Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación Presidente

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
04/08/2015 14:40
Buena parte de éstos socios ineptos carecen del sentido de solidaridad, sencillamente no saben lo que cuesta el dinero o no saben de donde les ha venido; yo creo que vivir en comunidad en España se ha convertido en una rémora en nuestra sociedad, del mismo nivel que convivimos en nuestro Estado corrupto donde vivimos.
02/08/2015 12:29
Perdona, a mi me pasa como los cazadores compulsivos, que he sido yo; antes de que muestre la pieza a abatir ya estoy disparando....
este es un tema , en mi caso muy polémico; desde 2002, aun con todos mis derechos y obligaciones no he podido participar en contribuir a eliminar el gravísimo sistema que se impuso en forma corrupta, yo fui el creador de las normas de funcionamiento en su día con total eficacia y transparencia y ahora todo va sin control, figuraste lo que le pasaría en una s.a. moderna a su conductor en una SA. modernas que no diera beneficios......a merced de socios ineptos, volveré sobre este tema......
01/08/2015 23:57
No Damaot. No te la dedico.

Lo que quiero decir es que la sentencia rechaza que se rompa el principio de igualdad en ese supuesto.

Y yo añado: "a sensu contrario, dicha rotura del principio de igualdad, se podría aplicar a tu caso, aunque no sea idéntico, pero sí similar porque se rompe igualmente".

Saludos.
01/08/2015 13:52
DickTurpin; No se si esta frase la dedicasd para mi, te la reproduzco;
Es muy interesante la postura de la Audiencia Provincial de Córdoba que, en Sentencia de 18 de mayo de 1999, rechaza se rompa el principio de igualdad por el hecho de que la Junta exima del nombramiento a personas con dolencias físicas o defecto total o parcial de la vista, lo que a sensu contrario, podría aplicarse a su caso.
Afortunadamente, gozo de excelente salud, sí me duelen los cojones, pero de tanto imbécil que hay que soportar en época de la vida y ahora distingo desde lejos a todo ser humano que no quiero tropezarme ....claro,claro, DEMASIADAS ESPIRAS PARA SOPORTAR TANTA INCLEMENCIA. Lo que es verdad es que me has dado dos pistas buenas que guardaré en la recámara por si las necesito ; ?son suficientes las referencias para que pueda obtenerlas desde mi PC¿
31/07/2015 01:17
eso es, es la casta de prepotentes y tolerados por nuestros desastrosos políticos.
29/07/2015 16:26
Interesante su información; durante mucho tiempo he intentado confrontar la actitud en su día de la jueza que sentenció mi caso en forma indecorosa y nunca he encontrado el menor vestigio de causas relacionadas con éste tema, es lo primero, en la AP, nada y absolutamente nada en TS; la manipulación de éste concepto es siempre causa de enredos y trampas por parte de administraciones corruptas normalmente provenientes de administradores y ahora con el regalo de la administración, de administradores secretarios, el ingrediente que necesitaban para perpetuarse en su cargo sin que nadie les moleste, siempre con la complicidad del clásico figurón de presidente que no se entera de nada pero a cambio le basta con que se le cuadren los porteros…...
En mi caso, yo he sido vilmente apartado de participación en la administración y eso no lo puedo perdonar; en su día fui impulsor de los procedimientos orgánicos y administrativos, con arreglo a nuestros estatutos y la ley más razonables y entendibles y lo que tenemos hoy es un auténtico sistema corrupto al igual que tenemos en todos los órdenes en éste país.
Les transcribo literal el contenido del texto que figura en el Acta reciente en mi comunidad con respecto a renovación anual de personas. Escriben.
“De acuerdo con los criterios aprobados en 2003 y continuados , consisten en que los cargos por portales se designen en el orden correlativo de fincas en sentido descendente y siguiendo este orden, los que corresponden ahora son los siguientes”
Como presidente se designa al tal notario, en contra de todo pronóstico ya que éste vive en la letra B , en lugar del que correspondía , la letra A.
Y los cargos restantes, presidentes de portal, interventor…. También están modificados y no siguen el criterio; en nuestros estatutos está claramente definido que los cargos de secretario e interventor serán únicamente ocupados por propietarios, pregunto, ?esto puede progresar para impugnar¿.....
Yo, como soy mal pensado, pero siempre acierto, resulta, que teniendo como tengo un contencioso con toda la gentuza corrupta se han buscado al notario (que sabe mucho) o sea, una especie de MISTER PROPER de los anuncios, dejando tranquilo, parece que a conveniencia al propietario del A se lo salten.
La primera medida tomada por el notario es intentar abofetearme con una salida de pata de banco, me dice que mi carta burofax en mi pretensión de impugnación (no asistí a la reunión) no la admite y que tiene que ser notarialmente…(el impuesto revolucionario)…. Esto que lo diga cualquiera de nosotros, pasa, pero que lo diga un notario, me hace reír donde están las instituciones en éste país y la chulería de algunos servidores de la ley.
28/07/2015 00:32
LPH, art 13.2 "El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo"

