Llevo 16 contratos seguidos en el mismo servicio, y no estoy cubriendo a nadie, quiero decir que mi puesto tiene que estar cubierto, así que sí, puedo decir que cuento con la renovación.
Si en realidad el problema está cuando una embarazada tiene contratos temporales consecutivos, que ahí no hay protección que valga porque la empresa puede alegar que no renueva por otra causa que no sea el embarazo... Que todas las ventajas que tiene una embarazada con contrato fijo, las temporales ni las vemos, porque siempre está el miedo a que en el siguiente contrato te dejen fuera... Y eso no debería ser así.
Yo entiendo que si no te queiren renovar no podras alegar lo del embarazo,es decir pienso que esa situacion no esta protegida, pero bueno no soy una experta.
De todas maneras sabes fijo que si pillas la baja antes te van a renovar? te lo digo pq muchas veces pensamos que todos los empresarios son malos malisimos y no siempre es asi, mas cuando estas diciendo que ya se dieron casos como el tuyo y las chicas fueron renovadas, no vaya a ser que adelantes la baja, te incorpores siendo tu bebe muy pequeño y al final no te renueven.
Te entiendo, no están las cosas como para perder el trabajo, pero precisamente por el futuro de mi hija, me revienta tener que renunciar a un derecho así. Lo que me cuentas de que "suspenden" tu candidatura es vergonzoso.
He hablado con un abogado y básicamente me ha dicho lo que me imaginaba: que si se acredita que la no renovación no tiene como motivación el embarazo, sino que responde a otras razones, es procedente; pero que si no me renuevan y se demuestra que tengo preferencia sobre otras personas (más puntos en la bolsa de contratación), podría reclamar que la causa ha sido el embarazo.
Vamos, que el problema es lo de siempre, contratos de tres o seis meses que nos dejan con el culo al aire cuando se acerca la fecha del cese... Hoy he contado y llevo 16 contratos en cuatro años, seguidos en el mismo servicio, y sigue poniendo que es por "aumento de la actividad o incremento de cargas de trabajo"...
Así que del permiso de lactancia o excedencia para el cuidado de hijos ni hablamos, no?
Yo estoy en tu misma situación y he optado a cogerme la baja de maternidad antes de parir para asegurarme la renovación del contrato. Esto implica que me tendré que reincorporar cuando mi niña no tenga ni 3 meses, pero prefiero asegurar el futuro de mi familia.
Yo trabajo para el Servicio Catalán de Salud, donde ya no se hacen contratos "interinos", si no de 6 meses en 6 meses, por lo que si la renovación te coje estando de baja de cualquier tipo, tu candidatura la "suspenden" de la bolsa de empleo hasta que vuelves a estar de alta, por lo que no hay opción posible a la renovación.
Tengo una duda que nadie parece saber responder, y os agradecería mucho si pudiérais facilitarme cualquier tipo de información al respecto.
Trabajo como enfermera en un hospital público de Madrid con un contrato eventual. Llevo CINCO AÑOS CON CONTRATOS EVENTUALES ININTERRUMPIDOS, EN EL MISMO SERVICIO, DESEMPEÑANDO LA MISMA LABOR, de duración variable (desde tres a nueve meses el último). Mi contrato actual finaliza el 31 de Diciembre. Actualmente estoy embarazada y la fecha probable de parto será la primera semana de Septiembre, con lo que mi baja de maternidad terminaría la primera semana de Enero (unos días después de finalizar mi contrato). Mi pregunta es: ¿TENGO ALGÚN RECURSO PARA ASEGURARME LA RENOVACIÓN DE MI CONTRATO ESTANDO DE BAJA POR MATERNIDAD?
Sé que no pueden echarte estando de baja maternal, pero la renovación no sé si está protegida. Me consta que a dos compañeras enfermeras de otros servicios las renovaron a lo largo de este año estando de baja maternal, pero la situación de los empleados públicos va de mal en peor y no sé qué pasará en Enero. También leí que en Cataluña (no recuerdo la fecha) una sentencia a favor de una trabajadora sentó jurisprudencia, al entender el juez que si era la única persona a la que no habían renovado, la causa era directamente el embarazo y la baja, no su rendimento u otras excusas. Pero desconozco si después de tanta reforma existe alguna ley que nos proteja en casos como el mío.
La opción de renunciar a unos días de mi baja maternal para así incorporarme y poder firmar el nuevo contrato antes del uno de Enero, no quiero ni planteármela; lo considero una falta de respeto hacia mí misma, hacia mi hija y hacia el resto de mujeres embarazadas o no, que nos vemos en esta situación simplemente por el hecho de ser mujer y estar embarazada (mi pareja también está "embarazado" y por ser hombre no tiene ni que plantearse cosas como ésta).