcio, entramos en un acuerdo que ella firmara para que yo pudiera retirar el permiso comunitario en extranjería. Hasta allí bien.

Me divorcié de ella en Julio de 2006 de mutuo acuerdo, actualmente tengo el permiso de residencia comunitario, pero este se me caduca a principios de 2011.
Trabajo desde hace 7 años en una empresa y tengo un contrato fijo.
No he vuelto a reincidir con el tema de la violencia de genero desde 2004, pero a raíz de mi divorcio, ella me volvió a denunciar en 3 ocasiones (entre 2006 y 2007) porque yo no le pasaba la pensión de alimentos al niño, desde 2007 me embargan la nomina y las visitas al niño las hacemos en el P.E.F. (Punto de Encuentro Familiar) a solicitud de ella.

Las dudas son las siguientes:

-¿Cómo puedo renovar el permiso de residencia comunitario si ya estoy divorciado de esta persona desde 2006? En caso negativo, ¿qué permiso podría solicitar?

- ¿La sentencia condenatoria del 2004 con 7 meses y medio de prisión me perjudicará todavía? , ¿Cada cuanto tiempo se borran los antecedentes penales?

- ¿Las denuncias por incumplimiento de sentencia por no pasar la pensión de alimentos al niño generan antecedentes penales?