Lo cierto es que se puede utilizar cualquier sistema de elección que no sea el rotatorio o el de sorteo que establece la Ley con carácter subsidiario, toda vez que este precepto no prohíbe otros que puedan figurar en los Estatutos o por decisión adoptada en Junta, admitido por todos los propietarios y sin ninguna clase de impugnación.

Pero una cosa es que se acuerde que primero sean los pisos de letra A y luego los C, o las muchas variantes posibles que no se ajustan exactamente a la rotación o sorteo, y otra cosa muy distinta que se intente por la Comunidad llevar a cabo prohibiciones contrarias a los derechos fundamentales, como con acierto rechazan las Audiencias Provinciales de Madrid, en Sentencia de 16 de enero de 1997, y de Castellón, en Sentencia de 10 de marzo de 2011, vedando el acceso a la presidencia a determinados propietarios, saltando el acuerdo de nombrar por turno de rotación, cuando el candidato por rotación no es del gusto de la mayoría.

Es muy interesante la postura de la Audiencia Provincial de Córdoba que, en Sentencia de 18 de mayo de 1999, rechaza se rompa el principio de igualdad por el hecho de que la Junta exima del nombramiento a personas con dolencias físicas o defecto total o parcial de la vista, lo que a sensu contrario, podría aplicarse a su caso.

Lo que tiene que tener claro es que no es admisible asistir a una junta, no mostrar su disconformidad y luego impugnar, porque no prosperará su impugnación.

En su caso, la junta de propietarios van en contra de derechos fundamentales al seguir un sistema rotatorio hasta que le toca a usted, procediendo a saltarle para evitar su designación, porque le privan de un derecho, además de un deber.

Yo lo intentaría, desde luego.

27/07/2015 18:07
Como resumen, para los/as expertos en leyes? Si existe una norma, que es, en este caso subsidiaria pero aplicable en años, ?puede ser variada a voluntad de los asistentes sin que por ello esté puesta en el orden del día de la reunión¿
?conocen jurisprudencia de éste caso concreto¿?qwue puede dictar el juez en caso que se demuestre mala intención¿
25/07/2015 23:24
Hola; me agrada y me ayudan sus opiniones; he fijado mi atención respecto al contenido de mark9 sobre la elección de presidente; En nuestra comunidad; desde tiempo inmemorial y consta siempre a la hora de designar nuevo presidente , que éste sea representado en orden a la posición de las viviendas en el sentido de arriba abajo; la persona que ésta designación cita, “que siguiendo el orden rotatorio de portales números tal , tal y tal (somos tres portales) le corresponde a don fulado de tal; en el siguiente año y en el orden de arriba abajo, el propietario del siguiente portal y sucesivamente; pues bien; cuando, matemáticamente me correspondía a mí y siguiendo este criterio, el administrador corrupto y ladrón y los miembros con pinchados decidieron saltarme diciendo que la letra B del piso x era antes que la letra A del mismo piso; me pareció una salvajada y el tema no quedó así; de entre las impugnaciones que llevé al juicio por medio de una incompetente abogada que llevé, sobre temas escabrosos de robo anual del administrador de una cantidad aproximada de 12500 anuales, durante cinco años, estaba mi argumento de que se me había saltado mi coincidencia para ser presidente que éstos bandidos pasaron en el Acta que llevaron al juicio que decía, la asamblea es soberana y ha sido designada mi vecina de puerta; de nada sirvieron las evidencias cronológicas de los cargos señalados con precisión todos los años; en el veredicto repugnante de la jueza en una serie de torpezas, dejó limpio de culpa al ladron, al que yo perseguía a muerte; señaló que sí; que la asamblea es soberana y el cargo puede recaer en cualquiera que fijen los asistentes; conclusión, opina bien mark9, si la asamblea es soberana y cuando el protocolo fijado en el artículo 13 ,párrafo segundo de la ley parece no tiene dudas, el presidente puede ser fijado indistintamente” cada año” cuando los tramposos corruptos quieran fijar su representación, o buscando la conveniencia o designando al más tonto, así lo entiendo,( en su caso debería ser propuesto el cambio de sistema fijado como un punto del día en convocatoria), de cualquiera de las dos opciones que más les convenga; tengo la completa seguridad que este párrafo ha sido elaborado a conveniencia por intrusos ante los legisladores que no tienen ni puta idea de las consecuencias que esto tiene en la vida económica de una comunidad contra los bajos fondos.. figúrense si antepusiéramos los términos…..
El presidente será nombrado por turno rotatorio entre propietarios y subsidiariamente accidentalmente de entre los asistentes; se acabaron las trampas y las corruptelas y corrupciones en las Comunidades, que son demasiadas…….
Este es mi pensamiento, si me pueden ofrecer mejor opinión, me interesa mucho el tema… luego les contaré.
25/07/2015 12:02
Es interesante este asunto.
Con respecto a lo aportado por mark9, habría que hacer una salvedad.
Aparte de lo que dice la LPH, art 13.2, habría que tener en cuenta en primer lugar, lo que esté establecido en la escritura de división horizontal, que se impondría a lo que dice la LPH.
24/07/2015 19:59
Sin ánimo de polemizar y entendiendo la postura de Mark9, que es muy sensata, creo que usted tiene auténticas posibilidades de impugnar judicialmente y que dicha reclamación prospere.

Mi recomendación es que se ponga en manos de un abogado experto.

Saludos.

22/07/2015 16:09
Conviene recordar, que nada ha cambiado en el seno de éstos mangantes; ahora. confío, ya se van a ver con la justicia, al menos ya están emplazados y no precisamente a través de nuestros tribunales de justicia, que lo único que han hecho ha sido envenenarme y plegarse a ésta descomunal situación de nuestro país corrompido hasta la médula, mal que les pese a éstos puritanos pensadores de nuestra sociedad; es probable, muy probable que a pesar de todo no consiga nada, ya es tarde para mí,,,,,, solo me queda pensar que algún granito de mi semilla pueda ser aprovechada por nuevas gentes....de los próximos acontercimientos le prometo les voy a dar cuenta, mal que les pese a algunos organismos que pasan de espantapájaros.
25/01/2015 00:12
Al filo del tema que nos ocupa, quiero hacer unas consideraciones; es cierto que en Internet confluye mucha fantasía en general y en el lugar que nos encontramos en esta dirección es muy probable que una mayoría sea de actividad profesional o pseudo profesional de administradores de comunidades de propietarios.
Ciertamente, los temas en que intervengo son originados de una experiencia que dura muchos años donde me ha ocurrido de todo y casi siempre negativo; no puedo decir bien de las excelencias de nuestros administradores, ellos van a lo suyo y si hacen alguna cosa mal, es porque los administrados no les hemos cuadriculado como procede….
Cuando por primera vez tomé parte en la comunidad donde vivo y asistí como nuevo a la primera reunión en esta comunidad con una andadura anterior de 5 años, era un desastre; como un incauto caí en la trampa si le podemos llamar así; la comunidad se había originado con unos estatutos enriquecedores elaborados por personas de gran resonancia en el lugar en que vivo, para una comunidad como la nuestra de más de cien propietarios.
Pero el echar a andar había sido caótico, buena hechura organizativa pero sin recursos humanos, echando mano de cobradores de poco nivel y cargando responsabilidades administrativas en alguna de estas personas de la comunidad con preparación.
Dado mi nivel empresarial de entonces, me ofrecí a colaborar y así caí en la trampa; se me endoso que pusiera en marcha una nueva forma de administrar. Nulo en aquella ´época lejana cualquier medio informático, porque no existía a nivel de calle.
Y así nació en esta comunidad el primer sistema contable manual adaptado al Plan General Contable, por el sistema de
Calco; todo lo tuve que hacer yo, crearlo, relacionar un gran sistema con fichas individuales, mantuvimos el cobrador durante este tiempo y así funcionó durante dos años que aguanté, sacando el tiempo por no se donde.---
Esos dos años fueron únicos, se acabaron todos los problemas, los recibos nos los gestionaban los bancos, aun así mantuvimos el gasto de ese cobrador como también coordinador de problemas comuneros; en el momento que pedí el relevo, los nuevos gestores no dudaron de hacerse con un administrador que resultó perrero, rastrero y liante. Han pasado varias generaciones de administradores, cada cual el peor, los problemas se multiplican y ya no hacemos carrera; a partir de éste momento ya está formado un grupete de “padres” de la Comunidad en su mayor parte con antecedentes más que sospechosos que abrigan un sistema compadreo y manipuleo que tiene amordazada a todos los asistentes a las reuniones; son los que manejan a todos los presidentes, unos, de su calaña y otros ineptos manejados como muñecos del guiñol. Se han cometido y se cometen gravísimas actuaciones, como las que cito que pasan completamente desapercibidas por todos los propietarios que pasan de todo, ya estamos cargados de años .....
Después de muchos años, he pretendido tomar de nuevo presencia en los equipos de gestión que se renuevan todos los años, esto lo vengo haciendo hace catorce años, sin resultado…..
Continuaré…….
24/01/2015 13:40
Agradezco sus manifestaciones, me referiré as su frase ...
....la junta está anulando el turno al elegir a otra persona...
Creo,según la ley, el cambio de opciones debería consignarse previamente en la convocatoria, como un punto del día a adoptar; una de la tantas guarradas que en estas reuniones se hacen es tomar acuerdos que no figuran en el orden del día; es práctica habitual de donde provienen buena parte de los acuerdos fraudulentos que se toman; si en cualquiera de estos se produjera una impugnación, llevado a nuestros "sapientísimos tribunales, le aseguro que el 99,99% de los casos saldría uno trasquilado, tengo un desgraciado ejemplo.Muchas gracias por si ayuda.
24/01/2015 12:04
No puedo opinar sobre el tema de la estafa, no lo conozco.
En cuanto al tema de la elección, habría que ver como se plasma en las actas: si hay un turno rotatorio y cuando le toca a usted simplemente se lo saltan y designan al siguiente, pues evidentemente es una ilegalidad.
Pero yo a lo que me refiero es que, aunque haya un turno, si cuando le tocaría a usted va un vecino y se presenta voluntario y la junta lo elige, por ese mismo acto la junta está anulando el turno al elegir a otra persona. Aunque yo entendería que usted seguiría siendo el primero en la lista para la designación mediante turno, cuando así se hiciera.
24/01/2015 10:17
rectifico la cantidad, son aproximadamente 500.000 euros, unos 83.000.000.
24/01/2015 01:11
Gracias Juanchito; el asunto es serio, veremos como termina, porque está en trámite y no por los "salvadores jurídicos" , igual ahora me "calzan" como al argentino.....
pues, efectivamente, hay unas normas por escrito aprobadas, sistema rotativo, cuando llega a mi puerta me saltan, que nadie las ha revocado, ni siquiera se evidencian su cambio en la convocatorias y esta era mi esperanza ante la justicia pero mucho me temo que por ese lado no progresaré y no quiero arriesgar 2 o 3000 euros, comida para los leones.....
24/01/2015 00:48
Hola; Le entiendo clárisimo, creo que ha dado usted en la definición que yo temía; o sea; si como dice , la junta es soberana y los componentes asistentes o recomendados entienden que yo no debo meter el hocico porque lo que se trama entre los elegidos es materia reservada,ya puedo por ese lado estar dando palos de ciego, yo nunca podré participar en el festín, incluso como bien dice, la ley solo exigirá representación para el que no quiere,efectivamente, no hay nada escrito; las ley que pretende ser tan ecuánime, permite ese agujero negro para que nadie fiscalice, plena corrupción; naturalmente el juez que es "tan sabio" siguiendo ésta línea ni siquiera duda de los privilegios de una junta que ha estafado "legalmente" porque no autoriza que nadie vea las guarradas de una administración corrupta e inexpugnable , en nuestro caso, mi administración ha estafado REPITO "ROBADO AL FISCO, del orden en 14 años el equivalente a un montante de unos 500 millones , el IVA CORRESPONDIENTE, pero todos los propietarios no hemos visto las ventajas, todo trampas encubiertas, así que catorce generaciones de presidentes, administradores y sus compinches están con la mierda persiguiendo, espero que les llegue. ?ahora saben porqué la ley es tan generosa con los atracadores¿
Ah y muchas gracias, pensaba que la ley me amparaba
24/01/2015 00:34
Ahora parece que si puedo.

Hola damaot:

Completamente de acuerdo con mark9, si se presenta voluntario alguien en la asamblea, "arropado" por la camarilla, lo tendrás siempre crudo, no obstante opino que si esta establecio en los estatutos que será elegido por turno, y cuando te toque a ti, te saltan para nombrar al siguiente, no es correcto, entonces se podrá impugnar porque se ha vulnerado lo establecido en los estatutos.
No interesa presidentes que sepan de la legalidad vigente, ni a algunos administradores, ni a las mafias, sientate en tu puerta y espera a que sus cadáveres pasen, entonces tendrás tu oportunidad, pero no esperes palmaditas ni medallas, nunca te lo agradeceran, pasa olimpicamente de ellos, o buscate apoyos, sin apoyos nunca seras elegido.

Saludos/juanchito
24/01/2015 00:21
Hola trato de entrar pero no puedo